Centros Tecnológicos Drones

Boeing gana el concurso de la Xunta de Galicia sobre UAV

El aeródromo de Rozas se ha convertido en un importante foco aeronáutico, especializado en drones.
El aeródromo de Rozas se ha convertido en un importante foco aeronáutico, especializado en drones.

La Xunta de Galicia ha adjudicado a Boeing para desarrollar soluciones tecnológicas para el uso de drones en espacios aéreos compartidos.

El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&T-E por sus siglas en inglés), con sede en Madrid, ha sido el ganador del concurso público de la Xunta de Galicia para dirigir, bajo la fórmula de compra pública pre comercial, el proyecto de “Gestión y Seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos” dentro del marco de la Civil UAVs Initiative.

Se trata de uno de los tres nuevos proyectos que ha adjudicado la Xunta, y que supondrán una inversión pública-privada de 14 millones de euros y el empleo de 103 personas , y el crecimiento y consolidación del polo aeroespacial de Rozas (Lugo).

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avances en los retos operativos y de seguridad que implica la operación de drones en espacios aéreos compartidos. La Xunta ha asignado 6 millones de euros de financiación pública a este proyecto y Boeing invertirá otros 4 millones. En total serán 58 las personas que trabajarán directamente en Rozas en este desarrollo.

Para ello, Boeing ha formado un consorcio con diversas empresas entre las que se encuentran Centum, Televes, y Soticol, así como con la Universidad de Vigo, y Gradiant  (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia), y contando con la participación del INTA y Enaire.

Según explican desde Boeing, las primeras son “líderes y referentes en sus respectivos ámbitos de actuación”, mientras que Soticol “aporta una tecnología nicho muy prometedora para contribuir a la seguridad de las operaciones de drones”. La universidad realizará una “investigación académica puntera en aspectos relacionados con las tecnologías del proyecto”.

Además de estas organizaciones españolas, Boeing Aviación Comercial, Insitu, Aurora Flight Sciences y Jeppesen/Boeing Digital Aviation participarán también en el proyecto.

José Enrique Román, director general del BR&T-E ha manifestado tras la adjudicación: “Nos complace y nos honra este voto de confianza por parte de la Xunta de Galicia. Hemos hecho un gran esfuerzo para presentar una opción competitiva y atractiva para Galicia y su industria local. La autonomía es un reto clave de la compañía y confiamos en ser capaces de desarrollar tecnologías en este ámbito que permitan posicionar a Boeing y sus socios locales en una situación de privilegio“.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, al anunciar la adjudicación de estos programas señaló. “Con una movilización inicial programada de 150 millones de euros, el polo aeroespacial de Galicia, además de este Programa de Soluciones, incluye una inversión de 115 millones, a través de la Fase A (del programa de I+D en el que la Xunta cuenta con dos socios estratégicos -Indra y Babcock-). Además de un presupuesto de 10 millones de euros para el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR). Y, próximamente se sumarán también, las inversiones que se van a realizar para completar las instalaciones actuales en Rozas, con un nuevo parque industrial (2,4 millones), así como la puesta en marcha de la aceleradora aeronáutica, con cerca de 5 millones. De este modo, la inversión prevista consigue ahora los 157 millones de los que más de 50 ya se están ejecutando.

Los otros dos concursos adjudicados corresponden al desarrollo de soluciones para reforzar la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y el seguimiento y control de su actividad mediante un sistema de monitorización continua, y para dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de las distintas masas de agua de un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos basado en las nuevas tecnologías y en el uso de vehículos autónomos aéreos y acuáticos.

El primero ha sido adjudicado al grupo formado por Imatia Innovación, Cartogalicia, e Industria Ferri. El segundo a Adantia; Indra y Sixtema

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