Portada » El sector espacial coincide en la necesidad de poner en marcha un segundo PNOTS
Defensa Espacio

El sector espacial coincide en la necesidad de poner en marcha un segundo PNOTS

Prácticamente todos los ponentes de la Jornada dedicada a la tecnología y aplicaciones del satélite espía Paz fueron unánimes al solicitar el inicio de los trabajos para un satélite radar SAR de nueva generación.

Con mayor o menor intensidad y con un estilo más o menos claro, los participantes en la Jornada titulada “El satélite Paz: tecnología y aplicaciones al servicio de la defensa y seguridad” dedicada a glosar las capacidades que la citada plataforma aporta a las Fuerzas Armadas se mostraron proclives en la conveniencia de poner en marcha más pronto que tarde un programa de satélite radar SAR de nueva generación en el marco de un segundo Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite o PNOTS 2.

Puesto en órbita el 22 de febrero y en servicio desde el 6 de septiembre, Paz es el primer satélite radar de apertura sintética español. Dedicado de forma prioritaria a proporcionar imágenes al ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y otros departamentos ministeriales, en sus palabras de apertura de la Jornada, el teniente general José María Salom, director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) hizo hincapié en que “nos gustaría pensar que muchos de los aquí presentes están ya reflexionando sobre la nueva generación de Paz y la continuación del PNOTS”.

Ante una audiencia integrada por cerca de 200 profesionales civiles y militares del sector espacial nacional, el máximo responsable del INTA recordó a los presentes la importancia de activar un PNOTS 2 porque “los años pasan muy rápido, los satélites tienen una vida limitada y no se puede tirar por la borda todo lo realizado y ganado hasta el momento”.

La mayor parte de los ponentes reclamaron la puesta en marcha de un PNOTS 2

En el mismo sentido de dar comienzo a un nuevo PNOTS habló Ángel Moratilla, subdirector general de Sistemas Espaciales del INTA para quien “hay que empezar ya”. “Y hay que comenzar de manera inmediata porque un programa es tanto más ambicioso cuanto más tiempo tiene por delante”, puntualizó.

Moratilla aseguró que gracias a ser el Instituto es la organización propietaria y responsable del desarrollo el segmento terreno de Paz, “el INTA dispone de la mejor oferta de calibración de satélites radar de toda Europa”. “Y eso hay que saber aprovecharlo”.

Miguel Ángel García Primo, director de Operaciones de Hisdesat, la empresa propietaria del satélite espía Paz y que asume su explotación comercial desveló que su compañía “ya está trabajando en Paz 2, porque el desarrollo de un satélite de este tipo lleva muchos años y hay que empezar ya”.

García Primo manifestó que junto con Airbus Defence and Space y el INTA “hemos presentado un proyecto al programa Coincidente del ministerio de Defensa para empezar a estudiar el Paz 2”. También puso de manifiesto que desde un punto de vista comercial, Paz está integrado con los satélites alemanes TerraSAR-X y Tandem-X, de manera que “formamos la constelación más potente del mundo en cuanto a satélites radar de apertura sintética (SAR) en banda X”.

De una manera más ambigua, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, la autoridad encargada de clausurar la Jornada espacial, animó a la industria nacional a “pensar en el Paz 2 y en el futuro satélite óptico que también sirva para la defensa nacional”, en clara alusión a un Ingenio 2. “Es algo que tendremos que afrontar sin duda ninguna en los próximos años”, recalcó, y se mostró “convencido” que España dispone de capacidad “para lanzar e incluso liderar programas europeos de nueva generación”.

Que el Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) “es un camino sin retorno” fueron las palabras que pronunció Juan Carlos Cortés, director de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). También se unió a quienes insisten en que “hay que empezar a pensar ya en el PNOTS 2, lo que implica desarrollar la segunda generación de Paz e Ingenio… y ya lo estamos haciendo”.

Cortés avanzó que la intención del CDTI “es lanzar el PNOTS 2 en cuanto podamos, porque ya estamos trabajando en ello”. “De poco vale hacer una inversión puntual enorme si luego no hay continuidad” y dejó patente que para que sea posible un PNOTS 2 “resulta fundamental la estabilidad presupuestaria”. El directivo del CDTI dijo desconocer cuál será la arquitectura de Paz, pero se mostró convencido que será el resultado de un profundo análisis “con el usuario final de los sistemas”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario