Portada » 5.734 millones de euros para Defensa en 2016 y 4 RPAS MALE
Defensa Fuerzas aéreas Militar Ministerio Defensa

5.734 millones de euros para Defensa en 2016 y 4 RPAS MALE

Sede del ministerio de Defensa de España en Madrid.
Sede del ministerio de Defensa de España en Madrid.
El Ministerio de Defensa español inicia en 2016 el programa de compra de cuatro RPAS MALE con cargo a los presupuestos de 2016 a 2020 según se incluye en el presupuesto presentado para 2016 y que suma un total de 5.734 millones de euros.

El presupuesto del ministerio de Defensa español crecerá en 2016 un 0,4 por ciento respecto al de 2015.

Sede del ministerio de Defensa de España en Madrid.

Sede del ministerio de Defensa de España en Madrid.

Mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplir las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organismos internacionales de seguridad y defensa, como por la participación en los grandes programas internacionales de armamento y material”. Es el objetivo declarado por el Gobierno español para el ministerio de Defensa con los 5.734,09 millones de euros que le ha presupuestado para 2016.

De este presupuesto destaca que se han destinado 25 millones de euros para la compra de cuatro RPAS, dos estaciones de control terrestre y diversos equipos precisos para su operación. En total serán 171 millones de euros los que se destinen a este programa entre 2016 y 2020. Se trata de un programa que busca dotar de forma conjunta a todos los ejércitos de aviones no tripulados de vigilancia de gran autonomía y altitud de vuelo (MALE en sus siglas en inglés). Para el mismo se han seleccionado ya dos finalistas: el Israel Aerospace Industries Heron TP, con Indra como socio y el General Atomics MQ-9 Reaper con Sener como socio nacional. En 2015 por falta de presupuesto España quedó fuera del consocio europeo para el diseño y fabricación de un RPAS MALE que liderará Airbus Defense and Space, aunque, por el momento, la cabecera de este tipo de aeronaves en la empresa está en España.

El Ejército de Tierra español cuenta con cuatro drones IAI Searcher Mk.III, (con EADS CASA e Indra como socios nacionales del programa), de los que uno se perdió en un accidente en Afganistán en 2008 y fue sustituido por uno nuevo; y 27 AeroVironment RQ-11 Raven con Aerlyper como socio español. La Armada, por su parte, cuenta con cuatro Insitu Scaneagle.

4.325 millones del presupuesto están destinados a gastos de personal (79.000 hombres y mujeres); otros 762 millones a gastos operativos y de funcionamiento, y otros 494 millones de euros se destinarán a inversiones en diversos programas de equipos.

6 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • no entiendo que nos gastemos mas de 5.000 millones en ejercito cuando hay 3.000.000 de parados sin prestación, y 1.000.000 de hogares sin un céntimo de ingresos. Por favor, que se corrija este disparate inhumano.

  • En caso de guerra, de ser atacados, nos defiende la OTAN por estatutos. Y nosotros no tenemos que atacar a nadie. Presupuesto de Defensa:0 euros, todo a gasto social.

  • Álvaro: ¿Y los 79.000 empleos directos que enviarías a la mierda al cerrar el ejército y el más de 1 millón indirectos que se perderían?
    ¿Y los más de 16.000 de empleos directos en la industria española que se perderían más otros 300.000 indirectos?
    Y lo de la OTAN es en los dos sentidos. Si atacan a otro socio, nosotros tenemos que defenderle. Si no tenemos ejército duramos en la OTAN menos de lo que estoy tardando en escribir esto.

  • Alvaro…aunque parezca mucho dinero no lo es en absoluto si tiras de hemeroteca en los presupuestos del Estado de 2016 se destinará el 53,5% del PIB a gasto social,la inversión en defensa sera del 0,6% del PIB.En fin a nadie le gusta las armas pero en caso de desastre natural, guerras, epidemias, huelgas masivas como paso con los controladores y huelga de camiones en el 2008 etc imagino que alguien tendrá que hacer el trabajo sucio xD.