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Primer vuelo de un dron inteligente para la inspección de puentes

El primer vuelo de un dron inteligente, o robot aéreo, para inspección de puentes, que incluye un brazo articulado, se ha llevado a cabo en la localidad gaditana de Algodonares, dentro del proyecto Aerobi, del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El vuelo de un robot aéreo, o dron inteligente, con un brazo articulado, diseñado para la inspección de puentes, se ha realizado por primera vez a nivel internacional en el Puente de Nava, en la localidad gaditana de Algodonares. Se trata de un hito internacional, al  ser la primera vez en el mundo que un robot aéreo con brazo articulado es utilizado para la inspección en profundidad de puentes u otras infraestructuras civiles.

Los ensayos consistieron en tres vuelos realizados por fases: para inspeccionar visualmente las vigas y estructuras del puente y detectar grietas; con sensores ultrasonidos para medir la profundidad y longitud de los grietas o defectos, y para medir la geometría global del puente.

El ensayo se enmarca dentro del proyecto europeo Aerobi, dentro del programa Horizonte 2020. Airbus lidera un consorcio formado por 13 socios de ocho países europeos:Francia, España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica. Israel y Reino Unido. Por parte española uno de los participantes es el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, encargados del ensayo de Algodonales.

El objetivo de Aerobi es desarrollar y validar el primer sistema robótico aéreo (dron),dotado de un brazo multiarticulado, capaz de inspeccionar en profundidad la estructura de puentes, de forma rápida y fiable, y detectar los daños causados por el deterioro u otros factores.  Todo ello, sin tener que interferir o detener el tráfico que circula por puentes u otras infraestructuras civiles (túneles, carreteras, etc.) y evitando poner en peligro al personal profesional que habitualmente se dedica a este tipo de tareas de inspección.

 

 

Así es Aerobi

El sistema robótico de Aerobi no sólo incluye el dron con brazo multiarticulado sino también otras técnicas de visión y detección por computadora con control inteligente, como cámaras y sensores, que están integrados en el robot y que son capaces de proporcionar todos los parámetros requeridos para la evaluación estructural con la mayor precisión posible. El sistema incluye igualmente un módulo que, basado en los resultados de la inspección, evalúa automáticamente, casi en tiempo real, la condición estructural del puente mediante el uso de algoritmos de ingeniería civil.

Aerobi es un proyecto liderado por la compañía multinacional aeronáutica Airbus y cuenta con un consorcio formado por 13 socios de ocho países europeos (Francia, España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica. Israel y Reino Unido), que incluye centros de investigación, universidades y empresas del sector privado. Entre ellos, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), cuyos técnicos e ingenieros han realizado el vuelo de ensayo realizado hoy. El resto de socios del proyecto son la Universidad de Sevilla, el Instituto de Estudios Avanzados Stiftung Frankfurt (FIAS), Consiglio Nazionale Delle Ricerche; EGNATIA ODOS AE, Risa Sicherheitsanalysen Gmbh; TECNIC Consulting Engineers; Mpairaktaris Kai Synergates-Grafeion Technikon Meleton Etaireia Periorismenis Efthynis (DBA), Forum of European National Highway Research Laboratories (FEHRL); Netivei Israel-National Transport Infraestructure Company (NTIC); Institut Francais des Sciencies et Technologies des Transports (IFSTTAR); y Transport Research Laboratory (TRL).

 

El objetivo final de Aerobi es promover la adaptación e implantación de nuevas tecnologías robóticas a problemas específicos de ingeniería civil, ya que este sector no ha sido hasta ahora uno de los principales campos donde se ha aplicado este tipo de avances en robótica. Sin embargo, el uso de robots aéreos con brazos manipuladores puede abrir una nueva línea de colaboración tecnológica, y sobre todo, la oportunidad de explotar nuevas posibilidades de mercado para las empresas en los próximos años, como por ejemplo en tareas de inspección, evaluación y reparación de puentes, así como para el resto de la infraestructura civil.

Según explican desde CATEC: «Entre las principales ventajas que Aerobi ofrecerá al sector de la ingeniería civil destacan: proporcionará condiciones de trabajo seguras para los operarios de inspección de puentes , reducirá a cero la interrupción de los flujos de transporte durante la inspección y evaluación estructural de puentes ferroviarios y viales; permitirá intervenciones de mantenimiento más rápidas y mejor planificadas, aumentará el nivel de seguridad estructural de los puentes; y potenciará la creación de empleo, ya que no existe un sistema robótico así en el mercado y supone una oportunidad para explotarlo comercialmente.