Portada » Aviation Group revoluciona la formación de TCP,s en España
formación aeronáutica Profesional Simulación Tripulantes de cabina

Aviation Group revoluciona la formación de TCP,s en España

Una de las nuevas promociones de TCP,s de Aviation Group
Una de las nuevas promociones de TCP,s de Aviation Group
Los impulsores de Aviation Group han dedido ofrecer un plus en sus cursos de TCP,s, un simulador de A320. La experiencia de las tres empresas promotoras de esta organización les ha llevado a diseñar este simulador a tamaño real y con piezas originales del modelo, y un simulador para las prácticas de fuego que es único en España, y que supone un importante salto cualitativo en la oferta formativa de tripulantes de cabina.

Los impulsores de Aviation Group han dedido ofrecer un plus en sus cursos de TCP,s, un simulador de A320. La experiencia de las tres empresas promotoras de esta organización les ha llevado a diseñar este simulador a tamaño real y con piezas originales del modelo, y un simulador para las prácticas de fuego que es único en España, y que supone un importante salto cualitativo en la oferta formativa de tripulantes de cabina.

Una de las nuevas promociones de TCP,s de Aviation Group
Una de las nuevas promociones de TCP,s de Aviation Group

La organización de formación Aviation Group ha construido, en sus instalaciones de Cuatro Vientos,  un simulador a tamaño real de A320 para la formación de TCP,s . El simulador ha sido construido enteramente con piezas originales de A320 que los promotores del proyecto han ido rescatando de diversos lugares, especialmente de La Muñoza. Este proyecto intenta emular lo más fielmente posible al avión real con el que en el futuro los TCP,s tendrán que desarrollar su labor.  El modelo pretende simular tan fielmente la realidad que sus responsables lo han colocado exactamente a la misma altura del suelo a la que está el modelo.

El proyecto ha tenido un coste de más de 400.000 euros, invertidos en comprar piezas, desarrollar el software específico para el curso, adquisición de hardware y la instalación tanto del simulador como del fuego.

A la entrada del simulador se encuentra una sala tecnológicamente preparada con varias pantallas de ordenador que permiten seguir en todo momento la evolución de los estudiantes. Esta zona que da acceso a la cabina del avión es el terreno del instructor, a través de estas pantallas y del software que Aviation Group ha desarrollado específicamente para su curso de TCP, el profesor es capaz de simular todo tipo de situaciones que pueden darse en el interior del avión, desde emergencias por turbulencias, fuego, con humo real que sale de los portaequipajes,  del cockpit de los pilotos o del baño, o cualquier otra situación comprometida real que se pueda dar en el interior de una cabina y a la que tendrán que enfrentarse los futuros TCP,s.

ALTO ESTÁNDAR DE CALIDAD

Todo ello para ofrecer un curso con un alto estándar de calidad y diferente a lo que es habitual en la formación de TCP,s, que suelen llevarse a cabo en el interior de un piso. Algo diferenciador en el panorama de la formación de tripulantes de cabina es el entrenamiento de apertura de puertas en situaciones de emergencia. Esta diferencia es, como todo en el simulador de la empresa, real, ya que se trata de puertas originales de A320/A330 y Boeing 737 Next Generation, que permiten a los alumnos sentir el peso real del componente, el mecanismo de apertura y cierre, tal y como tendrían que hacer desde el interior de estos aviones, ha declarado María Martínez, directora de formación de Aviation Group.

Interior del simulador del A320 de Aviation Group
Interior del simulador del A320 de Aviation Group

No sólo las puertas, sino que la rampa hinchable que se despliega desde este componente del avión para la evacuación del pasaje, también es original de un A320, y como explicábamos, se sitúa a la misma altura que la que tienen los aviones de este modelo en servicio, por lo que la práctica de evacuación de los pasajeros es idéntica a la real.

En el caso de la puerta del A320, se encuentran instaladas en el mismo simulador de cabina, mientras que las del B-737 se instalarán en pequeñas cabinas a pie de tierra que en este momento ultiman su puesta en marcha.

La primera promoción del nuevo curso de TCP,s de Aviation Group ha cruzado la puerta a principios de diciembre.

Aviation Group ofrece tres tipos de curso, el Basic, o programa oficial de tripulante de cabina de pasajeros, cuyo precio es de 1.505 euros , el Gold, que incluye además del programa oficial de TCP,s un curso de inglés aeronáutico, cuyo precio asciende a 2.600 euros y el Platinum, que además de las dos opciones anteriores suma la especialidad de aviación ejecutiva y el curso de estandarización para Airbus A320 y Boeing 737. La matrícula, en las tres categorías, es de 395 euros.

La idea de Aviation Group, además de ofrecer el curso a los clientes particulares, es el de llegar a acuerdos con distintas aerolíneas para que su personal de cabina pueda realizar los cursos de refresco en sus instalaciones de Cuatro Vientos, en donde se encuentra ubicado el simulador.

ÚNICO SIMULADOR DE FUEGO REAL EN ESPAÑA

Simulador de fuego real de Aviation Group
Simulador de fuego real de Aviation Group

Pero sin duda, lo que más llama la atención es el simulador de fuego real, el único de una organización privada en España. En una construcción separada, que respeta todos las exigencias legales para la simulación de fuego real, Aviation Group ha levando un simulador que simula el fuego real de los hornos de los galleys de los aviones, de una papelera en el baño, de los portaequipajes, o de cualquier otro sistema que pueda producir fuego en la cabina de un avión. También los materiales para la extinción son los reglamentarios  exigidos por la ley que deben viajar en el interior del avión.

El instructor dirige la práctica desde una habitación aislada con un software que inicia el fuego en cualquier parte de la cabina del avión, sorprendiendo a los alumnos. Además, todas las clases se graban en vídeo, para que los alumnos puedan revisar la práctica y analizar cómo lo han hecho. También pueden seguir esta práctica desde un aula contigua al simulador de fuego, con una cristalera de separación, desde la que van observando el  desempeño de sus compañeros de curso.

Según María Martínez, directora de formación de Aviation Group con una dilatada experiencia en la gestión de recursos humanos, formación de TCP,s y ella misma azafata de EasyJet, este simulador de fuego real es único en España, va más allá de las barbacoas que se suelen utilizar para realizar esta práctica, y reproduce con total similitud las situaciones de fuego que pueden darse en la cabina de un avión.

3 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hola muy buenas noches y perdone por el mensaje quería saber si tiene academia de TCP estudie para ser azafata mi gran sueño hice curso y me estafaron quería sacar de una empresa buena como Ustdes tienen academia Conozco persona que trabajan hay y me dicen que es muy buena empresa y todo, se inglés e italiano estudiando y por parte materno otros idiomas gracias por su generosidad

  • Hola Evelyn, en Aviation Group ofrecemos cursos de Tripulantes de Cabina de Pasajeros y estaríamos encantados de que te formases con nosotros. ¿Serías tan amable de facilitarnos un correo electrónico o un número de telefóno al que podamos llamarte?

    Muchas gracias
    Un saludo

  • Hola Evelyn,
    Desde Aviation Group, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros en el teléfono 607 159 781, y te facilitaremos toda la información que precises.
    Ahora tenemos una excelente promoción, inigualable, en curso intensivo para Septiembre, y en tan sólo un mes (obtienes el Certificado Oficial) por tan sólo 995€. Esta promoción sólo es aplicable a Septiembre.