Portada » La industria de defensa española no quiere llegar tarde a los nuevos programas europeos
Defensa Ministerio Defensa

La industria de defensa española no quiere llegar tarde a los nuevos programas europeos

La defensa en Europa vive uno de sus momentos más decisivos. Por primera vez desde su fundación, la Unión Europea ha pasado de ser un mero regulador a un financiador, un salto estratosférico a la que tanto gobiernos como industrias nacionales deben adaptarse. ¿Cuál es la situación de España en este nuevo marco europeo?

Un maremoto ha sacudido las bases de la industria de defensa europea. La Unión Europea ha decidido que la defensa es un elemento integrador de «Europa» y ha pasado de ser un mero regulador a financiador. A esto habría que añadir que los grandes programas de defensa están llegando a su fín, y se empiezan a lanzar nuevos y gigantescos proyectos, con fuertes implicaciones económicas y tecnológicas.

Con este escenario, Fly News reunió una vez más a los protagonistas de la industria aeroespacial de la defensa en España, para testar la salud del sector en un momento decisivo a nivel europeo, en las instalaciones de la FIDAMC en TecnoGetafe.

La industria de defensa en España es rentable, crea y mantiene empleo de calidad y garantiza la soberanía nacional, tanto a nivel de seguridad como tecnológica. Esta es una de las conclusiones principales extraídas en el nuevo encuentro que Fly News organizó con los principales actores de la administración y la industria de defensa en nuestro país.

Por cada euro que el Estado invirtió en los PTAI y PTAII, el retorno fue de 100 euros, mientras que a nivel industrial, estos planes supusieron unos ingresos de más de 35.000 millones de euros, en el periodo 2003-2013, con una inversión a nivel estatal de 350 millones de euros.

En el año 2017 -últimas cifras disponibles- y según TEDAE, la asociación que agrupa a las empresas de aeronáutica, defensa, espacio y seguridad de nuestro país, el sector movió una cifra de negocio de 5.379 millones de euros, destinó un 11 por ciento de su facturación a I+D+i, representa ya el 2,8% del PIB industrial, empleando a un total de 22.812 personas, con un 81% de ventas de exportación sobre el total de la facturación.

Pedro Fuster González, subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa de la DGAM, , Alfredo Martínez, Secretario General y director de Relaciones Institucionales de Airbus en España, Pedro Becerra, responsable de Defensa enAertec Solutions, Manuel de Oliveira, vicepresidente ejecutivo de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, José Leal, director general deHéroux Devtek España, antigua CESA, Jorge García, director comercial Defensa enIndra, José Juan Pina Camacho, Director Comercial Defensa/NATO/UE de Inster, empresa del grupo CPS, y Marta Gimeno, directora ejecutiva de la Unidad de Negocio de Defensa de ITP Aero, y César Ramos, director general de TEDAE, explican en este vídeo cuál es la temperatura del sector de la defensa en España, y su posición en este momento crucial.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario