Portada » Cospedal presenciará el despegue del satélite espía Paz desde el INTA
Defensa Espacio

Cospedal presenciará el despegue del satélite espía Paz desde el INTA

Por Juan Pons. La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal presenciará desde el INTA el despegue de Paz, el primer satélite espía radar español. Por problemas de agenda, la ministra ha cancelado su viaje previsto a Estados Unidos para ver «in situ» el lanzamiento del satélite.


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudirá el 17 de febrero a la sede central del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz ‒en las inmediaciones de Madrid‒ para presenciar en directo la retransmisión del lanzamiento al espacio de Paz, el primer satélite espía radar español, que tendrá lugar desde la base aérea norteamericana de Vandenberg, en la costa de California.

Cospedal presenciará en directo el lanzamiento de Paz,desde el INTA.
La ministra Cospedal asistirá al lanzamiento de Paz desde el INTA.

Cospedal tenía previsto viajar a Vandenberg en los próximos días para asistir en persona al despegue del lanzador norteamericano Falcón 9 que debe colocar en órbita el satélite de observación español, pero “problemas de agenda” le han impedido desplazarse a Estados Unidos, señalan fuentes del ministerio de Defensa.

El Falcón 9 tiene programado su despegue a las 15:14 hora peninsular española ‒06:14 horario de California‒ desde la rampa de lanzamiento SLC-4E que la Fuerza Aérea norteamericana tiene asignada a los vuelos espaciales de SpaceX, la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk, que recientemente ha enviado un automóvil Tesla Roadstar en trayectoria de vuelo hacia Marte mediante un potente cohete Falcón Heavy.

Responsable del desarrollo y mantenimiento del segmento terreno de Paz, el INTA ha organizado la retransmisión del despegue desde el edificio central del Centro de Astrobiología, organismo creado en 1999 por el propio Instituto y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

En Vandenberg se encuentra desde finales de diciembre un equipo de técnicos españoles a cuyo frente está Miguel Ángel García Primo, director técnico de Hisdesat, la empresa público-privada propietaria de Paz. Su labor es la de supervisar los preparativos finales y los trabajos de integración del satélite español en la parte alta del Falcón 9.

Junto a Paz volarán al espacio los satélites MicroSat 2a y MicroSat 2b, pequeñas plataformas experimentales de la futura constelación Starlink de 4.225 ingenios que aspira a llevar Internet a todos los habitantes del planeta.

El ingenio español será emplazado en una órbita a 514 kilómetros de la Tierra, desde donde proporcionará diariamente más de un centenar de imágenes de 300.000 kilómetros cuadrados de la Tierra para contribuir a la seguridad de las tropas españolas en el exterior y también para fines científicos y comerciales.

De forma hexagonal, 5 metros de longitud y 2,4 de diámetro y 1,400 toneladas de peso, el satélite español ha sido integrado por Airbus Defense & Space en su factoría de Barajas y lleva a bordo un avanzado radar de apertura sintética (SAR) desarrollado íntegramente por técnicos españoles de Airbus.