Portada » El español Cástor Fantoba gana un doble bronce en el Mundial de Vuelo Acrobático
Competición aerea Deporte

El español Cástor Fantoba gana un doble bronce en el Mundial de Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba gana dos medallas de bronce en el Mundial de Vuelo Acrobático celebrado en Francia y que conluyó el 31 de agosto.

Doble medalla para España en el Mundial de Vuelo Acrobático. Cástor Fantoba gana el doble bronce y coloca al deporte aeronáutico español en lo más alto del podio mundial.

Cástor Fantoba gana un doble bronce en el último Mundial de Vuelo Acrobático
Cástor Fantoba gana un doble bronce en el último Mundial de Vuelo Acrobático

El Mundial de Vuelo Acrobático acababa ayer en Chateauroux, Francia, con un español en el podio. El navarro Cástor Fantoba, actual campeón de Europa de la especialidad,  trae para España una doble medalla de bronce, en las categorías de Clásico y Freestyle y confirma el alto nivel de los deportistas españoles de las especialidad, que recordemos ya cuenta entre sus practicantes con un campeón del mundo, Ramón Al0nso.

Tras 10 días en los que un incómodo viento fue el protagonista de la vigésimo octava edición de esta modalidad deportiva aérea, el Campeonato del Mundo de Vuelo acrobático llegaba a su fin, confirmando la progresión del piloto navarro Cástor Fantoba. El actual Campeón de Europa entra así de lleno en la pequenísima lista de pilotos acrobáticos capacitados para coronar ambas especialidades.

En la especialidad de Clásico el piloto español acompañó en el podio al ruso Mikhail Mamistov, dos veces campeón del Mundo y tres de Europa, y conocido rival para Fantoba, y a la gran sopresa de esta cita, el francés Alexandre Orlowski que se alzaba con la medalla de plata, y que ya en los últimos europeos consiguió el quinto puesto en esta categoría.  A lo largo de los tres vuelos puntuables, Fantoba ha hecho valer su experiencia en condiciones meteorológicas complicadas y se ha mantenido en puestos de cabeza en todas las clasificaciones parciales, lo que le ha valido para alcanzar el tercer peldaño de la competición más prestigiosa de vuelo acrobático, frente a los 58 rivales venidos de 18 países.

Este es un deporte en el cual el factor suerte tiene demasiado peso y la mala fortuna se ha cebado con el equipo español”,  la parrilla de salida me ha sido ventajosa pero el viento ha sido especialmente malo cuando he competido”, ha comentado el navarro tras el título.  Un resultado que se puede clasificar como un triunfo de la regularidad, una de las principales características deportivas de Fantoba.

Otro piloto español, Juan Velarde, que participa también en las Red Bull Air Races, participaba en esta categoría del mundial, obteniendo una disputada décimo primera plaza, mientras que el tercer español que acudió a la cita francesa,  Anselmo Gámez, muy lastrado por una primera ronda muy poco afortunada, solo consiguió remontar hasta la trigésimo novena posición.

BRONCE TAMBIÉN EN FREESTYLE

Fantoba durante su actuación en el Freestyle.
Fantoba durante su actuación en el Freestyle.

Cástor Fantoba partía en el grupo de favoritos en esta especialidad, y no defraudó. En los mundiales disputados en Italia en 2011 ya obtuvo una segunda posición, pero tanto entonces como ahora, tuvo por delante a un fabuloso rival: el norteamericano Rob Holland, que con el logrado este fin de semana suma ya tres títulos consecutivos de Campeón del Mundo de Freestyle. “Vencer a Holland es todo un reto: es uno de los mejores pilotos de la historia de esta especialidad y costará ganarle, pero lo intentaremos una y otra vez”, dijo Fantoba al conocer la clasificación con la mirada puesta ya en el próximo mundial.

La ronda de vuelos de esta espectacular disciplina Freestyle contó con unas excepcionales condiciones atmosféricas, lo que animó al público a acudir en masa, reuniéndose en el aeropuerto de Chateauroux 15.000 visitantes.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario