Portada » Entrevista María Jesús Patiño: “No te da tiempo a pensar en nada. Actúas”
Defensa

Entrevista María Jesús Patiño: “No te da tiempo a pensar en nada. Actúas”

María Jesus Patiño, soldado del BHELMA IV de FAMET con base en El Copero.
María Jesus Patiño, soldado del BHELMA IV de FAMET con base en El Copero.

El Ejército de Tierra ha dedicado su calendario mural de 2019 a las mujeres que han acreditado actos de valor en misiones de combate. Una de ellas es la soldado María Jesús Patiño Fuertes, que se vio envuelta en un combate en Irak para proteger a una patrulla en tierra mientras volaba en un Super Puma.

Irak. Finales de abril de 2004. Operación Libertad Duradera. Brigada multinacional Plus Ultra II al mando de un general español, formada por tropas españolas e hispanoamericanas y desplegada en base España, en las inmediaciones de la ciudad de Diwaniya.

Las fuerzas españolas han recibido instrucciones del gobierno del presidente Rodríguez Zapatero de regresar a territorio nacional. Las órdenes cursadas por el jefe de la Brigada son que los desplazamientos para ejecutar el repliegue se lleven a cabo con la máxima seguridad.

En base España se encuentra un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) con base en El Copero (Sevilla). Su misión es vigilar, enlazar y proteger por vía aérea a las unidades y patrullas de la zona de responsabilidad española.

Entre los pilotos, mecánicos y personal de tierra y embarcado del BHELMA IV está María Jesús Patiño, una sevillana natural de Dos Hermanas, localidad muy cercana a la base de El Copero, que no ha dudado en presentarse voluntaria para la misión y que, sin que ella lo sepa, va a tener su bautismo de fuego que le ha hecho acreedora en su hoja de servicios de la anotación “valor reconocido.

Fly News.- ¿Por qué te alistaste en el Ejército?

María Jesús Patiño.- ¡Por vocación! Mi familia es militar, mi padre es militar, mis abuelos, todos.

Fly News.- ¿Qué puesto ocupabas en la unidad de helicópteros durante tu misión en Irak?

María Jesús Patiño.- Yo era tiradora de helicóptero. Operaba una ametralladora MG-1, una de las armas automáticas que van instaladas en uno de los laterales del aparato para autoprotección y apoyo a tierra.

Fly News.- ¿Cuántas personas componían la tripulación? ¿Recuerdas la matricula del helicóptero?

María Jesús Patiño.- Era un Super Puma, pero no recuerdo la matricula porque fue hace ya 14 años. La tripulación estaba compuesta por dos pilotos, un mecánico y dos tiradores, uno en cada ventana lateral, yo a la izquierda según el sentido del vuelo.

Fly News.- ¿Había alguna otra mujer en la patrulla de helicópteros o eras la única?

María Jesús Patiño.- Había otra tiradora de helicóptero, pero ese día no volaba y yo era la única mujer a bordo.

Fly News.- ¿Cómo recuerdas el día por el que en tu hoja de servicios tienes la anotación de “valor reconocido”?

María Jesús Patiño.- Fue el día 26 de abril de 2004, cuando faltaban muy pocos días para terminar nuestro repliegue y nuestra misión en Irak.

Fly News.- ¿Qué ocurrió exactamente?

María Jesús Patiño.- Estábamos volando de patrulla dos helicópteros Super Puma y ya volvíamos a la base. Nos comunicaron que al aterrizar nos iban a repostar para volver a despegar inmediatamente, porque había una patrulla española que había sufrido una emboscada y estaba siendo hostigada por terroristas iraquíes.

Fly News.- ¿Cuáles fueron vuestras instrucciones?

María Jesús Patiño.- Nuestra misión era apoyar y proteger el repliegue de la patrulla, evitar que les ocasionarán bajas y conseguir que todos llegarán a la base sanos y salvos y lo más pronto posible.

Super Puma del BHELMA IV como en el que volaba la soldado María Jesús Patiño el día del incidente armado.
Super Puma del BHELMA IV como en el que volaba la soldado María Jesús Patiño el día del incidente armado.

Fly News.- Al sobrevolar la zona del combate ¿Qué pudiste ver que ocurría en tierra?

María Jesús Patiño.- Los terroristas iraquíes se encontraban escondidos alrededor y debajo de un puente y estaban disparando contra la patrulla y sus vehículos. Al ver nuestros helicópteros, comenzaron a dispararnos con fusilería, ametralladoras, lanzagranadas ¡disparos por todos lados!

Fly News.- ¿Qué pasó a continuación?

María Jesús Patiño.- Cada uno de los Super Puma lleva dos ametralladoras laterales y recibimos ordenes de disparar para disuadir a los terroristas que siguieran atacando a nuestras tropas, que detuvieran su ataque y se retiraran.

Fly News.- En ese momento pensaste algo así como ¿quién me ha mandado a mí estar aquí?

María Jesús Patiño.- En esos momento, con todos los disparos que ves que salen de abajo y se dirigen hacia donde tú estás, las voces que escuchas por los auriculares interiores… no te da tiempo a pensar en nada… actúas para impedir que ellos sigan disparando, para detener el ataque sobre los nuestros en tierra y evitar que tengan bajas.

Fly News.- ¿Tuviste sensación de peligro, de miedo?

María Jesús Patiño.- Nada. Estaba cumpliendo con mi misión y con mi trabajo. No da tiempo de pensar, solo de actuar. Te juegas tu vida y la de tus compañeros y tienes que actuar. Hasta que todo no hubo terminado, regresas a la base y bajas del helicóptero no me di realmente cuenta de todo lo que había pasado, ni nada de nada.

La soldado María Jesús Patino estaba soltera en plena Operación Libertad Duradera. Ahora está casada, tiene dos niñas y sigue destinada en el BHELMA IV. Ha sido distinguida con la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y tiene en la hoja de servicios anotada la expresión “valor reconocido”, lo que representa un alto honor para ella y para cualquier militar.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario