Portada » Airbus Helicopters VSR700 Vuela sin piloto
Drones Militar

Airbus Helicopters VSR700 Vuela sin piloto

El VSR700 en su primer vuelo sin piloto. Entre las misiones que se espera de la versión operativa está el operar en buques.
El VSR700 en su primer vuelo sin piloto. Entre las misiones que se espera de la versión operativa está el operar en buques.

Airbus Helicopters realizó con éxito el primer vuelo de su demostrador VSR700 totalmente autónomo y no tripulado.

Dentro de los diferentes programas de varios fabricantes de helicópteros y de drones para convertir helicópteros tripulados en vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en ingles), más comúnmente llamados drones, Airbus ha desarrollado el VSR700, un demostrador tecnológico que acaba de completar en la base aérea de Istres su primer vuelo no tripulado y sin piloto de seguridad a bordo.

Según explican desde el fabricante: “El propósito del vuelo era comprobar el cumplimiento de los exigentes sistemas de seguridad y de los criterios regulatorios que requerirán los futuros vuelos no tripulados en Francia”.

El vuelo tuvo una duración de 30 minutos en los que se realizaron diversos circuitos y culminó con un aterrizaje también automático en un punto determinado.

Este demostrador está siendo desarrollado junto a Hélicoptères Guimbal y es un Cabri G2 de esta firma modificado. Su denominación corresponde a las siglas de aeronave de rotores de vigilancia con visión vertical, y a sus 700 kg de peso máximo al despegue.

Su primer vuelo fue en mayo de 2017 y desde entonces los vuelos se han efectuado con un piloto de seguridad a bordo, cuya misión era tomar el control del mismo en caso de una pérdida de comunicación con la estación de control en tierra u otra emergencia.

En el VSR700 se ha cambiado el motor Textron Lycoming O360-J2A del Cabri G2 por un motor diesel Continental CD-155 de 155hp.

Su autonomía es de 8 horas con un radio de acción de 180 km con una velocidad de 187 km/h y un techo de servicio de 20.000 ft.