Portada » UAV Green: el dron que conserva los espacios verdes de las ciudades
Drones

UAV Green: el dron que conserva los espacios verdes de las ciudades

UAV Green, un dron para el cuidado de nuestros parques
UAV Green, un dron para el cuidado de nuestros parques
Grupo Sando, la Universidad de Málaga, y la empresa Nadir, con financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía, lanza el proyecto UAV Green, para el desarrollo de un dron que permita la conservación de zonas verdes del interior de las ciudades.

El grupo de empresas Sando, a través de su filial en medioambiente –Althenia-, junto con la Universidad de Málaga y la empresa Nadir, ha puesto en marcha un Estudio de Viabilidad Técnica, titulado UAV-Green, para la conservación de parques y jardines empleando drones. El proyecto cuenta con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)  y en el mismo participan también la Universidad de Málaga y la empresa Nadir.

UAV Green, un dron para el cuidado de nuestros parques
UAV Green, un dron para el cuidado de nuestros parques

El grupo andaluz Sando, a través de su filial de medioambiente Althenia, inicia un estudio de investigación para ver la viabilidad de la utilización de drones, o pequeñas aeronaves no tripuladas, para la gestión de zonas verdes en el interior de ciudades, como parques y jardines. El proyecto cuenta con financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA, con la participación de  la Universidad de Málaga (a través del grupo de investigación Biodiversidad, Conservación y Recursos Vegetales,  y la empresa tecnológica Nadir, especializada en Geomática, y ha sido bautizado como UAV Green.

Según los impulsores del proyecto, la utilización de drones para la vigilancia de estas superficies verdes permitiría un ahorro del 10 por ciento respecto a los métodos tradicionales de vigilancia para la conservación para estos espacios. El proyecto se basa en la utilización de un dron que incorpora cámaras de imagen térmica, sensores multiespectrales, cuyos datos son analizados por programas informáticos diseñados específicamente para identifacr los datos relevantes captados por los sistemas de la aeronave no tripulada.

Según explican los promotores del proyecto: «La fusión de esta tecnología permite la clasificación del terreno y la generación de mapas temáticos que favorecen el estudio de parámetros esenciales como la cantidad de agua contenida en un terreno, el estado de la vegetación o la existencia de enfermedades.» El UAV Green permitirá la detección precoz de plagas, de estrés hídrico o de riesgo de inundación, lo que posibilitará el desarrollo de una gestión más rápida para atacar estos peligros.

El responsable técnico de Edificación y Obra Civil de CTA, Carlos García, afirma en el comunicado remitido por la Corporación que: “el despliegue de la tecnología de drones por parte de Sando ha permitido un notable abaratamiento en la obtención de información georreferenciada de muy alta calidad y frecuencia, facilitando una gestión del territorio y sus recursos mucho más precisa y eficaz, con un ahorro significativo de costes y evolucionando hacia un modelo de mantenimiento predictivo del espacio urbano y de las zonas verdes. El proyecto UAV Green es un paso más en la aplicación de las últimas tecnologías para la obtención de información relevante para la gestión de zonas verdes y la prestación de un servicio de conservación completo de manera eficiente y sostenible”.