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El Ejército del Aire lanza su primera bomba GBU-48 desde un Eurofighter

Detalle de la GBU-48 bajo el ala izquierda. El pod con la banda naranja y las marcas de calibración contiene cámaras para filmar la bomba en vuelo.
Detalle de la GBU-48 bajo el ala izquierda. El pod con la banda naranja y las marcas de calibración contiene cámaras para filmar la bomba en vuelo.
El lanzamiento con éxito de una bomba GBU-48 añade nuevas capacidades de ataque todo tiempo y de precisión al Eurofighter.

El lanzamiento con éxito de una bomba GBU-48 añade nuevas capacidades de ataque todo tiempo y de precisión al Eurofighter.

El Eurofighter empleado en la integración de la GBU-48 poco antes del lanzamiento del la bomba.
El Eurofighter empleado en la integración de la GBU-48 poco antes del lanzamiento del la bomba.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX) ha sido el encargado de efectuar el primer lanzamiento de una bomba GBU-48 inerte desde un Eurofighter.

Este se llevó a cabo en los últimos días de junio en el golfo de Cádiz con el apoyo del centro de experimentación de El Arenosillo. Los pilotos del Eurofighter biplaza procedieron en primer lugar a la identificación del blanco antes de lanzar la bomba GBU-48 mediante guiado por señal GPS, cambiado en la parte terminal a iluminación por láser desde el mismo avión usando un pod Litening-III.

La GBU-48 bajo el ala con el pod Linening III bajo el fuselaje.
La GBU-48 bajo el ala con el pod Linening III bajo el fuselaje.

La bomba GBU-48 es una mejora de la GBU-16 de 1.000 libras (450 kg) con un kit de guiado por GPS además de la cabeza de guía por láser, lo que permite ataques en cualquier condición meteorológica.

El CE16-10-79 expuesto en Getafe con las GBU-48 antes de contar con el sensor infrarrojo Pirate
El CE16-10-79 expuesto en Getafe con las GBU-48 antes de contar con el sensor infrarrojo Pirate

Las pruebas con la GBU-48 en España con el Eurofighter se iniciaron hace más de un lustro, primero con vuelos de comportamiento aerodinámico y después de separación de la bomba.

En estas últimas pruebas además de ha trabajado en la integración del misil aire-aire Iris-T con el lanzamiento en modo digital con aviones Tranche 2, una vez que este arma ya está integrada en los Tranche 1 desde 2015.

Detalle de la GBU-48 bajo el ala izquierda. El pod con la banda naranja y las marcas de calibración contiene cámaras para filmar la bomba en vuelo.
Detalle de la GBU-48 bajo el ala izquierda. El pod con la banda naranja y las marcas de calibración contiene cámaras para filmar la bomba en vuelo.

La integración de la bomba guiada GBU-48 permitirá un importante incremento de las capacidades aire-superficie de los Eurofighter españoles, que podrán llevar a cabo ataques todo tiempo y de gran precisión de manera totalmente autónoma al tiempo que podrán atacar varios blancos terrestres de forma simultánea.

9 comentarios

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  • Muchas veces nos obcecamos con este avión mejor que el otro y demás, se nos olvida lo importante que es el tipo de armamento que llevan (si es de última generación, etc.). Un avión último modelo poco hará si su armamento está obsoleto frente a la competencia.

  • Como todo es un proceso largo el integrar nuevo equipamiento es un avion , a este avion le queda mucho por evolucionar , las toberas de direccion el radar aesa, las mejoras aerodinamicas que saco Airbus y que no estan propuestas todavia en el tranche 3 , nuevo armamento , entre otras cosas y decir que no tendria ningun problema con aviones como el F35 mas sofisticados en teoria y de otra generacion superior.

  • @Ignacio Lo de F35 es para mear y no echar gota. Que desastre de avión, me recuerda al F14.

  • Bueno yo creo que el F35 le supera con creces en problemas , el motor, el rediseño del tanque 2 veces , las piezas de fabricacion china para reducir costes, los problemas con el casco y inseguridades por medio de ataques informaticos (segun e leido) , el asiento inyectable y su problema con posibles roturas de columna a pilotos y un largo ETC.

    Sobre elavion europeo creo que se lo estan tomando con mucha calma y deberian de evolucionar mas rapido que los tranches ya estaban descritos desde hace mucho tiempo , y ya hay aviones de entrenamiento con radares AESA por ejemplo.

  • España debería comprar Rafales para cubrir misiones diferentes al Eurofighter.
    El Rafale es el mejor avión de ataque del mundo en corto. Una buena negociacion entre gobiernos podia suponer comprar Rafales y Francia comprarnos Talgos AVE y seria un intercambio casi a coste cero.

  • Yo creo que España comprara el F35B para la armada y se asociara al programa europeo del avion de 5 generacion que esta realizando Airbus o eso creo , sobre los rafale seria una buena opcion la version naval , pero no disponer de ningun barco con recogida de avion o sistema se catapulta o empuje lo veo dificil.hay que plantearse ya que para 2025 los F18 se empezaran a dar de baja.

  • España no tiene un duro para comprar nada, bastante lío tenemos ya con las fragatas y los submarinos. Hay que dedicarse a vender, no comprar. Con el Eurofighter va que chuta.

  • Coincido con Diego.
    Quiero pensar que alguno de los arriba firmantes no alcanzan la mayoría de edad y por eso se dedican a las cábalas aeronáuticas, porque vaya telita.

  • la palabra comprara no significa que sea ahora sino mas adelante o cuando se pueda, sobre ciertos comentarios acerca de cosas que no vienen a cuento en esta pagina tu eres un experto en la materia , sobre lo de firmates y esas cosas tu eres tambien un experto en crear usuarios ficticios o suplantando identidades.