Portada » La Carrera del Aire y las Empresas Aeronáuticas despega en Getafe
Carrera del Aire

La Carrera del Aire y las Empresas Aeronáuticas despega en Getafe

Se ha celebrado la presentación oficial de la Carrera de la Aire en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Getafe,  en la que estuvieron presentes; el concejal de deportes del ayuntamiento de Getafe, Javier Santos; el coronel Francisco Javier Escribano, jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR); el teniente Ángel Vegas de la oficina de comunicación del cuartel general del Ejército del Aire, y la editora de la revista especializada en aeronáutica Fly News, Esther Apesteguía.

La primera edición de la Carrera Solidaria del Aire y las Empresas Aeronáuticas se celebrará en Getafe el próximo día 16 de octubre, a las 09:00 horas de la mañana, con un recorrido total de 10 kilómetros por las calles de la ciudad.

La Carrera del Aire y las Empresas Aeronáuticas organizada por la revista especializada en información aeronáutica, de defensa y espacio Fly News, con la colaboración desinteresada del Grupo de Empresas de Airbus, el Ejército del Aire a través del ACAR Getafe, el Ayuntamiento de Getafe y GISA (Getafe Iniciativas).

La prueba consta de 10 kilómetros de recorrido urbano por las calles más representativas del municipio madrileño, con el objetivo de dar visibilidad a una de las actividades industriales más importantes de Getafe.

La carrera consta de tres categorías; Equipos (Femeninos, Masculinos y Mixtos); Individual (Femenino y Masculino) y Veterano (Femenino y Masculino). Los primeros clasificados en tiempo absoluto en las tres categorías recibirán, además, un billete ida y vuelta para volar con la aerolínea española Plus Ultra a Lima o Santo Domingo.

Durante la presentación oficial de la carrera, que tuvo lugar el 5 de octubre en el Salón de plenos del ayuntamiento de Getafe y en la que estuvieron presentes; el concejal de deportes del ayuntamiento de Getafe, Javier Santos; el coronel Francisco Javier Escribano, jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR); el teniente Ángel Vegas de la oficina de comunicación del cuartel general del Ejército del Aire, y la editora de la revista especializada en aeronáutica Fly News, Esther Apesteguía. Todos los participantes destacaron muy positivamente los valores más importantes de esta nueva iniciativa; el deporte, la solidaridad y la necesidad de dar visibilidad a las fortalezas de Getafe en el ámbito aeronáutico.

En la presentación, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Getafe, Javier Santos, ha animado a los deportistas a participar en esta “carrera rápida y accesible a todo tipo de corredor” y además ha añadido el cuidado diseño del recorrido de la misma “que pasará por las zonas más emblemáticas y representativas de Getafe, uniendo de esta manera el deporte a la historia del municipio”. Santos no ha dudado en apostar en que “esta carrera tiene todos los condicionantes para ser un éxito y establecerse en el calendario de Getafe como un evento anual”. Por su parte el coronel jefe del ACAR, Francisco Javier Escribano, destacaba “la importancia del carácter solidario de la carrera” y por ello, al igual que el concejal de deportes, no dudaba en el afirmar que “será la primera edición de la Carrera del Aire, pero no la última”. Para cerrar la cita con los medios, el concejal de deportes reiteró que el valor solidario por lo que se destaca esta carrera hacen “de la propia carrera y de Getafe una ciudad mejor”. Tanto la editora de Fly News, el coronel del Ejército del Aire y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Getafe no se olvidaron de agradecer a los patrocinadores y colaboradores de esta iniciativa su apoyo desde el primer momento, que como todas “las primeras veces, es complicado”. “Sin el apoyo de todos los que han confiado en el largo recorrido de esta nueva fecha en el calendario deportivo de Getafe, no hubiera sido posible llevar la carrera adelante”.

GETAFE, CAPITAL AERONÁUTICA DE ESPAÑA

La Comunidad Autónoma de Madrid reúne el mayor porcentaje, tanto en facturación como empleo, de la actividad de la industria aeronáutica española. Según los últimos datos de TEDAE, la patronal sectorial, la CAM concentra el 50 por ciento de la facturación total del sector en España, que en el año 2015 ascendió a 7.800 millones de euros, y el 40 por ciento del empleo, 42.127 trabajadores en todo el territorio nacional.

Y es Getafe el municipio madrileño con la mayor concentración de industria aeronáutica de toda la Comunidad, donde la multinacional europea Airbus Group tiene su mayor instalación en nuestro país.

En Getafe Airbus desarrolla toda la gama de productos de la multinacional europea: aviones comerciales, militares y espacio, dando empleo directo a más de 6.000 personas, y genera alrededor de 35.000 empleos indirectos en la región.

La presencia de la compañía en Getafe data de 1923, cuando se creó CASA. Airbus Getafe pretende ser la referencia competitiva en montaje estructural y equipado de estabilizador y fuselaje trasero, liderando los procesos industriales de automatización y digitalización a través de la innovación y el compromiso de las personas.

La presencia de Airbus Group, antes EADS y antes CASA, ha producido la creación de un tejido industrial aeroespacial que ahora suministra componentes a los principales fabricantes de todo el mundo.

Lo mismo ocurre con el Ejército del Aire, cuya presencia en Getafe se remonta al año 1911, cuando se estableció de forma permanente la base aérea, 20 años antes que la de Barajas, y dos años después se crearía la Escuela de Aviación Civil.

CARÁCTER SOLIDARIO

La carrera tiene además un carácter solidario, se ha creado un Dorsal Cero para recoger donaciones que se repartirán entre las ONG; CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado- y Cáritas Castrenses. Además, el día de la carrera se instalará un punto de recogida de alimentos que se distribuirán entre los colectivos desfavorecidos de la ciudad.

Puedes donar al Dorsal Cero aquí.

La carrera cuenta con el patrocinio de las empresas del sector Aeronáutica CESA, Mave y Altran, además de la aerolínea Plus Ultra, el Hotel Ibis Getafe, Coca Cola y la correduría de seguros Aenus.