Portada » Juan Velarde «Una competición requiere de una gran preparación física, mental y táctica»
Competición aerea

Juan Velarde «Una competición requiere de una gran preparación física, mental y táctica»

Juan Velarde ha estrenado esta temporada un nuevo sistema de software de Análisis de Vuelo pionero en las competiciones acrobáticas, desarrollado por la empresa española Simloc Research.

Anselmo Gámez y Juan Velarde preparando una carrera

Juan Velarde ha compartido en un encuentro con prensa, en las instalaciones del centro de simuladores aéreos de Simloc Research,  cómo es su día a día como deportista de vuelo acrobático en la competición Red Bull Air Race.

Velarde ha destacado que ser profesional en este deporte no supone solo «ir con un avión a toda velocidad» sino que se requiere de una «estricta preparación física, mental y técnica» para afrontar los retos que suponen cada carrera.

Las temporadas de la Red Bull Air Race comienzan en febrero y terminan en octubre. Durante este periodo el piloto español, único nacional que participa en las famosa Fórmula I del Aire de la marca de bebidas energéticas,  se enfrenta a diversas carreras en las que «no existe margen de error y la puntuación se rige por milésimas de segundo».

Juan Velarde ha confesado que en este tiempo no solo ha tenido que aprender a «adaptar la técnica de aviación a una técnica de competición, en la que prima el arañar milésimas para entrar en podium» sino que también Velarde ha tenido que aprender a gestionar sus emociones y trabajar su mente. El piloto ha manifestado «notar la relación de los buenos resultados en una competición con el estado de ánimo con el que afronta ese reto».

Durante este encuentro, Juan Velarde ha estado acompañado por Anselmo Gámez, también piloto acrobático y responsable del área técnica del Team Velarde 26.

Gámez es el responsable, junto con Simloc Research, del nuevo software de Ánalisis de Vuelo de Competición (AVC-SR) que el Team Velarde 26 lleva poniendo en práctica desde la tercera carrera de esta temporada.

Anselmo Gámez y Juan Velarde poniendo en práctica el nuevo Software diseñado por Simloc

El proyecto es fruto  de un acuerdo de colaboración entre la empresa de simuladores y el piloto de aviación, por el que el equipo de innovación de Simloc ha desarrollado para el Team Velarde 26 un Software de Análisis de Vuelo de Competición que permite al equipo técnico de Velarde tener una herramienta que permitiera realizar un estudio del espacio temporal sobre el trazado de la carrera.

Team Velarde 26 ha venido utilizando este nuevo sistema desarrollado por Simloc en las últimas carreras de esta temporada. En palabras de Velarde «aunque son muchos los factores que influyen en la puntuación de una carrera es innegable que en las últimas competiciones hemos logrado entrar al podium y además, con este nuevo sistema podemos trabajar mejor y más en mi técnica de vuelo».

Cabe destacar que Juan Velarde compagina a día de hoy su carrera deportiva con su profesión como comandante de Iberia. Actualmente Velarde realiza un vuelo al mes con un A330 de la flota de Iberia en rutas transoceánicas.

Además, en la última prueba de la Red Bull Air Race, celebrada el pasado fin de semana en Lausitzring, acabó cuarto en la prueba final. Velarde comentó tras la competición que: «Estamos muy contentos. Nos hemos sentido de nuevo competitivos. Ya nos sentimos así en Oporto, donde estuvimos marcando muy buenos tiempos, pero bueno, en Portugal ni siquiera pudimos correr. Aquí en Alemania empezamos muy bien en los entrenamientos. Tanto el viernes como el sábado por la mañana hicimos muy buenos tiempos. Yo me estaba encontrando muy a gusto en el circuito. El sábado por la tarde en la primera ronda clasificatoria quizás me pudo un poco la presión y cometí un par de errores. En la segunda fui un poco más conservador y el resultado de ayer no fue demasiado bueno, uno noveno puesto. Así que esta mañana lo que hemos hecho ha sido limpiar la cabeza. La estrategia era clara: volver a volar como el sábado por la mañana y lo cierto es que ha salido muy bien”.»

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario