Portada » El TLP celebra en Los Llanos sus 40 años
Defensa Fuerzas aéreas

El TLP celebra en Los Llanos sus 40 años

El TLP, Programa de Liderazgo Táctico ha cumplido 40 años desde su primer curso con una jornada de puertas abiertas en su sede en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Este curso para pilotos de combate fue creado para que estos obtuviesen experiencia para realizar operaciones tácticas con aviones de diferentes tipos y pertenecientes a las fuerzas aéreas de distintos países.

Al primer curso TLP, que comenzó en enero de 1978 con pilotos de seis países: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido. Se celebró en la base alemana de Furstenfeldbruck. Fue un curso teórico de dos semanas en las que los asistentes discutieron y debatieron sobre tácticas, técnicas y procedimientos.

En septiembre de 1979 en la base aérea de Jever, también en Alemania, se añadió una fase de vuelo a las conferencias y se extendió la duración a cuatro semanas.

En marzo de 1989 la escuela se trasladó a Bélgica, a la base de Florennes A partir de ese año se fueron uniendo más fuerzas aéreas europeas al mismo, aunque en 1997 al abandonar Europa las unidades de la Fuerza Aérea de Canadá este país dejó de participar en el TLP.

España se sumó en 2002 y el 1 de octubre de 2009 comenzó el primer curso en la base de Los Llanos, su nueva sede.

El TLP cuenta con 18 instructores de las 10 naciones que hoy en día “forman” el TLP y cada año se pasan por sus instalaciones unos 500 pilotos.

Las diez naciones son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, y Reino Unido. Además de estos, han participado también militares de Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finalndia, Hungría,  Lituania, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suiza, y Turquía entre otros según nos señalan desde el mando del TLP.

Desde su creación hace 40 años se han celebrado 206 cursos por los que han pasado 5.966 pilotos. Sólo en Albacete son ya 106 los cursos. En ellos se han efectuado 10.335 misiones con 16.936 horas de vuelo, habiendo participado 2.952 pilotos y un gran total de 26.124 militares (pilotos, operadores de armas, personal de mantenimiento, etcétera). 498 militares españoles se han graduado, 90 de ellos pilotos de caza y atque del Ejército del Aire.

En los últimos años el número de cursos anuales se ha reducido debido a que las naciones participantes no han podido enviar pilotos debido a otros “compromisos (Libia, Iraq, Chad, Siria…)

Para este año está previsto que en el próximo curso se integren en las operaciones aéreas drones, de un país europeo, y que operarán desde una base diferente a la de Los Llanos. También con la llegada del Lockheed Martin F-35 se efectuará algún curso fuera de Los Llanos hasta que estos aviones estén en condiciones de poder ser desplegados a la base española.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario