Defensa Helicopteros

La USAF elige el Leonardo AW139 para sustituir sus UH-1N

Los 84 HM-139 previstos serán entregados entre los años 2020 y 2032 como sustitutos de los UH-1N,
Los 84 HM-139 previstos serán entregados entre los años 2020 y 2032 como sustitutos de los UH-1N,

Boeing y Leonardo suministrarán helicópteros AW139 a la USAF para proteger las bases de misiles balísticos intercontinentales.

El equipo formado por Leonardo y Boeing (como socio estadounidense) ha sido declarado ganador del concurso para suministrar hasta 84 helicópteros para sustituir a los Bell UH-1N con más de 40 años de servicio.

El contrato incluye además de los helicópteros, diversos sistemas de entrenamiento  y equipos de apoyo y se ha valorado en 2.400 millones de dólares.

El modelo elegido es el MH-139, versión especializada para la misión del AW139. Leonardo se encargará de la producción de los helicópteros en su planta en Filadelfia (EE.UU.), mientras que Boeing será quien instale los equipos militares en su factoría en la misma ciudad.

Los primeros ejemplares entrarán en servicio en 2021 y según el equipo ganador supondrán un ahorro de 1.000 millones de dólares para la USAF a lo largo de toda la vida operativa del modelo.

La factoría de Filadelfia de Leonardo ha producido ya 260 de los algo más de 900 AW139 que operan con  270 clientes de todo el mundo, tanto civiles como militares.

El contrato ahora firmado cubre los cuatro primeros helicópteros y ha sido valorado por la USAF en 375 millones de dólares, e incluye la integración de algunos equipos al margen de los de desarrollo.

La principal misión de estos nuevos helicópteros será la sustitución de los Bell UH-1N dedicados a la protección de las bases de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), así como el entrenamiento de tripulaciones y el transporte de personal.

Según la USAF, las unidades equipadas actualmente con el UH-1N son: 1 Escuadrón de helicópteros, en la base aérea de Andrews (Maryland), 46 Escuadrilla de rescate, Fairchild (Washington), 459 Escuadrón de transporte aéreo, Yokota (Japón), 40 Escuadrón de ensayos en vuelo, Eglin (Florida), 512 Escuadrón de rescate, Kirtland (Nuevo México), Ala de misiles 34, Malmstrom (Montana), Ala de misiles 91, Minot (Dakota del Norte), y el Ala de misiles 90, Warren (Wyoming).

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