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El Consejo de Ministros acuerda nuevos IFF para el Ejército del Aire y un nuevo avión de investigación para el INTA

El modo 5/S permitirá una mayor fiabilidad y seguridad en el proceso de identificación

El Consejo de Ministros ha autorizado nuevos IFF en modo 5/S para el Sistema de Mando y Control Aéreo del Ejército del Aire y que el INTA pueda compra el FENYX, la Futura Aeronave de Investigación y Experimentación que sustituirá a sus dos obsoletos C-212 Aviocar.

Algo más 47,73 millones de euros servirán para que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) adquiera un nuevo avión para experimentación y para que el Ejército del Aire incorporé avanzados transpondedores amigo-enemigo o IFF.

Así lo ha acordado el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, 8 de marzo, que ha autorizado que el INTA pueda iniciar los trámites administrativos para adquirir por 34 millones de euros su Futura Aeronave de Investigación y Experimentación, a la que ha bautizado FENYX, proyecto que será cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El INTA dispone de una Unidad de Plataformas Aéreas con dos aviones turbohélice CASA C-212-200 Aviocar dotadas de instrumentación para llevar a cabo mediciones atmosféricas y realizar campañas de vuelo de teledetección.

Pero hasta el Consejo de Ministros señala que ambos aparatos presentan “señales de obsolescencia, que exigen periodos cada vez más altos de mantenimiento y tienen dificultades a la hora de obtener repuestos, lo que limita de manera significativa la prestación de servicios a la comunidad científica”, recalca Moncloa.

Un solo avión con mayores prestaciones para experimentación relevará
a los dos Aviocar

Es por ello que FENYX debe ser “una aeronave de gran carga y autonomía, con el objetivo no solo de garantizar el futuro de la investigación desde la atmósfera en España, sino también de incrementar las capacidades actuales”, motivo por el que el INTA se plantea la compra de un nuevo turbohélice de ala fija del tipo Airbus C-295, del C-27J Spartan de Leonardo Aircraft o de otra aeronave de prestaciones y características semejantes.

El plazo de ejecución del contrato se extiende desde su firma hasta el 31 de octubre de 2021. Una vez adquirida, la nueva aeronave será modificada, configurada y equipada para dotarla de los instrumentos para realizar ensayos en vuelo, investigaciones atmosféricas mediante la toma de datos y para la instalación de sensores y cámaras para la observación de la tierra.

FENYX formará parte de la Unidad de Plataformas Aéreas de Investigación que posee el INTA y será el principal aparato de la red española de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que gestiona el propio Instituto y con los que adquiere datos para aplicaciones científicas.

El nuevo avión se sumará a la aportación del INTA al programa EUFAR, una iniciativa de integración de infraestructuras de la que forman parte 24 instituciones de los países europeos líderes en investigación con medios aéreos, que operan más de 30 aviones instrumentados.

Nuevos IFF en modo 5/S para el SIMCA

El segundo reciente acuerdo del gabinete del presidente Pedro Sánchez en el ámbito de la Defensa ha sido aprobar la contratación por valor de 13,73 millones de euros de equipos y transpondedores de identificación amigo-enemigo (IFF) en modo 5/S con los que mejorar las capacidades del Sistema de Mando y Control Aéreo o SIMCA.

Con un plazo de ejecución del contrato de tres años y medio, el objetivo que se pretende alcanzar es dotar a las aeronaves españolas con el sistema IFF en modo 5 (militar) y en modo S (civil) para disponer de “mayor fiabilidad y seguridad en el proceso de identificación aérea, lo que reducirá tanto la posibilidad de derribos no deseados como la capacidad de engaño por parte del enemigo y aumentar la capacidad de interoperabilidad con fuerzas aliadas”, argumenta el Consejo de Ministros.

La adquisición viene obligada por “los objetivos de capacidad de la OTAN asignados a España ‒indica el gobierno‒, que establecen la necesidad a corto y medio plazo de incorporar la capacidad de identificación modo 5 del IFF en el SIMCA”.

Sin embargo, la capacidad ADS-B In que deben incorporar los cuatro Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire, que disponen de radares RAT-31 SL/T, no forman parte de lo aprobado, que será objeto de una segunda contratación.

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