Portada » El satélite espía Paz entrará en servicio en las próximas semanas
Defensa Espacio

El satélite espía Paz entrará en servicio en las próximas semanas

El nuevo satélite espía Paz lleva más de seis meses en el espacio y aún no ha recibido el alta para prestar servicios estratégicos a las Fuerzas Armadas españolas.

Cuando ya han transcurrido más de 6 meses desde la puesta en órbita de Paz, el que es el primer satélite espía español con tecnología radar de apertura sintética o SAR, todavía no ha entrado en servicio. Por tanto, la carencia de sus imágenes no aporta inteligencia a las fuerzas militares españolas desplegadas en misiones de paz y cooperación internacional en el exterior.

Lanzado al espacio el pasado 22 de febrero por un cohete Falcón 9 de SpaceX, desde la base espacial norteamericana de Vandenberg (California), Paz se encuentra a 514 kilómetros de altura pero todavía en la llamada fase de commissioning, periodo de tiempo para probar, calibrar y validar los distintos modos de funcionamiento del radar SAR en órbita, así como los equipos y subsistemas del propio satélite.

El 25 de mayo, poco más de 3 meses después de su puesta en órbita, Hisdesat Servicios Estratégicos ‒la sociedad propietaria de Paz‒ comunicaba de manera oficial que ya “había concluido el 50% del proceso de commissioning”, y aseguraba “estar cumpliendo sus expectativas”, además de haber logrado probar, calibrar y confirmar “en tiempo récord el excelente funcionamiento tanto de la plataforma del satélite como del instrumento radar”, y manifestaba su confianza “en finalizar la citada etapa con éxito, preparando el terreno para la entrada en operación nominal y la comercialización de las imágenes”.

Sin embargo, a pesar de que Hisdesat cuenta con avanzadas herramientas desarrolladas por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) que debían permiten agilizar y reducir el tiempo estándar de seis meses de commissioning de un satélite radar en banda X como Paz, no hay constancia formal de que el citado periodo de pruebas haya concluido.

Conviene recordar que seis meses es el periodo total estándar de commissioning tiempo tras el que entraron en servicio, por ejemplo, los Sentinel 1A y 1B SAR de la constelación Copernicus de la Unión Europea.

No obstante, fuentes oficiales de Hisdesat han asegurado a FLY NEWS que “nunca ha habido anomalías en la calibración del instrumento radar”, que la fase de commisioning “está resultando muy satisfactoria” y que su entrada en operación será en “el último trimestre del año”.

Directivos del sector espacial español apuntan que es “probable” que el visto bueno para el servicio se pueda producir a principios de septiembre o bien en las primeras semanas de octubre, en fechas próximas al 12 de octubre, día de la fiesta nacional.

¿Quién asume el commissioning de Paz?

El periodo de commissioning de Paz corre a cargo de un equipo multidisciplinar de técnicos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), junto con personal de Hisdesat ‒sociedad propietaria de Paz‒ y de Airbus Defence and Space España ‒contratista principal del satélite‒ y se ejecuta desde el Centro Espacial INTA de Torrejón (CEIT), un moderno y amplio edificio diseñado para el seguimiento, control y explotación de satélites.

Con la finalización del commissioning que permite dar por terminado el periodo de verificación en órbita, Airbus Defence and Space España transferirá la plena autoridad del satélite a Hisdesat que, como máximo responsable de la plataforma, iniciará su explotación y comercialización a escala mundial.

La Comisión que supervisa el proceso de commissioning ya se ha reunido en varias ocasiones y ha conocido en detalle la mejora progresiva en la adquisición e interpretación de las imágenes radar SAR descargadas a tierra por Paz en los últimos 180 días.

Con la misión de verificar que Paz cumple con los requisitos técnicos y operativos definidos por el Estado Mayor de la Defensa, la citada Comisión está integrada por personal militar y técnicos civiles del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), de la dirección general de Armamento y Material (DGAM), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Estado Mayor de la Defensa y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y de la Secretaría de Estado de Defensa y por directivos de Hisdesat, sociedad propietaria del satélite.

Paz dispone de un avanzado instrumento radar SAR desarrollado por Airbus Defence and Space en su sede de Barajas (Madrid) que faculta la obtención de configuraciones de imágenes de hasta 25 cm. de resolución, tanto de día como de noche, con independencia de las condiciones meteorológicas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario