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Seguridad y accidentes

Desaparece un MD-80 de Swiftair en África

EC-LTV MD-83 de Swiftair.
El avión desparecido, en el aeropuerto de Barajas siendo remolcado a prueba de motores al regreso de un alquiler a Naciones Unidas en África.
Sin noticias del MD-83 de Swiftair desparecido sobre Mali esta madrugada cuando volaba de Burkina Faso a Argelia para Air Algerie.

El McDonnell DouglasMD-83 EC-LTV de Swiftair ha desaparecido entre Ouagadougou, capital de Burkina Faso y Argel, capital de Argelia cuando operaba el vuelo AH5017 de Air Algerie.

EC-LTV MD-83 de Swiftair.
El avión desparecido, en el aeropuerto de Barajas siendo remolcado a prueba de motores al regreso de un alquiler a Naciones Unidas en África.

Más de 12 horas después de haberse perdido contacto con el vuelo AH5017 continúa sin saberse el paradero del MD-83 de Swiftair y sus ocupantes: 116 según la aerolínea: 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles; y 119 ocupantes según Air Algerie (112 pasajeros y 7 tripulantes). Aunque algunas fuentes argelinas dan por seguro que se ha estrellado, todavía no se ha encontrado nada.

El avión, EC-LTV, despego de la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, a las 01:17 hora GMT y se perdió contacto unos 50 minutos después del despegue, después de que la tripulación solicitase desviarse debido a una tormenta cuando se encontraba sobre Mali.

Según Air Algerie los pasajeros eran 51 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes, 1 suizo, 1 belga, 1 camerunés, 1 ucraniano, 1 egipcio, 1 nigeriano y 1 maliense.

Según Swiftair serían 50 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes, 2 luxemburgueses,  1 suizo, 1 belga, 1 camerunés, 1 ucraniano, 1 egipcio, 1 nigeriano y 1 maliense, 1 rumano y 3 de nacionalidad pendiente de confirmar.

Swiftiar, fundada en 1986 se ha especializado desde el inicio de sus operaciones en la carga aérea, volando para las principales empresas del sector, tanto nacionales (Seur fue accionista de la aerolínea durante un tiempo), como internacionales. Posteriormente entró en el negocio del transporte de pasajeros, inicialmente con vuelos entre Madrid y Badajoz. Poco a poco esta actividad se fue extendiendo con vuelos chárter y la compañía fue ampliando el número de aeronaves de pasaje.

Hoy, la operación de pasaje de Swiftair es básicamente la de alquiler de aeronaves con tripulación a otras aerolíneas, aunque también comercializa sus aviones para vuelos chárter. También fue la primera aerolínea española en firmar un acuerdo con el Ministerio del Interior español para realizar vuelos de expulsión de inmigrantes ilegales, para lo cual incorporó un Boeing 727 de pasaje.

Desde hace unos meses además tiene un acuerdo comercial con Air Europa por el cual varios de sus ATR 72, decorados con títulos de Air Europa, cubren rutas nacionales de baja demanda para la aerolínea del grupo Globalia.

Air Algerie, por su parte, suele recurrir al alquiler de aviones con tripulación para cubrir una parte de sus vuelos. Unas veces para vuelos puntuales, otras por períodos determinados de tiempo.

A lo largo de su historia Swiftair ha perdido 4 aviones: 2 Metro, uno por toma sin tren y otro por entrar en pérdida en muy corta final durante una práctica de motor y al aire con un motor parado; un CV-580, también por toma sin tren durante un vuelo de entrenamiento; y otro MD-83, este en Kandahar (Afganistán), operando para Gryphon Airlines, tras una toma desestabilizada en la que un ala impactó con la pista. En todos ellos sólo ha habido dos fallecidos, la tripulación del Metro que entró en pérdida.

En 1997 un DC-9 de la aerolínea argentina Austral se estrelló cerca de Nuevo Berlín (Uruguay) cuando, tras entrar en una tormenta, la tripulación extendió los slats por encima de la velocidad máxima al no tener indicación real de velocidad por congelación de los tubos pitot . Se produjo una asimetría en su extensión o uno de ellos se rompió y ello causó la pérdida de control.

2 comentarios

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  • Ha sido una terrible tragedia seguramente por causas meteorológicas, pero creo que las compañías deberían ya retirar estos aviones entregados hace 30 años y muchos con mas 70.000 vuelos. En EEUU ya no se usan y ha sido reemplazados por B737 o A320/321.
    Además hacen un ruido infernal sobre las poblaciones cercanas a aeropuertos pues meten 45db mas que un A320.