Portada » FTE Jerez recibe autorización de AESA para impartir formación MPL
Escuelas Formacion pilotos

FTE Jerez recibe autorización de AESA para impartir formación MPL

FTEJerez se convierte en la primera escuela española de formación de pilotos que recibe autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para impartir cursos de piloto MPL con dos aerolíneas británicas.

La escuela de pilotos FTEJerez se convierte en la primera organización de formación de pilotos en España que recibe la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para su curso de formación de licencia de piloto en tripulación múltiple (MPL) en relación con los programas que FTEJerez mantiene con dos líneas aéreas con sede en Reino Unido: BA CityFlyer y Flybe.

La escuela con sede en Jerez de la Frontera, Cádiz, FTEJerez ha recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para impartir los denominados cursos MPL, Multicrew Pilot Licence, que habilitan para el ejercicio de la profesión de pilotos sólo en aviones de línea aérea con otros miembros de la tripulación. Por este motivo, según explican desde FTE Jerez, el curso debe desarrollarse, obligatoriamente y según la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, con la colaboración de una compañía aérea, y así, cada programa MPL es distinto, y debe ser diseñado de acuerdo a los procedimientos y estándares operacionales de cada aeroínea y por tanto, requiere para cada cursos un aprobación específica de AESA.

Fuentes de la escuela explican que: «El programa emplea métodos de capacitación basados ​​en competencia, introduciendo el contexto de una tripulación múltiple en etapas más tempranas respecto a la formación tradicional ATPL. Para ello, el MPL enfatiza la formación en simuladores avanzados con el fin de preparar mejor a los cadetes para el entorno operativo que encontrarán al incorporarse a la línea aérea.»

En 2009 FTEJerez se convirtió en la primera escuela de formación en recibir la aprobación bajo la normativa JAR de la CAA británica para llevar a cabo la formación MPL junto a la aerolínea Flybe y, desde entonces, la academia ha formado a numerosos grupos de cadetes MPL tanto para Flybe como para BA CityFlyer. Con la entrada de la normativa EASA en 2013 esta aprobación dejó de tener validez.

La nueva aprobación marca un  hito en la formación de pilotos en Europa, al tratarse de la primera autorización MPL emitida por AESA dentro del marco de la Agencia Europea (EASA), con la particularidad de que la totalidad de la formación se llevará a cabo por FTEJerez bajo la supervisión de la Agencia española, quedando la supervisión de la  formación en línea en manos de la Autoridad de Aviación Civil Británica (UK CAA).

El Director General de FTEJerez, Oscar Sordo, ha comentado: «El proceso de aprobación de cursos MPL en colaboración con operadores aéreos con sede en otro estado europeo ha sido largo y complejo, y ha requerido un enorme esfuerzo por parte de AESA, los operadores aéreos colaboradores (Flybe y BACF) y FTEJerez. Esta aprobación permitirá a FTEJerez atender la creciente demanda de pilotos MPL por parte de nuestras líneas aéreas asociadas con base en otros países europeos. Confío en que los que próximos graduados bajo este nuevo marco, confirmarán las ventajas de los programas MPL que desde hace tiempo ya conocen operadores como BA CityFlyer y Flybe”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario