Portada » MBDA planea diseñar y fabricar misiles completos en España
Defensa

MBDA planea diseñar y fabricar misiles completos en España

Meteor on German Air Force Eurofighter Typhoon

La filial española de la multinacional europea pretende cubrir la mayor parte de las necesidades de las Fuerzas Armadas de nuestro país, y ha anunciado que durante este año decidirá si abre una instalación productiva en nuestro país, para garantizar y satisfacer estas necesidades.

MBDA España, la filial española de la multinacional europea de misiles MBDA, aspira a contar con una factoría en la que pueda diseñar y producir misiles completos con el sello “made in Spain”. En un encuentro con medios de comunicación, con la presencia del Consejero Delegado del grupo, Antoine Bouvier, y el director general de la filial española, Daniel García Guelbenzu, este último ha mostrado la disposición de su compañía para levantar una fábrica de misiles en una localidad todavía no decidida de nuestro país, que podría crear unos 250 puestos de trabajo de alta cualificación.

Junto con el consejero delegado del grupo MBDA, el francés Antoine Bouvier, García Guelbenzu ha concretado los sucesivos pasos que afrontaría su empresa. En un primer momento, se levantaría una fábrica para llevar a cabo el montaje, inspección y ensayo de los diferentes tipos de misiles adquiridos por España, así como su mantenimiento.

El último paso sería dotarse con las mismas capacidades que ya poseen las distintas sociedades de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia que conforman el grupo MBDA: disponer de capacidad para diseñar y fabricar misiles y aportar productos completos “made in Spain” a la ya amplia cartera de la multinacional europea, que representa el 70% del volumen de negocio de misiles en Europa.


A la izquierda, el CEO de MBDA, Antoine Bouvier, acompañado del director general de MBDA España, Daniel García Guelbenzu
Antoine Bouvier, acompañado del director general de MBDA España, Daniel García Guelbenzu.

«MBDA España contempla un plan para la instalación de capacidades productivas en España que garanticen el servicio de las Fuerzas Armadas, eso sí, siempre que haya un compromiso previo del ministerio de Defensa español en cuanto a la compra de misiles del grupo.»


García Guelbenzu ha explicado que, a lo largo de 2017, su compañía ha analizado varios posibles casos de negocio y ha estudiado “distintas posibles localizaciones, información que hemos compartido con el ministerio de Defensa”. No obstante, es rotundo al afirmar que MBDA se plantearía tomar la decisión de establecer capacidades industriales en España “en el momento adecuado”.

Dentro de la extensa oferta de misiles de todo tipo de MBDA, dos sistemas antiaéreos representan la parte del león en España. El principal de ellos es el sistema de defensa aérea Sea Ceptor, desarrollado por la rama británica de MBDA sobre la base del misil de lanzamiento vertical CAMM (Common Anti-Air Modular Missile). El Sea Ceptor ya ha finalizado su desarrollo y se encuentra en fase de calificación en las fragatas británicas Tipo 23.

Sea Ceptor CAMM 1
Sea Ceptor CAMM 1

La Dirección de Armamento y Material aprobó en diciembre pasado un programa tecnológico de reducción de riesgos por valor de 9,5 millones de euros para analizar hasta 2019 la viabilidad de la integración del Sea Ceptor en la plataforma y el sistema de combate de las futuras fragatas F-110.  Sea Ceptor compite con el sistema RIM-162 ESSM bloque 2 (Evolved Sea Sparrow Missile) de la corporación norteamericana Raytheon.

El segundo gran programa pendiente de contar con presupuesto es la sustitución de los sistemas antiaéreos para la defensa a baja y muy baja cota Mistral M1, en servicio en los ejércitos de Tierra ‒, Aire y en la Armada‒ por los más avanzado Mistral M3. Los helicópteros españoles de ataque Tigre también están armados con Mistral.

Estos últimos duplican el alcance eficaz hasta los 10 kilómetros ‒el del M1 es de 5,3 km‒, incorpora un sistema avanzado de guiado por infrarrojos, cuenta con un control de vuelo que mejora la maniobrabilidad, tiene mayor capacidad de resistencia a las interferencias y dispone de una cabeza de guerra más potente. MBDA España concluyó en 2017 un estudio sobre la compatibilidad de los lanzadores en servicio con los misiles Mistral M3.

El máximo responsable de MBDA a escala mundial ha venido a España para apoyar las iniciativas de su filial española y presentar los resultados globales del grupo. Antoine Bouvier ha destacado que las ventas en 2017 ascendieron a 3.100 millones de euros y que los nuevos contratos sumaron 4.200 millones de euros, lo que sitúa la cartera de pedidos al 31 de diciembre del año pasado en 16.800 millones de euros.

MBDA es un grupo industrial surgido en diciembre de 2001 como resultado de una alianza estratégica entre los fabricantes de misiles de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia: Matra, Aerospatiale, BAe Dynamics, LFK y Alenia Difesa.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario