Portada » El Ejercito del Aire se suma al FCAS
Cazas Militar Ministerio Defensa

El Ejercito del Aire se suma al FCAS

Los generales Javier Salto y Phillippe Lavigne firman la adhesión al FCAS del Ejército del Aire español.
Los generales Javier Salto y Phillippe Lavigne firman la adhesión al FCAS del Ejército del Aire español.

España ha dado un paso más en su integración en el programa FCAS como socio de pleno derecho junto a Alemania y Francia.

El Ejército del Aire español se ha sumado a los Requisitos Operativos de Alto Nivel suscritos por las Fuerzas Aéreas de Alemania y Francia para el desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

La firma se ha realizado en el Cuartel General del Aire por el general del Aire Javier Salto y el general Phillippe Lavigne, jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire español y francés respectivamente.

Estos requisitos representan la base de trabajo del proyecto franco-alemán y con la firma de la adhesión se confirma que el Ejército del Aire español se incorpora al desarrollo y obtención del nuevo sistema de armas de nueva generación.

En el programa FCAS el avión de combate tripulado será sólo un elemento más.
En el programa FCAS el avión de combate tripulado será sólo un elemento más.

Desde fuentes oficiales francesas se afirma que suscribir los Requisitos Operativos de Alto Nivel conlleva que España “pasa a formar parte del programa FCAS como miembro de pleno derecho”.

España tenía desde 2018 la consideración de país observador del FCAS, y se adhirió al proyecto el 14 de febrero pasado, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó en Bruselas la Carta de Intenciones que mostraba el interés nacional por formar parte del FCAS.

Resta que España suscriba el memorándum de entendimiento, el paso definitivo para entrar en el pleno desarrollo del programa.

Según la Fuerza Aérea española, el FCAS será un avión de combate “de máxima importancia para el Ejército del Aire, ya que garantiza el reemplazo de su actual flota de Eurofighter por un sustituto que incorpore el desarrollo necesario para garantizar la superioridad tecnológica en el entorno del año 2040”.

España es la única nación que se ha incorporado a la iniciativa franco-alemana, en la que Francia ejerce de nación líder del proyecto, que se aprobó en la cumbre franco-alemana de Defensa y Seguridad celebrada en París el 13 de julio de 2017.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario