Portada » Universidad Politécnica de Madrid líder en producción científica española en Ingeniería Aeroespacial
Universidad

Universidad Politécnica de Madrid líder en producción científica española en Ingeniería Aeroespacial

El Observatorio Español de I+D+i ha proclamado a la UPM como la institución con la actividad investigadora más prolífica de España en el área aeroespacial con más de 450 documentos entre 2005 y 2014.

España ocupa la 12º posición en el ranking mundial en cuanto al número de publicaciones científicas en el área de la ingeniería aeroespacial.

Por otra parte, Estados Unidos y China alcanzaron juntos en 2014 casi el 60% del total de producción científica global.

A pesar de que la ingeniería aeroespacial es un sector importante para España, en términos de publicaciones representamos una porción relativamente pequeña de la producción total nacional, que fluctúa entre las 200 y 400 publicaciones al año (alrededor de un 0.5% de la producción total) obteniendo su pico máximo en 2006 con 594 publicaciones.

En el año 2014, el último analizado, la cifra alcanzada fue de 374 publicaciones.

Estos datos están recogidos en el informe «Producción científica española en ingeniería aeroespacial: 2005-2014» realizado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Para la elaboración de este informe se han analizado daros recogidos de Scopus, base de datos mundial de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas.

La Universidad Politécnica de Madrid aparece en este informe como el centro de investigación más prolífico en ingeniería aeroespacial, con 452 documentos producidos en este periodo de referencia. A la cola de la UPM se encuentra la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) CON 282 y 217 documentos respectivamente.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Mejora la reputacion de la UPM y ahora en el tema aeroespacial. Me alegro mucho porque ayuda a que haya mayor interes para invertir educacion y en este sector que es clave para la economia de nuestro pais.

    Yo estudie un postgrado en esta institucion educativa en comercio exterior y me parecio muy buena. Sin embargo, como otras universidades ibericas tienen que mejorar mucho en comparacion a otras de europeas.

  • la Ingenieria aeroespacial fue la carrera mas demandada este año , creo que se habilito mas aulas para admitir a mas alumnos