Portada » Pedro Duque eleva al 7,12 por ciento la contribución española a la ESA
ESA Espacio Industria

Pedro Duque eleva al 7,12 por ciento la contribución española a la ESA

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, llevó al último Consejo de Ministros de la legislatura incrementar en 701,7 millones de euros la inversión que España en la ESA.

En el último de los denominados por la vicepresidenta del Gobierno “viernes sociales”, el Consejo de Ministros aprobó a propuesta de ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la ampliación de la aportación española a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este incremento aprobado supone elevar del 5,5 al 7,12 por ciento la participación española en los presupuestos anuales de ESA, un porcentaje más acorde con el peso específico de nuestro país en la ESA, que se sitúa en torno al 8 por ciento.

El acuerdo ahora aprobado al que han llegado Pedro Duque y María Jesús Montero ‒ahora ministros en funciones de Ciencia y Hacienda, respectivamente‒ eleva hasta 236,86 millones de euros la contribución media anual de España a la ESA, está cifra se encuentra a medio camino entre los 202 millones que ahora se aportan y los 250 millones que son el objetivo final, que equivalen al citado 8 por ciento del peso relativo del PIB español en el conjunto de los 22 países que conforman la ESA,  y que es el porcentaje que desde hace años recomienda el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el organismo que representa y gestiona los intereses de España en la ESA.

Esta aprobación por parte del Consejo de Ministros debiera permitir que se modificarán los límites y el número de anualidades establecidos en la vigente Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto durante el periodo 2020-2026 hasta un techo de gasto de 1.658 millones de euros, con lo que se incrementaría notablemente la financiación de la participación española en los programas de la ESA.

Sin embargo, hasta que la medida no tenga su primer reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado, el acuerdo alcanzado en la reunión formal del último gabinete del presidente Pedro Sáchez antes de las elecciones, es todavía un brindis al Sol.

No obstante, la decisión tomada el 26 de abril permiteque los delegados españoles en el Consejo de la ESA y en sus distintos comités puedan negociar con mejores posibilidades de éxito una mejor y mayor participación de la industria espacial nacional en los nuevos programas que ahora se están debatiendo”, recalcan desde el CDTI.

Los programas de la ESA para la próxima década rondarán los 16.000 millones de euros y se aprobarán en la cumbre ministerial de la ESA que se celebrará en Sevilla los días 27 y 28 de noviembre de 2019. La presidirá el ministro español que asuma las competencias en materia espacial del nuevo ejecutivo que salga de las urnas de las elecciones generales del 28 de abril.

España es el quinto país contribuyente de la ESA ‒tras Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y por delante de Bélgica‒ y la industria española goza de un gran prestigio a escala internacional, lo que le permite aportar equipos, subsistemas y hasta satélites a los programas europeos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario