España necesitará casi 100 pilotos de helicópteros en cinco años

 

Sgún un estudio realizado por la asociación de operadores de helicópteros, AECA-Helicópteros, el sector de trabajos aéreos requerirá casi 100 pilotos en los próximos cinco años.

España necesitará cien pilotos de helicópteros en cinco años

España necesitará cien pilotos de helicópteros en cinco años

Las compañías españolas de trabajos aéreos en helicópteros estiman que necesitarán 86 pilotos en los próximos cinco años. El cálculo se ha realizado teniendo en cuenta las sustituciones por relevo generacional y el incremento de profesionales que requerirán las compañías por crecimiento orgánico. AECA-Helicópteros alerta de que en el futuro cercano habrá falta de profesionales para satisfacer la demanda de estas compañías.

Así, el estudio recoge que actualmente hay en España 550 licencias de pilotos de helícópteros, 470 correspodientes a pilotos civiles, de compañías e instructores de vuelo, mientras que 80 corresponden a pilotos de las fuerzas de Seguridad del Estado, concretamente, tráfico, policía y Guardia Civil. En el apartado de la demanda, AECA Helicópteros ha calculado que en los próximos cinco años se jubilarán 163 profesionales, 33 más se necesitarán en labores de instrucción más otros 32 que requerirán incorporar los citados cuerpos de seguridad del estado, lo que hace que la demanda total en los próximos cinco años se eleve a 228 nuevos pilotos.

Las previsiones de nuevas licencias para el periodo analizado ascienden a 140, así que la diferencia entre las necesidades y los nuevos pilotos es de 86 profesionales que faltarán para cubrir esta demanda. AECA Helicñopteros pretende con este estudio incentivar a los jóvenes para que se planteen la obtención de la licencia de piloto, con la casi garantía de que encontrarán trabajo. Según el secretario general de AECA-Helicópteros, Dámaso Castejón: “En los últimos añoslas compañías de helicópteros españolas han aumentado su presencia en el mercado internacional, por lo que hacerse piloto de helicóptero puede ser una fuente de empleo segura, dentro y fuera de nuestras fronteras.”

Así mismo la patronal  recuerda que durante los últimos 5 años se han incrementado la matriculación de nuevos alumnos, con un promedio de 25 nuevos matriculados por año, aunque también advierten que la cifra se ha reducido en los dos últimos años como consecuencia de la crisis, no hay que olvidar que este tipo de estudios son caros. Además, en los últimos años han desaparecido varias de las escuelas certificadas para impartir formación de piloto de helicóptero, lo que añade la dificultad de acceso a este tipo de formación.

FIRMADO EL CONVENIO SECTORIAL

AECA Helicópteros firmó también el segundo convenio sectorial, al que se han acogido 35 compañías que dan empleo a 3.500 trabajadores.El convenio  ha sido suscrito y por  los operadores de helicópteros así como por las empresas de mantenimiento y reparación.

El convenio recoge una jornada máxima para el personal de vuelo de 225 días de programación y 2.000 horas anuales, frente a las 2.250 del anterior, y siendo el trabajo efectivo de 1.760 horas, con un descando mínimo de doce horas entre jornadas. Para el personal técnico de tierra y personal administrativo, la jornada máxima anual será de 1.760 horas, y para el colectivo de mantenimiento se ha acordado un pacto de flexibilidad del 7,5 por ciento.

Tags:

 
 
 

9 Comentarios

 
  1. Anónimo dice:

    [...] [...]

  2. No me hagas reir dice:

    Este estudio hecho por AECA (asociación española de compañías de helicópteros) viene a decir que como no se sature el mercado de pilotos de helicóptero dispuestos a pagar lo que sea por trabajar como está pasando en el sector de avión en unos años van a tener que pagar sueldos acordes al trabajo realizado y gastar dinero en formación ellos!!!.

    Ese estudio obviamente está manipulado ya que para parecer más dramático meten también a los pilotos de la Guardia Civil, DGT y CNP…por todos es bien sabido que estos pilotos son formados por el Estado y no por escuelas privadas.

    Donde yo hice el curso, Faasa, salieron en 7 promociones unos 12-14 pilotos por promo de los cuales hay unos 4 por promo trabajando (la mayoría en Faasa donde se han pagado la habilitación…sí, como en el mundillo de los aviones). A mi me sale que sólo de Faasa hay unos 50-60 pilotos en paro, entre los que me incluyo. Si a estos les sumamos los de las otras escuelas que hay en Spain y algunos que han hecho el curso fuera pues ya se pasa con creces el número necesario de pilotos para los próximos años pero claro, lo que ellos buscan, y que este estudio no dice, es gente que tenga más de 500h como mínimo.
    Ahí es donde está el problema, que la gente de fuera no les viene por los sueldos que aquí se pagan y mucho menos para trabajar sólo 3 meses como les pasa a muchos que trabajan en las campañas de verano.

    De todos modos no sé porque se preocupan, que sigan haciendo como hacían hasta ahora, contratando a militares y no dando oportunidad a la gente que no tiene experiencia…ah no, que los militares para cobrar lo mismo que en el ejercito y aún por encima trabajar como mucho 4-6 meses al año pasan, prefieren seguir donde están.

    Me hace gracia que dice:”Por ello instan al Conjunto de las Administraciones a que apoyen este tipo de formación académica, y asemejarlo a la mayoría de las titulaciones universitarias que están subvencionadas.”
    Este “invento” es el que usaba Faasa para tener su escuela llenita promoción tras promoción y que la Junta de Andalucía apoyaba con dinero de la UE para la formación. Lo mejor venía después, cuando terminabas y echabas tu cv en Faasa y te decían: “pagate la habilitación del 412 con nosotros e igual te podemos echar una mano para que trabajes dos campañas con nosotros…míralo como el que termina la carrera y se hace un master para conseguir trabajo”!!!!!

  3. Rafael León dice:

    Mensaje basura filtrado por AECA para saturar el mercado y seguir pagando una “mierda” a los pilotos de helicópteros.

    Piloto en paro, en casa con IFR, mas de 8000 horas de vuelo.

    Si quereis mas información pues me mandais un email y os cuento.

    No picar, avisados estais.

  4. Rafael León dice:

    Se me olvidaba mi correo es:

    helicoptero[@]gmail.com

    quitar los corchetes, es para evitar el spam.

  5. Sergio dice:

    Bueno ahora viene lo mejor; como no estaba ya jodido encontrar trabajo de copi ahora lo ponen mas complicado, porque con la nueva normativa los copilotos no se podran contar horas(incluso teniendo habilitación de modelo) a no ser que la misión sea, ano ser que la misión se multripulada, algo que los operadores no van consentir puesto, que el fabricante generalmente lo certifica como un solo piloto.

    ¿Me pueden explicar los señores de AECA, COPAC, Aviación Civil, EASA etc…. como cojones vamos a cojer los copi la experiencia necesaria para cubrir las vacantes segun ellos que va a solicitar nuestro mercado Español?

    Me parece que en este pais y cada vez mas en la UE solo hay incompetentes que lo unico que hacen es parir leyes, hacerse ricos y chupar de todos, siguiendo un solo sentido, que es simpre priviliegiando a unos pocos y haciendo que el sector aeronautico no se versifique y sea abierto a toda la sociedad

  6. marcelo dice:

    Hola, me gustaria saber cuanto cuesta hoy una hora de vuelo R22!? gracias

  7. nelson dice:

    saludos, me gustaria saber cual es el status actual de las ofertas de empleo para pilotos de helicopteros en españa, soy piloto de Bell-206 con mas de 2000 hrs de vuelo y ando en busca de nuevas ofertas.

  8. Tristan dice:

    Me podriais decir si alguno sabe como esta el sector en Latinoamerica, por ejemplo en Colombia o Chile?

  9. Oscar david tiznado carmona dice:

    Hola quisiera saber si hay empleo para pilotos de helicopteros con licencia privada y donde puedo contactar?

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>