Portada » Sepla da voz al sector de los drones
Drones Organizaciones SEPLA

Sepla da voz al sector de los drones

El sindicato organizó el primer encuentro de pilotos de RPAs para analizar los retos de este sector en expansión. Representantes de la Autoridad Aeronáutica, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, controladores aéreos y pilotos comerciales y de RPAs explicaron la forma en que estas aeronaves se están integrando en el espacio aéreo.

El desarrollo del sector de los drones está afectando de manera muy variada. Para analizar los retos de esta industria y la forma en la que se están integrando en el espacio aéreo, el sindicato de pilotos Sepla organizó el pasado 22 de marzo el ‘I Encuentro Pilotos RPAs: los retos de un sector en auge’. A la cita acudieron representantes de colectivos profesionales muy diversos, entre pilotos comerciales y de drones, controladores aéreos,  Representantes de la autoridad Aeronáutica, de los Cuerpos y Fuerzas del estado y otros profesionales vinculados al sector dron.

El acto arrancó con el Secretario de Sepla, Javier Fernández-Picazo, quien destacó la importancia de que una asociación como SEPLA dé cobijo tanto a pilotos comerciales como a pilotos de dron: «Dos colectivos que tienen que compartir una misma cultura de seguridad». 

Durante el encuentro miembros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tuvieron ocasión de explicar cómo se está llevando a efecto la integración de los drones en el espacio aéreo que comparten con otro tipo de aeronaves tripuladas y para anticipar la futura normativa europea que regulará el sector de manera inminente. En este sentido se pronunció la Directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, Marta Lestau, quien subrayó que la Unión Europea ya se mueve hacia un Reglamento común a todos sus Estados – Miembro, que presumiblemente entrará en vigor a partir de mayo. Lestau anunció también la creación de un registro de drones y de operadores.

En la misma línea se expresó Juan José Sola, responsable de la división de RPAS, que explicó los principios en que se basa la convivencia de los RPAs y las aeronaves tripuladas: Un concepto que se basa en la acomodación, más que en la integración” recalcó.

David Madroño, coordinador de Pilotos RPAS de Sepla recalcó la importancia de que «todos los colectivos estén aliados». Durante su intervención detalló el recorrido llevado a cabo en estos dos últimos años en materia de RPAS dentro de SEPLA e invitó a todos los pilotos de drones a participar en los grupos de trabajo sobre este sector que se quiere crear desde SEPLA: «El objetivo es que los pilotos asociados tenga una voz única, con carácter colectivo en las reuniones nacionales e internacionales en las que SEPLA participa».

El encuentro finalizó con una mesa redonda en la que participaron diversos colectivos afectados por la irrupción de los drones, como son controladores aéreos, pilotos privados de aviación general (que comparten el mismo espacio aéreo) y pilotos comerciales.