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Cómo aprender a ser ingeniero. Arranca la 2ª Feria de Ingeniería de la UPM

La Feria de la ingeniería de la UPM espera recibir la visita de más de 3.000 alumnos de la ESO
La Feria de la ingeniería de la UPM espera recibir la visita de más de 3.000 alumnos de la ESO
Inaugurada la 2ª Edición de la Feria de la Ingeniería: aprendiz de Ingeniero, que la UPM desarrolla para formentar las vocaciones en formaciones técnicas.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas acoge entre el 22 y el 26 de spetiembre la segunda edición de la Fería de Ingeniería y Arquitectura organizada por la Universidad Politécnica de Mdrid, UPM.

La Feria de la ingeniería de la UPM espera recibir la visita de más de 3.000 alumnos de la ESO
La Feria de la ingeniería de la UPM espera recibir la visita de más de 3.000 alumnos de la ESO

La Feria, que celebra su segunda edición con el nombre de «Aprendiz de Ingeniero», tiene como objetivo despertar el interés en los estudiantes de la ESO por los estudios tecnológicos y esperan recibir la visita de más de 3.300 estudiantes de más de 40 colegios de la Comunidad de Madrid, que está instalada en el exterior de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, en la Ciudad Universitaria.

Según explian dede la UPM,  los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar directamente en más de setenta talleres y actividades prácticas relacionadas con las áreas de Ingeniería y Arquitectura de la UPM: Agroforestal; Civil, Arquitectura y Edificación; Industria y TIC; actividades relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con el Diseño de Moda,  como una muestra de la formación que adquirirán en la Universidad. Estarán coordinados y dirigidos por profesores e investigadores de la Universidad. Colaborarán en tareas de apoyo y orientación 300 estudiantes voluntarios de la UPM.

DISMINUYEN LAS VOCACIONES TECNOLÓGICAS

¿Por qué realizar un evento de este tipo? Desde la UPM explican que aunque es cada vez más evidente que  dependemos de la tecnología, la ingeniería y la ciencia para lograr el crecimiento económico de los países, se observa una progresiva disminución del número de estudiantes que optan por la rama de Ingeniería y Arquitectura tanto en Europa como en Estados Unidos. En el caso de España, representa un descenso  del  24,6% en el último decenio, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Feria, a la que en esta ocasión se han unido las Fuerzas Armadas Españolas, responde “a la necesidad de fomentar la ingeniería y la tecnología para que sean conocidas a edades tempranas”, ha explicado  Carlos Conde, rector de la UPM, que ha inaugurado  el evento junto a Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI).

En los últimos 15 años han descendido las vocaciones en las ingenierías en Europa y Norteamérica, pero en cambio están subiendo en China, India y otras economías emergentes”, ha explicado el presidente de la RAI.  “La realidad es que Europa necesitará el doble de graduados en ciencias, ingenierías técnicas y matemáticas en los próximos 20 años, por lo que si no los genera los tendrá que importar de otros países como India o China”, ha concluido.

COMPROMISO SOCIAL

Esta es una preocupación social compartida con el sector empresarial y el motivo por el cual numerosos países han iniciado diversas actuaciones y políticas para paliar la tendencia. El rector de la UPM insistió en la necesidad de que todos los agentes implicados, centros de Enseñanza Media, universidades, empresas y Administraciones “aborden de manera coordinada este problema de falta de vocaciones tecnológicas, para evitar que en un futuro no muy lejano pudiera producirse una escasez de las personas que debieran estar al frente de numerosos procesos productivos del país como son los relacionados con la industria, el desarrollo de las ciudades, la agricultura, la conservación de los montes, la tecnología medioambiental, el transporte, la producción energética, las TIC o la biotecnología, por citar solo algunos de ellos».

“Estamos empeñados en contribuir al fortalecimiento de nuestro país,  fomentando las vocaciones por la ingeniería: estos días, estamos seguros, lo vamos a conseguir, apasionando a los niños y niñas desde muy jóvenes”, ha añadido en el acto de inauguración el presidente de la Real Academía de Ingeniería.

Este compromiso de la UPM con el fomento de las vocaciones tecnológicas tiene su reflejo en otras iniciativas que desarrolla la UPM, recogidas en el proyecto “Fomento de Vocaciones Tecnológicas”, que la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha en colaboración con la Real Academia de Ingeniería (RAI). Este programa cuenta con el apoyo de empresas que apuestan por un desarrollo económico e industrial, basado en el fomento del conocimiento científico y tecnológico, explican desde la UPM. En este marco se ha creado la Plataforma de comunicación permanente con los centros de enseñanzas medias de la Comunidad de Madrid, la participación en el Programa 4º ESO Empresa, Jornadas de divulgación de los estudios de la UPM en diferentes Campus, los Campamentos Tecnológicos de Verano o el Proyecto “UPM: para los jóvenes”.

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