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La industria española de Defensa reclama la inmediata movilización de los fondos del nuevo ciclo inversor

Encuentro Fly News Perspectivas industria de Defensa en España.

Fly News organizó un nuevo encuentro con la industria de Defensa en España, en el que se analizaron los temas más importantes y urgentes que las empresas españolas consideran que hay que acometer para acabar con años de parálisis. De fondo, el nuevo ciclo inversor anunciado por Defensa y el programa europeo de cooperación permanente PESCO.


 

Nuevos vientos soplan a favor de la defensa en Europa. La Unión se ha convencido de que la defensa común europea debe ser uno de los pilares de la UE y empieza a poner en marcha mecanismos de inversión y financiación a programas, que, principalmente, buscan la consolidación de esta industria y una mayor colaboración entre las empresas europeas. En España, mientras tanto, Defensa trabaja para lanzar ya los programas definidos en el nuevo ciclo inversor, con una inversión prevista de más de 22.000 millones de euros.

Estos fueron  los temas de debate del nuevo encuentro que con las principales empresas de la industria de Defensa en España organizó Fly News, con la colaboración del FIDAMC, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos.

Al encuentro B2B acudieron el general de División adjunto al DIGAM, D. Francisco Javier Abajo Merino, Alberto Gutiérrez, Director de Operaciones de Airbus Militry Aircraft, Pedro Becerra, responsable del área de Defensa de Aertec Solutions, Jorge García Jiménez, director comercial de Defensa de Indra,  Marta Gimeno, responsable del área de Defensa de ITP Aero, Daniel García Guelbenzu, director general de MBDA España; Santiago Hernández Ariño, director adjunto de Aeroespacial de SENER, , y Gema Martín del Burgo, responsable comercial de aeronáutica de Thales.

De fondo, los 22.000 millones de euros anunciados en este nuevo ciclo inversor, que según las conclusiones de este encuentro, es urgente que empiecen ya a movilizarse.  Defensa trabajan en lo que se conoce como planeamiento, es decir, en la planificación de las distintas fases de la inversión, de las necesidades puntuales de las Fuerzas Armadas en cada momento, y de la coordinación de la industria, para que cuando llegue el momento, es decir se aprueben las distintas partidas, el trabajo comience de inmediato.

Defensa es muy consciente de esta situación. El general de División adjunto al DIGAM, D. Francisco Javier Abajo Merino, así lo explicó.La DGAM lleva trabajando ya hace más de una año en todo lo que está detrás del gran titular del “nuevo ciclo inversor”, y parece que ahora se presentan las condiciones para lanzarlo. Estamos pendientes de que la Ministra haga formalmente la declaración y el Consejo de Ministros dé su autorización para que se lancen los programas.  Eso no va a suponer una financiación inmediata, pero sí  que a la industria le dé la perspectiva, no sólo de negocio, sino también de compromiso con una serie de productos. Hay identificados siete programas, según anunció la ministra, ahora lo que estamos haciendo es preparar toda la parte documental y previa para que no se pierda nada de tiempo cuando en cuánto se vayan aprobando las partidas, estamos totalmente comprometidos en que esto salga adelante de forma eficiente y bien hecha“.

¿QUÉ ESPERA LA INDUSTRIA DEL NUEVO CICLO INVERSOR?

La importante cifra de la inversión anunciada, más de 22.000 millones de euros, ya tiene nombre y apellidos. La mayor parte de esta inversión se destinará a los siete grandes programas que Defensa ha identificado como prioritarios y que ya fueron anunciados por la ministra Cospedal:  Las nuevas fragatas F-110;  El vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra¸Helicópteros NH-90 para la Armada, que serían fabricados por Airbus Helicópters en Albacete;  Un nuevo Sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra; Aviones de reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT («Multi Role Tanker Transport») para el Ejército del Aire;  Aviones de entrenamiento para sustituir a los C-101 del Ejército del Aire, en servicio desde 1980, del que todavía no se conoce el sustituto y el plan de modernización de los helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra.

En los siete programas identificados en el ciclo inversor  la participación de la industria nacional es notable,porque además de los contratistas principales, entre ellos Airbus Helicopteros o Airbus DS, otras compañías españolas, como Indra, tendrían presencia en todos ellos.

En este sentido, el representante de Airbus Helicopters en el encuentro, José María Rubio, manifestó que esperan que este nuevo ciclo inversor se traduzca en la compra de nuevos helicópteros NH-90 para las Fuerzas Armadas españoles, aumentando la cifra final hasta los 47 helicópteros del pedido inicial, que finalmente se quedaron en 22  unidades.

Airbus Helicopters espera que los helicópteros de esta segunda trancha puedan empezar a ser entregados a partir del año 2025/2026, si se firmara el contrato final este año. Pero Airbus Helicopters en España espera más. Según Rubio: “Si finalmente Defensa incorpora 45 NH-90, estas unidades  servirían para sustituir a otras actualmente en servicio, y las necesidades de las Fuerzas Armadas son superiores. La flota en servicio actual es de más de 200 helicópteros, y lo que quiere Defensa es llegar a una flota combinada de transporte logístico, táctico, ataque y defensa y enseñanza.”


José María Rubio, director de relaciones Institucionales de Airbus Helicopters: Las necesidades de renovación de los helicópteros de nuestras Fuerzas Armadas superan las 200 unidades, hay necesidades cubiertas y otras que necesitan completarse.


Mientras que las necesidades de enseñanza están casi completamente cubiertas, explicó José María Rubio, las de ataque también con el Tigre, el transporte táctico y logístico, que incluye en transporte táctico de maniobra de las FAMET, el SAR y Combat SAR del Ejército del Aire y el transporte táctico de la Armada –“que no hay que confundir con un helicóptero naval- apuntó Rubio, todavía tienen necesidades pendientes de renovación.

EL PAPEL DE LAS MID CAPS

Los nuevos vientos que soplan en materia de inversiones en Defensa, tanto en España como en Europa, ha establecido mecanismos que propician la participación de PyMes en los programas que se lancen.


 

Pedro Becerra, responsable área Defensa Aertec Solutions: El Ministerio debe favorecer la presencia de empresas españolas en los grandes programas en los que el esfuerzo no recae en la industria nacional.


Otra cuestión, sin embargo, son las denominadas mid cap, o medianas empresas. Este segmento estuvo representado en el encuentro de Fly News por la ingeniería malagueña Aertec Solutions. Pedro Becerra,responsable de defensa de la empresa, explicó, además, que en algunos de los siete programas identificados por Defensa hay una parte en la que el liderazgo de empresas españolas es claro, pero no en otros, y así pidió al Ministerio que:”se esfuerce en favorecer en estos programas en los que el esfuerzo no recae en la industria española, se pueda pensar en fórmulas que participen empresas españolas.”

En esta línea se manifestó también Daniel García Guelbenzu, el director general de la multinacional MBDA para España:El hecho de que exista un nuevo ciclo inversor es una magnífica noticia, la industria necesita programas para salir adelante, nosotros dentro de esos siete programas, aparecemos claramente en uno de ellos, donde hemos empezado un programa de disminución de riesgo dentro de la Fragata F-110, para lo que es la defensa área local, y no hay nada específico más para nosotros, pero luego hay toda un inversión que está viniendo de Europa, y que debería asegurar que las diferentes naciones no duplican el gasto sino que habrá que intentar desde la industria consolidar requerimientos para las fuerzas armadas con el objetivo de minimizar el gasto.


Daniel Garcia Guelbenzu, MBDA España: El hecho de que haya un nuevo ciclo inversor es una magnífica noticia”


El director general de MBDA para España, manifestaba así su preocupación sobre cómo se articulará la presencia de de los diferentes grupos europeos en los programas conjuntos, a la espera de que se desarrolle el reglamento europeo, García Guelbenzu abogó porque la industria ya consolidada, como es el caso de MBDA,  la unión de todas las empresas de misiles que había en 5 países en el pasado. Según García Guelbenzu, MBDA ya ha alcanzado la consolidación esperada por la UE, ha hecho los deberes por adelantado. “¿Cómo no se va a aceptar que alguien ya consolidado no participe? ¿Quiere decir esto que la UE abogará por uniones temporales y no definitivas, y por tanto buscará que no se consiga la consolidación? ¿Qué consolidación se puede hacer si no hay más con quién consolidar?”, se prenguntó el responsable de MBDA en España durante el encuentro.

las diferentes filiales nacionales puedan participar de modo individual. Aunque todo parece indicar que no será así, porque lo que pretende Europa, en su nueva política industrial para la defensa es la “consolidación”, como explicó Alberto Gutiérrez, director de operaciones de aviones militares de Airbus DS.

En este mismo sentido se manifestó la representante de ITP Aero, Marta Gimeno, quién explicó que en los siete grandes programas anunciados ITP, en principio, no tendría ningún papel como contratistas principales, sin embargo, manifestó Marta Jimeno:  “Vemos que en la parte de sostenimiento de estos programas nuestra empresa si puede jugar un papel importante, nos gustaría estar ahí como compañía de motores, bien asesorando, en todo el tema del sostenimiento, porque no es sólo mantenimiento, es toda la ingeniería asociada al mantenimiento a mejoras y esa ingeniería que da un valor añadido importante al mantenimiento de los sistemas.”


Marta Gimeno, ITP Aero: Este nuevo ciclo inversor debe ser aprovechado para volver a capacitarnos tecnológicamente.


En línea con la mayoría de los participantes en este nuevo encuentro de Fly News, la responsable del área de Defensa de ITPaero pidió al ministerio de Defensa que se conviertan en un auténtico socio de la industria española, a través de una colaboración, propiciada ahora por este nuevo ciclo inversor, que permita recuperar la avanzadilla tecnológica, como se logró, en su día, explicó Marta Jimeno, con un programa como el “Eurofighter”. “Este nuevo ciclo inversor debe ser aprovechado para capacitarnos de nuevo en la primera línea tecnológica.”

SOSTENIMIENTO DE LAS CAPACIDADES

Pero Defensa mira más allá de los grandes programas, el general de División Francisco Javier Abajo Merino explicó que:”cualquier capacidad que obtengan las fuerzas armadas lo importante es mantenerla, no nos sirve de nada tener una serie de materiales o de sistemas de armas si somos soy incapaces de  mantenerlos operativos con el coste que esto supone, porque lo contrario sería coleccionar material. Hemos llegado a este desenlace conscientes de nuestra incapacidad, tanto en medios materiales como humanos, para garantizar esta sostenibilidad. El caso de los NH-90 es un buen ejemplo, ya estamos trabajando en soluciones “originales”, que aunque todavía no son las más habituales en las Fuerzas Armadas, garantizan la operatividad de la flota, que requiere mucho dinero y muchos recursos humanos.”


General de División Francisco Javier Abajo Merino: Cualquier capacidad que obtengan las fuerzas armadas lo importante es mantenerla, lo contrario sería coleccionar material.


El general se refería al anuncio de que la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete se convertirá en un centro nacional de soporte para dar servicio a las flotas de helicóptero ya en uso, este concepto incluye el mantenimiento, la gestión de componentes, y otros servicios que permiten mantener operativa la flota.

La visión más internacional vino de la mano de Alberto Guitérrez, el director de operaciones de Aviones Militares de Airbus Defence and Space. Gutiérrez, que está llamado a convertirse en el primer ejecutivo de la multinacional europea de la defensa en España, dio la bienvenida a este nuevo ciclo inversor, pero incidió en la necesidad perentoria de pasar de las palabras a los hechos: ”Yo suscribo el mensaje de mis compañeros de dar la bienvenida a este nuevo ciclo inversor, pero desde aquí hago un llamamiento para que esto se produzca ya, porque llevamos hablando del circo inversor hace tiempo, yo creo que se dan las condiciones de conciencia social y las económicas, incluso de mejora de la economía en España para poder llevarlo a cabo.

Gutiérrez, desde una perspectiva más europea, no hay que olvidar que ha pasado parte de su trayectoria profesional fuera de España, y que entre otras responsabilidades ocupó el puesto de presidente del Consorcio Eurofighter, quiso no obstante poner “un poco de realidad a la situación.


Alberto Gutiérrez, director de operaciones Airbus Military Aircraft: Llevamos años hablando del nuevo ciclo inversor, es hora de pasar a lo hechos, se dan todas las condiciones para hacerlo.


Lo cierto  -explicó Alberto Gutiérrez- es que llevamos en Europa una década en la que se ha reducido la inversión en I+D+i de Defensa un tercio, más de 20 billones de euros, a pesar del mágico objetivo de invertir el 2 por ciento del PIB. Durante la última cumbre de la OTAN se han puesto sobre la mesa las cifras que nos distancian de otras potencias como Estados Unidos. Así,  la media europea de contribución es del 1,3 por ciento del PIB, frente al 3,2 por ciento de Estados Unidos, solamente cinco países alcanzan el 2 por ciento, sólo cinco países alcanzan el 20 por ciento de contribución a equipamiento, y solo tres de ellos alcanzan las dos condiciones, por lo tanto yo creo que es el momento de dejar de hablar del Ciclo Inversor y empezar a invertir.

En este sentido, Gema Martín del Burgo, responsable comercial de aeronáutica de Thales, también incidió en el papel que las empresas que no figuran como contratistas principales de los grandes programas anunciados pueden desempeñar, pidiendo, además, al representante del ministerio de Defensa, que actúen como socios de la industria española. Del Burgo recordó que justo hace un año, en el mismo encuentro organizado por nuestra revista, Fly News, ya se hablaba del nuevo ciclo inversor, pero un año después, todavía están por lanzarse los principales programas.

El anuncio del nuevo ciclo inversor nos ha creado unas altas expectativas a todos, y por supuesto necesitamos que este ciclo inversor arranque, y lo más importante puede ser la voluntad política. En 2017 se han cumplido los compromisos de inversión, y creo que éste ha sido el punto de inflexión para poder mirar al futuro con más optimismo,” afirmó Gema Martín del Burgo. La ejecutiva de Thales, en línea con otros asistentes al encuentro, puso en valor, no obstante, la importancia de otros programas, no de la dimensión de los nuevos recientemente identificados como prioritarios, pero cuyo resultado a nivel de capacitación tecnológica, participación de empresas y gestión del proyecto se han manifestado como exitosos.


Gema Martín del Burgo, responsable comercial aeronáutica de Thales: Detrás de los grandes programas, hay otro buen número de ellos de menor dimensión que se han mostrado muy interesantes para la industria, como Rapaz.


Del Burgo se refirió, de forma más concreta, al programa Rapaz, en el que se ha trabajado codo a codo con el cliente, explicó, definiendo desde el primer momento el producto considerando las necesidades del cliente final.

Por su parte Jorge García,  director comercial de Defensa de Indra volvió a insistir en la necesidad de movilizar ya las inversiones previstas en este nuevo ciclo inversor. García manifestó que si bien la crisis tuvo el lado bueno de obligar a las empresas españolas a salir al mercado internacional, aumentando su competitividad ahora se necesita de un nuevo impulso para mantener esta diferenciación tecnológica. “Los resultados de Defensa de Indra han ido creciendo gracias a esa exportación. Pero es verdad que hay que renovar lacartera de productos con la que vamos al mercado, si hace siete u ocho años estábamos en la punta tecnológica, ahora ya no es así, y por tanto este ciclo inversor es la herramienta que nos tiene que permitir dar ese nuevo salto tecnológico y renovar nuestras capacidades. Todas las empresas de defensa aérea necesitamos de este nuevo ciclo inversor para dar un nuevo salto tecnológico. Nosotros lo vemos como una auténtica necesidad, tanto para la industria como para las Fuerzas Armadas. Y estamos a disposición del ministerio para colaborar.


Jorge García,director comercial defensa de Indra: Las empresas españolas hemos sobrevivido a los años de crisis gracias a los mercados exteriores, pero después de siete años necesitamos de este nuevo ciclo inversor para dar otro salto tecnológico.

 


BAJO EL MANTO EUROPEO

La última intervención de este encuentro corrió a cargo de Santiago Hernández Ariño, director adjunto de Aeroespacial de SENER, quién puso el foco en el nuevo escenario europeo.

Hernández Ariño, que en tono de humor manifestó que la industria de defensa española ha sobrevivido a la miseria, pero que habrá que ver cómo sobrevive a la abundancia, explicó durante su intervención que: ”No hay industria sin programas ni proyectos, eso es así. Son los que estructuran la base tecnológica que España quiere. Mi primera reflexión es saber qué ideas tiene el Ministerio, definir las capacidades que necesita.”


Santiago Hernández Ariño, director adjunto de Aeroespacial de Sener: El nuevo ciclo inversor es bueno para las Fuerzas Armadas, para mantener sus capacidades y recuperar otras perdidas durante la crisis.


El representante de Sener definió también el nuevo escenario en el que debe moverse a partir de ahora la industria española de Defensa: “Nos enfrentamos a una situación distinta, la industria de defensa nacional es completamente diferente a la de los ochenta, cuando empezó a estructurarse. Hemos aprendido a estar en el exterior, no tenemos empresas de cabecera a nivel mundial, pero si hemos aprendido a competir así que mi petición es que este nuevo ciclo inversor sea estructurante para tomar una posición clara en Europa. Tenemos que  aprender a manejar el espacio de Defensa europeo como si fuera nuestro. Esa herramienta de los grandes programas nacionales debería permitirnos, no sólo satisfacer las  necesidades de nuestras Fuerzas Armadas, sino volvernos a capacitar tecnológicamente, y aquí el ministerio de Defensa tiene un papel fundamental, porque no debe sólo ser el cliente de la industria nacional, sino un socio de primer nivel que ponga en valor a sus empresas en el exterior, a través de la diplomacia y la política. Usemos las épocas de la abundancia para dar un salto que nos permita consolidarnos y recuperar la avanzadilla tecnológica. Somos mucho más fuertes y bastante mejores de lo que algunos creen, concluyó el representante de Sener.”

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