Portada » Un grupo de la ETSIAE publica en Science un estudio sobre la energía en flujos turbulentos
Universidad

Un grupo de la ETSIAE publica en Science un estudio sobre la energía en flujos turbulentos

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM ha conseguido publicar en la revista Science un estudio que recoge los resultados de una investigación liderada por expertos de la misma en el campo de la mecánica de fluidos.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM  ha conseguido publicar en la revista Science un estudio que recoge los resultados de una investigación liderada por expertos de la misma en el campo de la mecánica de fluidos.

La revista Science ha publicado el estudio » The turbulent cascade in five dimensions» elaborado por un grupo de expertos de la ETSIAE de la UPM en el que se recogen los resultados de sus investigaciones de cómo las tubulencias ayudan a disipar la energía de los fluidos y suponen un nuevo punto de partida para los modelos de turbulencias.

La relevancia de los resultados obtenidos para la comunidad científica internacional ha hecho que la revista Science publique este artículo en referencia al análisis de grandes conjuntos de datos de simulaciones de flujo turbulento que han llevado a cabo mediante la identificación y seguimiento de estructuras coherentes que evolucionan en cinco dimensiones: espacio (tridimensional), tiempo y escala.

El grupo de investigación que ha llevado a cabo este estudio ha estado liderado por el catedrático de la ETSIAE en mecánica de fluidos Javier Jiménez, y por los investigadores de este departamento José Cardesa y Alberto Vela-Martín.

El equipo ha resuelto numéricamente las ecuaciones que rigen el movimiento de un flujo incomprensible y newtoniano para después analizar los datos de forma novedosa, aislando los torbellinos por tamaños. De ello han deducido que la energía se extiende de remolinos grandes a remolinos cercanos más pequeños. Han validado la teoría de los años cuarenta del matemático Kolmogorov, que aunque era ampliamente aceptada, ahora se prueba mediante observación directa.

Estos logros constituyen un nuevo punto de partida para modelos de turbulencia en el marco de los esfuerzos existentes en la comunidad científica para mejorar la capacidad de predicción del software industrial, puesto que comprender este proceso es fundamental para las estrategias de modelado de flujos geofísicos e industriales.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario