Portada » El Ejército del Aire fija sus prioridades para 2018
Aviones militares Defensa

El Ejército del Aire fija sus prioridades para 2018

En la senda de la renovación. Este es el título del comunicado que el Ejército del Aire hizo público el pasado 6 de febrero y en el que fija sus prioridades para el año 2018.


El Ejército del Aire tiene claros cuáles serán los principales programas de renovación que centrarán sus esfuerzos, logísticos y de presupuesto, para el año que ahora acaba de empezar.

Además de los programas en curso que van sumando nuevas entregas, como el A400M, el Eurofighter o helicópteros como el Super Puma, lo más interesante este año está en el posible anuncio de la incorporación de nuevos aviones cisterna, en concreto el A330 MRTT de Airbus, avión que se transforma en Getafe, Madrid, desde su versión comercial a la tanquera, y el estudio de la sustitución de los veteranos aviones de enseñanza C-101 para la Academia General del Aire.

En este caso, el modelo del que se habla como sustituto sería el Beechcraft T-6 Texan, un probado entrenador que ya utilizan otras Fuerzas Aéreas, entre ellas la USAF, las Fuerzas Aéreas canadienses, en la Luftwaffe, Fuerza Aérea Griega, Real Fuerza Aérea Marroquí, Fuerza Aérea Israelí, Fuerza Aérea Iraqui, Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aérea Argentina.

El avión estuvo recientemente en España haciendo demostraciones para el Ejército del Aire, con un vuelo en el que participó el anterior JEMA.

Aviones de Transporte

Respecto al avión de transporte A400M, el EA define al programa como «Una de las puntas de lanza de esta renovación es la continua incorporación de los A-400M al Ala 31, ubicada en la Base Aérea de Zaragoza. El A-400M es el sucesor natural del mítico Hércules como gran avión de transporte táctico del Ejército del Aire. «Actualmente el Ala 31 cuenta con dos aparatos y durante este 2018 está previsto que se incorporen por lo menos otros dos.

Aviones de combate

En lo que se refiere al caza Eurofighter, hace pocas semanas se incorporaron dos nueva unidades al Ala 41 de Albacete, mientras que en los próximos años seguirá la incorporación de más unidades a las alas de caza hasta completar los 72 del programa previsto.

Helicópteros

En cuanto a la dotación de helicópteros, hay que destacar los tres nuevos Súper Puma para el 802 Escuadrón de la Base Aérea de Gando en Gran Canaria. Los Súper Puma están preparados para realizar tareas de salvamento y rescate, y han demostrado desde los años 80 una gran eficacia y operatividad.

Aviones cisterna

El Ejército del Aire estudiará en los próximos meses la incorporación de aviones cisterna Airbus A330 MRTT, para sustituir a los B-707 dados de baja recientemente. Este contrato se lleva anunciando desde el año 2015, cuando se habló de la incorporación de dos A330 MRTT, aunque finalmente el contrato no se firmó, pero el Ejército del Aire considera prioritaria esta incorporación, para no perder capacidad operacional.

AVIONES NO TRIPULADOS

El Ejército del Aire adquirió cuatro Predator B, un avión no tripulado desarrollado por General Atomics, en Estados Unidos, del que llegará la primera unidad a lo largo de este año.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario