Portada » Bruselas asigna 32.000 millones de euros para financiar la Europa Espacial y de Defensa
Defensa

Bruselas asigna 32.000 millones de euros para financiar la Europa Espacial y de Defensa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado el borrador de presupuestos para el período 2021-2027 que asciende a 1,279 billones de euros, de los que en torno a 19.100 millones son para la Europa de la Defensa y 13.000 para la Europa Espacial.

Para el conjunto de los 7 años contemplados en el próximo presupuesto comunitario plurianual ‒el primero que no cuenta con la aportación económica del Reino Unido‒, Bruselas ha planificado una financiación de 13.000 millones de euros para programas espaciales, principalmente para los sistemas de navegación por satélite Galileo y EGNOS, así como para el programa Copernicus de observación de la Tierra.

La novedad se encuentra en el campo de la defensa, que está dotado con alrededor de 19.100 millones de euros. Un total de 8.500 van al capítulo dedicado al Fondo Europeo de Defensa, un mecanismo concebido para coordinar, complementar y ampliar las inversiones nacionales en la adquisición de tecnologías y equipamientos militares.

Bruselas también ha presupuestado 4.100 millones para impulsar programas conjuntos de I+D y dedica otros 6.500 millones para fortalecer la movilidad militar entre los diferentes países europeos, principalmente para la mejora de las capacidades logísticas y las infraestructuras viales y ferroviarias que sirvan para agilizar los desplazamientos intraeuropeos de fuerzas militares.

«Juncker: Bruselas “no puede reemplazar a los Estados miembros en materia de defensa, pero si alentar la colaboración para desarrollar las tecnologías y equipamientos necesarios para hacer frente a los desafíos planteados para su seguridad y protección”.

En el anterior presupuesto plurianual, el aprobado para el periodo 2014-2020, tan solo se destinaron 590 millones de euros al Fondo Europeo de Defensa y ni un solo euro a la movilidad militar, lo que es una clara muestra de la importancia creciente que la Unión Europea está dedicando a la defensa.

La entrada con fuerza de la Unión Europea en el campo de la Defensa coincide con el incremento de los gastos militares a escala mundial, que en 2017 se elevó a 1,739 billones de dólares, según el prestigioso Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), lo que supone un incremento del 1,1% respecto a 2016 y representa el 2,2% del PIB mundial.

Los cinco países que gastaron más en defensa a lo largo del año pasado fueron Estados Unidos (610.000 millones de dólares), China (228.000), Arabia Saudita (69.400), Rusia (66.300) e India (63.900).

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario