Portada » Cástor Fantoba logra 3 medallas de bronce en el mundial de Sudáfrica
Competición aerea

Cástor Fantoba logra 3 medallas de bronce en el mundial de Sudáfrica

El piloto acrobático se ha hecho con 3 medallas de bronce en el 29º Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático celebrado en Sudáfrica.

Cástor Fantoba durante la competición de Sudáfrica

Cástor Fantoba ha participado en el 29º Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático celebrado en Malelane, Sudáfrica entre el 9 y el 17 de septiembre.

En este torneo el piloto español consiguió una puntuación de 79,062% en Freestyle con la que subió al podio en tercera posición junto con el piloto Rob Holland, que se llevó la medalla de oro y Oliver Masurel, que se hizo con la de plata.

Además, el piloto navarro se hizo con otros dos bronces en la modalidad Clásico, programa Free Known y First Unknown.

Con la suma de estas tres medallas el piloto ya cuenta con 43 en toda su carrera deportiva representando a España.

Al finalizar el campeonato Cástor Fantoba ha comentado que este «ha sido un Campeonato del Mundo muy exigente con condiciones muy adversas. Aunque me hubiese gustado conseguir un mejor resultado, la valoración ahora mismo es de satisfacción. Empecé muy bien el mundial consiguiendo una medalla de bronce en el primer programa volado. En el ecuador del Mundial el ritmo de competición se trastocó un poco debido a que las condiciones no eran las idóneas para volar. Pero me vino bien, en el tercer vuelo lo hice muy bien y mejoré posiciones en la clasificación, estaba con la plata casi asegurada, y con el oro al alcance. Pero en el cuarto programa cometí un error en una de las figuras más caras, lo que me dejó sin posibilidades de remontar en la general. La valoración de mi participación es muy positiva y en muchos programas he estado por delante de los favoritos y luchando hasta el final con ellos”.

El piloto navarro voló un Sukhoi 31, un nuevo avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú.

El Sukhoi 31 es una versión más ligera y más desarrollada que el Sukhoi 26, avión que el piloto ha utilizado en los anteriores campeonatos.

El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial.

Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.

Este evento ha conseguido reunir a 36 pilotos provenientes de 12 países diferentes, entre ellos el piloto ruso Mihkael Mamistov que se ha proclamado campeón del Mundo Absoluto seguido por los franceses Francois Rallet y Olivier Masureil que obtuvieron las medallas de plata y bronce respectivamente.

El ruso Mamistov con este triunfo mundial absoluto se proclama el piloto con mejor palmarés de la historia del vuelos acrobáticos acumulando un total de 3 veces campeón del mundo y 4 veces campeón de Europa.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario