Cómo reclamar con éxito a las compañías aéreas por retrasos y cancelaciones

 

Gate28 aterriza en España para facilitar a los pasajeros españoles la reclamación por retrasos o cancelaciones de las compañías aéreas. Sólo un 5,4 por ciento de los viajeros españoles hace uso de este derecho según la compañía.

España se ha convertido en el destino de vacaciones preferido por millones de turistas europeos. Pero además ostenta otro triste récord, es uno de los países de la Unión con más retrasos en los vuelos que aterrizan o despegan desde los aeropuertos nacionales. Estas dos circunstancias convencieron a la empresa Gate28, especializada en servicios de reclamaciones de compensación por retrasos o cancelaciones de vuelos a nivel europeo, para abrir delegación en España.

Según los datos de la empresa, desde enero a mayo  de 2016 en España se ha producido un total de 7.586 incidencias en vuelos, de las cuales 4.121 han sido susceptibles de reclamación por parte de los pasajeros afectados (1.787 corresponden a vuelos cancelados y 2.115 a retrasos). Esto se traduce en un total de 500.000 personas que tendrían derecho a una indemnización según el Reglamento europeo de Derechos de los Pasajeros. En dinero, el total de indemnizaciones que tendrían que haber desembolsado las compañías aéreas sería de 296,7 millones de euros, a tenor de la cantidad estipulada en el citado reglamento.

Estas cifras se basan en las indemnizaciones establecidas en el Reglamento UE  261/2004 que establece compensaciones de hasta 250 euros por persona en los vuelos de hasta 1.500 kilómetros que acumulen más de tres horas de retraso. Para los vuelos de entre 1.500 y 3.500 euros la cifra asciende a 400 euros, mientras que los que superan los 3.500 kilómetros suponen una indemnización de 600 euros. “Si pensamos en un viaje de vacaciones para una familia de cuatro miembros – ha explicado Frank Verschuur, responsable para el suroeste de Europa de Gate28 – creo que merece la pena reclamar, porque además las compañías, por más trabas que intenten poner, saben que al final tendrán que pagar.”

Gate28 ha ofrecido esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación otros datos de interés, como que el vuelo que más retraso ha sufrido desde que arrancó el año ha correspondido a uno de Iberia, el IB 6620 (La Habana-Madrid), que acumuló un retraso de más de dos días (52 horas y 27 minutos). Por aerolíneas, ha comentado el responsble de Gate28 para la zona Suroeste de Europa, Frank Verschuur, Ryanair y Vueling son las que más retrasos y cancelaciones han registrado desde y hacia España, con 1.359 y 1.028 incidencias, respectivamente. De hecho, el nombre de Vueling está empezando a hacerse más que famoso en blogs y webs de toda Europa especializadas en transporte aéreo por los retrasos continuos en su operación.

Siguiendo esta tendencia, es previsible que entre julio y septiembre otro medio millón de pasajeros de vuelos que llegan desde Europa a España o parten de nuestro país se vean afectados por retrasos y cancelaciones, por lo que los pasajeros podrían llegar a reclamar más de 216,5 millones de euros en concepto de indemnización.

DESCONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

A pesar de estos datos que harían de España un “paraíso” de compensaciones para los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones, y según Fran Verschuur, sólo el 5,4 por ciento de los pasajeros en España presentan una reclamación, a pesar de que los usuarios tienen hasta un plazo de diez años para llevarla a cabo. Este es el motivo por el que Gate28 desembarcó en nuestro país en 2015 y ahora prepara una ofensiva para concienciar a los viajeros españoles de sus “derechos” en la época del año en la que más se viaja y que por lógica, acumula más incidencias.

Como dice el viejo refrán, Gate28 intenta llegar al usuario a través del bolsillo, así que lo primero que ofrece en su página web es una calculadora que nos dice el importe de la ompensación a la que tendríamos derecho. Según ha explicado Verschuur, la ventaja principal de Gate28 es que dispone de una base de datos que monitoriza más del 90 por ciento de todos los vuelos que despegan desde Europa, lo que garantiza la fiabilidad de la información. Verschuur ha explicado que esta base de datos la suministra la empresa holandesa EUClaim, que dispone de información de los sistemas de control aéreo de todo el continente.

La otra, frente a otros sistemas de reclamación, es que Gate28 no cobra un precio antes de la reclamación, sino que fija una comisión del 30 por ciento siempre que el viajero obtenga la compensación, que según ha explicado, puede tardar entre tres y seis meses, en el mejor de los casos y  dependiendo de la compañía, aunque algunas como la holandesa Transavia, ha comentado el responsable de Gate28 en España, ya paga directamente sin dilatar los trámites porque al final sabe que las reclamaciones que le llegan desde Gate28 se ajustan a lo dispuesto en el Reglamento europeo.

Una tercera, es la red de oficinas que mantiene en toda Europa, que facilita los trámites, porque lo que desconoce el viajero es que la reclamación tiene que hacerse siempre en le país de origen de la aerolínea, donde tenga basada su sede social.De hecho, Frank Verschuur ha explicado que uno de los motivos que más disuaden a los viajeros para seguir adelante con la reclamación son las dificultades de continuar con un proceso legal fuera de las fronteras del país de origen del viajero.  Las aerolíneas, conscientes de ello, ha explicado Verschuur, suelen tirar directamente a la basura las reclamaciones individuales de los viajeros, especialmente si son de un país diferente al de la base de la compañía.

Desde su lanzamiento en España hace menos de un año, Gate28 ha abierto sucursales en Portugal, Dinamarca, Noruega y Suecia, y tiene previsto expandirse este verano a Francia, Italia y Polonia, lo que garantiza una red que permite agilizar los trámites en cualquier país, con abogados en plantilla sin tener que adelantar dinero para cubrir los gastos de una reclamación en los juzgados, aunque según Verschuur, éste es el último recurso que intentan, y a pesar de que la aerolínea al final tiene que asumir las costas judiciales porque en un 97 por ciento de las reclamaciones interpuestas han perdido ante los Tribunales.

Nuestra intención es que tanto el pasajero como la aerolínea -ha manifestado Frank Verschuur- conozcan nuestros servicios y eficacia, lo que al final se traduce en una mejor respuesta de las compañías ante nuestras reclamaciones. Lo normal es que las aerolíneas tiren a la basura las reclamaciones de los pasajeros individuales, conscientes de que las sucesivas trabas que van poniendo acaban por disuadir a los pasajeros de seguir adelante con su reclamación.” Gate 28 ha tramitado en España, desde su implantación en julio de 2015, 6.ooo reclamaciones, una cifra que espera que se incremente de manera exponencial sólo en la temporada de verano, en la que esperan llegar a tramitar hasta 10.000 reclamaciones.

Gate28 se encarga de todo el proceso en tres rápidos pasos, a través de la web www.gate28.es, en el que se piden datos básicos del viajero y el viaje, el billete, en cualquier formato, del vuelo, y alguna información adicional que se completa de forma rápida.

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¿A QUÉ TENGO DERECHO COMO PASAJERO?

  • VUELOS DENTRO DE LA UE
Compensación de 250 € por cancelación, denegación de embarque o retraso (de más de 3 horas)
de vuelos de hasta 1.500 km.
Compensación de 400 € por cancelación, denegación de embarque o retraso (de más de 3 horas)
de vuelos de más de 1.500 km.
  • VUELOS CON DESTINO FUERA DE LA UE
Compensación de 250 € por cancelación, denegación de embarque o retraso (de más de 3 horas)
de vuelos de hasta 1.500 km
Compensación de 400 € por cancelación, denegación de embarque o retraso (de más de 3 horas)
de vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
Compensación de 600 € por cancelación, denegación de embarque o retraso (de más de 3 horas)
de vuelos de más de 3.500 km.

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LAS CINCO COSAS QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE RECLAMAR POR RETRASO O CANCELACIÓN DE UN VUELO DENTRO DE LA UE

  1. El Reglamento UE  261/2004 sobre derechos de los pasajeros aéreos es de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión Europea, no tiene porque ser adaptado a las legislaciones nacionales, eso sólo es necesario con las directivas, por lo que si la aerolínea te contesta que esa regulación no la atañe, te está minti
  2. El citado Reglamento establece hasta un plazo de 10 años para ejercer la reclamación, por lo que hay que tener paciencia, y no dejar pensar a las aerolíneas que vamos a aburrirnos ante las montañas de dificultades que interponen, la primera y más frecuente, no contestar en primera instancia a la reclamación.
  3. Los vuelos con origen o destino en España suelen presentar la tasa más alta de retrasos y cancelaciones de Europa, mientras que la mayoría de los pasajeros españoles desconoce los derechos que ampara el reglamento. Empresas como Gate28 son el mejor camino para reclamar, es su negocio y están habituados a lidiar con las triquiñuelas de las aerolíneas para evitar pagar estas compensaciones.
  4. La normativa vigente te permite reclamar en caso de retraso, cancelación, pérdida de una conexión por retraso o denegación de embarque por motivos aleatorios, como pedir una documentación que no es la reconocida legalmente en el país de origen del vuelo o por la Unión Europea.
  5. Entre enero y mayo de 2016 se produjeron un total de 7.586 incidencias por retrasos de más de tres horas en los aeropuertos de la red de Aena, de ellos, 4.121 fueron incidencias reclamables, por un valor de 296,7 millones de euros y un total de 500.000 pasajeros afectados, de ellos sólo un 5,4 por ciento, 13.500, ejercieron este derecho.

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1 Comentarios

 
  1. teo dice:

    Pues me parece muy bien que exista una empresa, como ésta, que nos asesore y ayude, para hacer valer nuestros derechos como usuarios del transporte aéreo, evitando, así, que las distintas compañías nos tomen el pelo..

 

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