ANA problemas con los motores Rolls-Royce en sus Boeing 787

 

All Nippon Airways sigue teniendo problemas con los motores de sus Boeing 787 lo que ha obligado a la aerolínea a cancelar 18 vuelos sólo en agosto.

Los motores Rolls-Royce Trent de los Boeing 787 de ANA son de uno de los primeros estándares de producción. Los más nuevos no están afectados por el problema de estos.

Los motores Rolls-Royce Trent de los Boeing 787 de ANA son de uno de los primeros estándares de producción. Los más nuevos no están afectados por el problema de estos.

800.000 dólares es lo que All Nippon Airways calcula le ha costado cancelar 18 vuelos programados con sus Boeing 787 en el mes de agosto como consecuencia de los repetidos problemas de sus motores Rolls-Royce Trent 1000. Estos problemas además han causado que al menos tres vuelos hayan tenido que efectuar aterrizajes de precaución tras un fallo en un motor.

Según la aerolínea, no descartan que las cancelaciones se sigan produciendo en los próximos meses dado que podrían transcurrir hasta tres años antes de que todos los motores de sus B-787 en servicio (ya tiene 50) cuenten con nuevas piezas.

El problema parece estar localizado en los álabes de la turbina de media presión y se debería a la aparición de grietas por corrosión en los mismos. Estas grietas causarían vibraciones en el motor e incluso que los álabes lleguen a partirse, dañando otras zonas del motor, principalmente la turbina de baja (responsabilidad de la española ITP) y la tobera de salida, zonas situadas tras la turbina de media presión.

Esquema del motor Rolls-Royce Trent 1000. Señalado en rojo el disco de la turbina de media presión que causa el problema en los motores de ANA.

Esquema del motor Rolls-Royce Trent 1000. Señalado en rojo el disco de la turbina de media presión que causa el problema en los motores de ANA.

Según Boeing, en torno al 40 por ciento de los Boeing 787 en servicio cuentan con motores Rolls-Royce Trent mientras que el resto llevan los General Electric GEnx.

Puestos al habla con Air Europa, usuaria del Boeing 787 en España nos han señalado que sus motores Rolls-Royce Trent 1ooo no están afectados por este problema al ser posteriores y de un standard superior.

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7 Comentarios

 
  1. Bernat dice:

    Estas noticias demuestran lo difícil que es construir un avión y lo bien que funcionan las medidas de seguridad

  2. Kadish dice:

    Echo de menos los que daban palos a Iberia por comprar aviones de casi la Segunda Guerra Mundial como el 333 o el 332 en vez de el 787.
    Si el problem es el motor, antes las baterías……

  3. Nuria dice:

    Kadiah, pero es que el 330 lleva un motor diseñado pir GE en los 70s, claro ya no da sorpresas pero gasta mucho y es una ruina. Un 30% mas de gasolina que el 787 es insostenible

  4. Santi dice:

    Queridisima Nuria y otros componentes de este foro, creo que ya es hora de parar de hacer el ridículo. Primero, el motor del a330 fue diseñado en los 90s, segundo, ha sufrido numerosas modificaciones y mejoras a lo largo del tiempo, y tercero, el porcentaje de mejora respecto al 787 es de solo el 9%, es decir, que el 787 gasta solo un 9% menos de KEROSENO que el 330.
    Vale ya por favor. Más información y menos chorradas

  5. Kadish dice:

    Santi y sigue modificándose…y no sólo el motor

  6. Mr ZX dice:

    Lo único que tenéis que entender es que o Nuria es un bot en modo troll o es una subnormal de tomo y lomo. No hay término medio.

  7. Iván dice:

    Os recomiendo leer el interesante artículo de la revista fly-News de este mes respecto a la comparativa entre los A330 de Iberia y los B787 de Air Europa.

 

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