Portada » Termina la primera promoción del Título de Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo de la UPM
cursos controlador aéreo Formacion pilotos Universidad

Termina la primera promoción del Título de Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo de la UPM

Primeros licenciados Grado gestor transporte aéreo de la ETSIAE
Primeros licenciados Grado gestor transporte aéreo de la ETSIAE
La primera promoción del Título de gestor de transporte aéreo, controlador y piloto reciben sus diplomas en un acto presidido por el rector de la UPM, Carlos Conde.

Los once estudiantes que conforman la I promoción de graduados en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo, título propio de la Universidad Politécnica de Madrid, recibieron sus diplomas en la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Primeros licenciados Grado gestor transporte aéreo de la ETSIAE
Primeros licenciados Grado gestor transporte aéreo de la ETSIAE

Hace cuatro años la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se embarcaba en el proyecto de ofrecer a la sociedad una nueva titulación de grado que diera a los estudiantes la formación necesaria para adquirir las competencias de gestión de transporte aéreo y además, la opción de obtener las licencias de controlador o piloto bajo las exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Así, se iniciaba el Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GyOTA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) que culmina ahora su primera etapa con la entrega de diplomas a la I promoción.

El acto académico fue presidido por el rector de la UPM, Carlos Conde quien se dirigió a estos primeros graduados del Título pidiéndoles:“desarrollen su trabajo todos los días con honradez y saber hacer”. Además, les aseguró haber adquirido una buena formación: «pues lo hacemos al modo Politécnico, exigiendo mucho, con gran rigor y esfuerzo porque con ello os garantizamos mejores oportunidades de futuro. Ya habéis aprendido a aprender, así podréis asimilar todas las innovaciones que se vayan produciendo en vuestro sector”.

Acompañaban al rector de la UPM, el vicerrector de Personal Académico, José Luis Montañés, el vicerrector de servicios Informáticos y de Comunicación, José Ignacio Alonso, el director de la ETSIAE, Manuel Rodríguez; el director de la ETSIA, Miguel Ángel Gómez, y el director del GyOTA, Rafael Sanjurjo. Junto a ellos, también estaban presentes representantes de las entidades colaboradoras, SENASA y G AIR (ahora European Flyers).

¿ EN QUÉ CONSISTE EL TÍTULO?

Los alumnos obtienen un título de gestor en transporte aéreo con una doble posibilidad que ofrece el curso, la de obtener la licencia de piloto o la de controlados. Así, en esta primera promoción, de los 11 alumnos que han recibido el título, 4 de ellos obtendrán también la licencia de piloto y 5 la de controlador. Francisco Arias, el alumno con mejor expediente, afirmó durante el acto de entrega de diplomas que:. “La creación de este grado nos ha brindado la oportunidad de cumplir nuestro sueño profesional en una universidad de gran prestigio. Hemos aprendido no sólo a ser buenos profesionales, sino también a dar el valor que se merece a estas profesiones tan apasionantes como de alta responsabilidad”.

El plan de estudios del Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo se compone de  240 créditos ECTS que se desarrollan en cuatro cursos, los dos primeros comunes. En el tercer curso se escoge uno de los tres itinerarios posibles: Gestión del Transporte Aéreo (GTA); GTA y Controlador de Tránsito Aéreo o GTA y Piloto de Transporte de Líneas Aéreas, y se seguirá una formación específica en función de cada uno de ellos de carácter teórico-práctico y presencial. Para la obtención de las licencias de piloto y controlador han de superarse los exámenes pertinentes de la autoridad aeronáutica correspondiente (AESA).

PREINCSCRIPCIÓN ABIERTA PARA EL CURSO 2015-2016

La quinta edición del GyOTA iniciará sus clases el próximo mes de septiembre. El requisito para ingresar se limita a tener la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) aprobada y el coste de la matrícula del primer curso asciende a 5.400 euros. La preinscripción, de carácter gratuito, se realiza rellenando el formulario que aparece  en la web del GyOTA y adjuntando por  correo electrónico la documentación solicitada en ese formulario.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Gracias por hacer que esta gran carrera se haga un poco más conocida, sin duda para todos los apasionados de la aviación este grado es la mejor elección.