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GMV gana el contrato de la ESA para controlar y mantener los satélites Galileo

Acto de firma del contrato enre la ESA y GMV.
Acto de firma del contrato enre la ESA y GMV.

La empresa española GMV será, al menos hasta 2020, quien gestione la constelación de satélites del sistema de navegación Galileo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a la empresa española GMV un contrato marco con un techo económico de 250 millones de euros para gestionar el segmento de control del sistema de navegación europeo Galileo y mantener operativos los 26 satélites que ya están en órbita y aquellos otros que se incorporen a la constelación en los próximos años. Ello significa ser responsable de las labores de seguimiento, supervisión y control del sistema de dinámica orbital, la planificación de misión y las herramientas de simulación.

La firma de una primera orden de trabajo por valor de alrededor de 150 millones de euros que abarca las labores hasta el año 2022 fue suscrita ayer jueves, 6 de septiembre, entre el director de Navegación de la ESA, Paul Verhoef, y el director general de GMV, Jesús Serrano, en la sede del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo ministro, Pedro Duque, fue testigo de la firma junto a la secretaria general de Transportes del ministerio de Fomento, María José Rallo; el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce; y el consejero para actividades de navegación de la Unión Europea, Augusto González.

Se trata del mayor contrato en materia espacial jamás suscrito por una empresa española con la ESA.

El ministro Pedro Duque, además de haber sido astronauta de la ESA, trabajó un tiempo en GMV.
El ministro Pedro Duque, además de haber sido astronauta de la ESA, trabajó un tiempo en GMV.

En un acto institucional posterior, en el que estuvieron presentes alrededor de 300 altos cargos de la administración y directivos del sector, el ministro puso de relieve que el crecimiento continuo de GMV demuestra “su actual posición de liderazgo mundial en sistemas de control terreno de satélites”. También ha destacado que muchas empresas españolas, “entre ellas GMV han entendido que invertir recursos propios en ciencia e innovación con el apoyo del impulso público es muy rentable. Y estoy seguro que la industria espacial española conseguirá más contratos semejantes”.

Pedro Duque declaró que el contrato de GMV con la ESA representa “uno de los signos de la madurez del sector espacial español, y ofrece a los subcontratistas nacionales una oportunidad única de participar al más alto nivel en la infraestructura de Galileo”.

El director general de GMV, Jesús Serrano, ha subrayado que el contrato se ha ganado “tras una dura competencia con las grandes multinacionales europeas del sector y que conlleva incrementar la plantilla de la compañía en “al menos un centenar de personas. GMV confía en alcanzar una plantilla de 2.000 ingenieros en 2019,lo que nos posiciona como la mayor empresa espacial europea de tamaño medio”, destaca Serrano.

El directivo de GMV que ha llevado el peso del esfuerzo durante más de dos años es Miguel Angel Molina, director de Desarrollo de Negocio. Molina ha explicado a Fly News que la clave de haber ganado el contrato radica en “la calidad técnica de la oferta y la flexibilidad del equipo de trabajo que hemos planteado.

Centro de control de Galileo en Alemania
Centro de control de Galileo en Alemania

Al frente de su división espacial, Jorge Potti ha precisado a Fly News que GMV capitanea un equipo de empresas españolasIndra, ISDEFE y Epicomy de otros países europeos ‒SAISIS, Telespazio Vega, Thales Alenia Space y Thales‒ que han asumido de inmediato la verificación del estado de salud de los satélites y la supervisión de sus orbitas, todo lo cual se desarrolla en el Centro Principal de Operaciones Galileo de Oberpfaffenhofen (Alemania), en el de respaldo de Fuccino (Italia), así como del mantenimiento de las más de 20 estaciones de seguimiento repartidas por todo el mundo.

Potti ha querido destacar la importancia del componente de ciberseguridad de la propuesta española, que “asegura la naturaleza clasificada de la gestión de claves y la seguridad en la red de una importante parte del sistema de navegación europeo”.

 

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