Portada » El general Javier Salto, nuevo Jefe de Estado Mayor del Aire
Ejército del Aire Ministerio Defensa

El general Javier Salto, nuevo Jefe de Estado Mayor del Aire

El general del Aire Javier Salto es el nuevo JEMA
El general del Aire Javier Salto es el nuevo JEMA
El general del Aire Javier Salto es el nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire -JEMA- en sustitución de Francisco Javier García Arnaiz.

El consejo de ministros del viernes 31 de marzo aprobó la renovación de los altos cargos del Estado Mayor de los tres ejércitos. El teniente general Javier Salto ha sido nombrado nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire -JEMA-.

El general del Aire Javier Salto es el nuevo JEMA
El general del Aire Javier Salto es el nuevo JEMA

El general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, ha sido nombrado nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire, -JEMA- en sustitución del general Francisco Javier García Arnáiz. El nombramiento fue aprobado el viernes 31 de marzo pr el Consejo de Ministros y culmina la renovación del Estado Mayor de la Defensa iniciada por la ministra del ramo, María Dolores de Cospedal, la pasada semana con la renovación del máximo responsable de la institución, el general Fernando Alejandre Martínez, como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa -JEMAD-. El nuevo JEMA nació en Madrid en 1955.

En junio de 2003 ascendió a coronel y fue designado Jefe del Ala 11 y de la Base Aérea de Morón, cargo que ocupó durante tres años. Durante esos años fue piloto de Eurofighter. Entre 2006 y 2008 fue Director de Operaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN nº 8 (CAOC 8). En noviembre de 2008 asciende a general de Brigada y se le nombra Subdirector de Gestión de Material del MALOG. En diciembre de 2009, Jefe del Programa EF2000 y representante español en el Comité de Directores (BOD) del Programa.

En enero de 2011 asciende a general de división y es nombrado Director de Sistemas de Armas del MALOG; en junio de 2012 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias y en junio de 2015 asciende a teniente general y es nombrado Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa. Durante su carrera ha acumulado más de 3.000 horas de vuelo. El general del aire Salto está casado, tiene tres hijas y diez nietos.

El Consejo de Ministros también aprobó los nombramientos  Francisco Javier Varela , como nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército -JEME- y del almirante Teodoro López Calderón como  Jefe de Estado Mayor de la Armada -AJEME-

En un comunicado el Ministerio de Defensa destaca y agradece la gran labor desarrollada en los últimos años por los anteriores Jefes de Estado Mayor, el general de ejército Jaime Domínguez Buj, JEME, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, AJEMA y por el general del aire, Francisco Javier García Arnaiz. Los tres anteriores máximos responsables del Ejército español permanecieron en el cargo más de cinco años, por el año de interinidad del gobierno, cuando lo normal es que la responsabilidad sea asumida por los cuatro años que dura un Gobierno en circunstancias normales.


Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario