Portada » La Xunta e Indra ponen en marcha una aceleradora de Start Ups del sector dron en Galicia
Civil Drones

La Xunta e Indra ponen en marcha una aceleradora de Start Ups del sector dron en Galicia

La iniciativa que lidera la Xunta de Galicia e Indra movilizará 4,75 millones euros y financiará a 19 empresas innovadoras vinculados al sector de los vehículos no tripulados. 

La Xunta de Galicia e Indra han firmando un convenio para poner en marcha la incubadora y aceleradora de Start Ups ‘Aeronautic Business Factory’ que albergue las empresas que liderarán la industria global de los drones en los próximos años. Esta iniciativa busca impulsar la creación y la aceleración de pequeñas y medianas empresas, de cualquier lugar del mundo pero que quieran trabajar desde Galicia, en el desarrollo de ideas innovadoras que transformen con sus ideas y proyectos la industria de los drones civiles en el futuro.

En los próximos tres años, la alianza financiará 19 proyectos con mayor y más rápido potencial de crecimiento en el mercado internacional. Para ello, Indra llevará a cabo un rastreo internacional, que incluirá la selección y vinculación de las mejores Start Ups a la Aeronautics Business Factory (ABF) que la Xunta acaba de poner en marcha a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) con el apoyo y colaboración de un sólido grupo de socios formado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado, S.A.U. (XESGALICIA) —ambos organismos dependientes de la Xunta—, la fundación CEL Iniciativas por Lugo, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y Babcock. Para cumplir con esta misión, esta nueva entidad nace con fondos por valor de 4,75 millones de euros hasta 2021. 

La selección de proyectos comenzará el próximo mes de noviembre, cuando la ABF lance la primera de las tres convocatorias anuales para que candidatos de todo el mundo se presenten. De entre los candidatos, se seleccionarán los 19 proyectos subvencionados «que cuenten con los profesionales más capacitados y preparados y que además, sean iniciativas escalables y acelerables, que garanticen un impacto notable en el mercado global» comunican desde Indra.

De los 19 proyectos que serán seleccionados, nueve proyectos corresponderán a ideas en fase temprana de gestación, principalmente de universidades (spin-offs), empresas independientes (start-up) o de escisiones de empresas (spin-outs). Los otros diez serán proyectos de pymes del sector aeroespacial que ya estén en marcha y con un modelo de negocio validado que se encuentre en fase de crecimiento. En este caso, la ABD facilitará apoyo para afrontar actividades de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación tecnológica para poder lanzar los productos de forma efectiva y rápida al mercado.

Así pues los proyectos sobresalientes no solo se beneficiarán de la financiación de la ABF para trabajar desde Galicia, sino de varios servicios de asesoramiento e infraestructuras, como un espacio para trabajar, zona donde realizar pruebas, uso gratuito o bonificado del aeródromo de Rozas en Lugo, disponibilidad de aeronaves como el P2006T MRI de Indra para probar sus sistemas y cargas de pago, y el asesoramiento, tutorización tecnológica y de negocio que les facilitarán los socios de la ABF. Además, las empresas escogidas entrarán a formar parte de la Civil UAVs Initiative (CUI) de la Xunta de Galicia, una importante iniciativa que ya ha movilizado en torno a 150 millones de euros en proyectos para impulsar el uso de civil de drones y mejorar los servicios que las administraciones prestan al ciudadano mediante el uso de estas tecnologías.