Portada » El INTA acoge un seminario para analizar el uso y aplicaciones del satélite Paz
Defensa Espacio Industria

El INTA acoge un seminario para analizar el uso y aplicaciones del satélite Paz

Después de un año de su lanzamiento, la Fundación Circulo organiza un seminario sobre el satélite Paz para analizar su tecnología y aplicaciones al servicio de la Defensa y Seguridad. 

Un año después de su lanzamiento y tras su entrada en operación el pasado mes de septiembre, el satélite radar PAZ  cumple 355 días en órbita. El próximo 22 de febrero (primer aniversario del lanzamiento), PAZ habrá completado 32 ciclos de repetición, de 11 días cada uno. Es decir, habrá pasado 32 veces por los mismos puntos de la superficie terrestre.

Además, desde su lanzamiento, se han producido 1.418 pases de contacto con el satélite desde la estación principal de Torrejón. Esto ha supuesto un total de 175 horas de contacto, lo que equivale a un 2% del tiempo de misión. El otro 98% del tiempo, el satélite realiza las operaciones planificadas sin contacto con Tierra.

Con motivo de este primer aniversario, la Fundación Círculo ha organizado un encuentro en las instalaciones de INTA de Torrejón de Ardoz,para analizar diversos aspectos de las aplicaciones de PAZ en entornos decisivos como la Defensa y la Seguridad.

La apertura del Seminario estará liderada por la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Mª Botella Gómez y constará de dos mesas redondas. La primera de ellas enfocada en “El Programa PAZ, un modelo de colaboración público-privada”, moderada por el General Salvador Álvarez Pascual, Subdirector General de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, y en la que participa Miguel Ángel García Primo, director de Operaciones y Nuevos Programas de Hisdesat. La segunda mesa redonda se centra en el análisis de “Oportunidades industriales generadas por PNOTS” y su moderador será Galo Gutiérrez Monzonís, director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, participando varios miembros de la Industria Espacial española.

A continuación Miguel Ángel Redondo Ugena, director Comercial y Desarrollo de Negocio de Hisdesat imparte una conferencia sobre “Las imágenes de PAZ al servicio de la Seguridad y la Defensa“, que suman ya más de 5.200 imágenes proporcionadas al Ministerio de Defensa.

Por último el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, será el encargado de clausurar la Jornada.