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Civil Drones

El ministro de Fomento presenta el plan estratégico para el desarrollo del sector de drones 2018-2021

España vuelve a adelantarse en las iniciativas sobre el uso profesional de drones civiles. El ministerio de Fomento ha presentado esta mañana el plan estratégico para el desarrollo del mercado civil de drones 2018-2021, que podría multiplicar por 30 su tamaño en los próximos 15 años.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha presentado el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de drones 2018-2021 cuyo objetivo, según el titular de Fomento, es definir y ordenar el actual marco de actuación con el objetivo de que las empresas del sector puedan posicionar a España como una referencia internacional en este mercado.

Las importantes expectativas de crecimiento de un sector todavía incipiente, que previsiblemente multiplicará por 30 su tamaño en los próximos quince años, «hacen fundamental identificar y estructurar las palancas que permitan hacer realidad dichas previsiones, poniendo al  servicio de los ciudadanos todas las ventajas que ofrece el uso de drones y sus aplicaciones», ha explicado el ministro durante la presentación del plan.

En la actualidad hay registrados casi 3.000 operadores y 74 escuelas autorizadas para impartir formación de piloto de drones, según los datos de AESA, que además tiene registrados más de 3.754 pilotos de drones y más de 4.735 aeronaves habilitadas para uso profesionales.

El ministro ha definido el plan como transversal y multidisciplinar, que define y ordena el marco de actuación para mejorar la competitividad y el liderazgfo de las empresas del sector, para posicionar a España como referencia internacional.  Asimismo, explican desde Fomento, el Plan Estratégico contempla medidas para promover el apoyo a las empresas con el objetivo de que puedan acceder a los programas de financiación, especialmente del ámbito europeo, como es el caso del H2020, para, de esta forma, poder seguir avanzando en I+D+i, pieza clave para el desarrollo del sector.

Hasta el próximo 30 de abril Fomento ha abierto un periodo de consulta abierta en el que todos los interesados podrán participar en la elaboración de la versión final del Plan Estratégico, enviando sus comentarios al buzón drones.dgac@fomento.es.

Cuatro ejes estratégicos

En el plan se han identificado 4 ejes estratégicos, con ocho líneas de actuación, que se concretarán en 29 iniciativas. El primer eje se enmarca dentro del ámbito normativo, y tiene como objetivo conseguir la implantación ágil y eficiente de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre, así como la elaboración de una normativa europea (actualmente en fase de definición) capaz de dar respuesta a las necesidades futuras de nuestro sector.

 El segundo engloba las actuaciones que persiguen el fortalecimiento y crecimiento de las empresas, a través del impulso a la I+D+i del sector; el tercero va dirigido a divulgar el conocimiento de este sector, que, explica Fomento «va mucho más allá del tradicional sector aeronáutico». Por último el cuarto contempla actuaciones de coordinación entre las diferentes administraciones involucradas en todos los ámbitos de los drones, que van desde la seguridad de la operación a la portección de la privacidad.

Para el desarrollo del plan se ha establecido un equipo, articulado a través de un comité de dirección y otro de coordinación y seguimiento, cuyo objetivo es que las iniciativas recogidas en el documento se implemente de manera eficiente.

Acento en la innovación

El  Plan contempla,  entre otras medidas, la creación de un Centro de Excelencia que promoverá la investigación y la colaboración en el ámbito del I+D+i entre las empresas y universidades, así como un Laboratorio de drones a través del que se generarán nuevas aplicaciones y modelos de negocio de gran impacto para el Grupo Fomento.

El empleo  de los drones será cada vez mayor en ámbitos como la agricultura, la inspección de infraestructuras o las tareas de vigilancia, e irá desarrollándose con nuevos usos, abarcando tareas hasta ahora desconocidas como son el transporte de paquetería, la actuación en casos de emergencia o incluso, a más largo plazo, el transporte de personas.

Los drones y sus múltiples aplicaciones estarán cada vez más integrados en nuestras ciudades y actuarán como piezas clave en las ciudades inteligentes (smartcities), mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, el desarrollo de conceptos como el conocido como “U-Space”, que pretende integrar y gestionar el tráfico de drones a baja altura, será fundamental para permitir alcanzar todo el potencial ofrecido por este segmento de aeronaves.
Todo ello se debe desarrollar de forma ordenada, garantizando siempre los máximos niveles de seguridad, tanto de las operaciones de drones, que tendrán que convivir con otras aeronaves, como de las personas y sus bienes.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL PLAN COMPLETO


NUEVA APLICACIÓN ENAIRE Drones
ENAIRE, empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ha presentado también hoy la  aplicación web ENAIRE Drones para volar este tipo de aeronaves de forma segura en nuestro espacio aéreo. Desde Enaire han explicado que: «supone una apuesta por la innovación tecnológica, la transformación digital y el compromiso de mejora del servicio a los usuarios de acuerdo al plan estratégico de ENAIRE denominado “Plan de Vuelo 2020” y al Plan Nacional de Drones del Ministerio de Fomento.»

ENAIRE Drones ofrece ayuda a los pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), pone a su disposición datos e información aeronáutica que facilitan la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo a la legislación vigente.
Con la ayuda de esta aplicación web, los operadores de estas aeronaves tendrán la posibilidad de planificar el vuelo, leer avisos y alertas con antelación a volar un dron.
Esta aplicación web gratuita presenta sobre un mapa los espacios aéreos de España con las zonas donde está permitido el uso de drones así como las zonas a evitar, por ejemplo, las que contienen fauna sensible, áreas de control aéreo cercanas a aeropuertos, helipuertos, aeródromos, bases militares o parques naturales que requieren un permiso adicional para volar este tipo de aeronaves.


 

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