Portada » 162ª Sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía apuesta por impulsar el «New Space» para su expansión internacional
Espacio Organizaciones

162ª Sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía apuesta por impulsar el «New Space» para su expansión internacional

De izquierda a derecha: Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y coordinador del Foro Aeroespacial de Andalucía y Antonio Gómez-Guillamón, director general de AERTEC Solutions y presidente de Andalucía Aerospace, Cluster Empresarial Hélice.

El objetivo es crear conciencia en la sociedad de la oportunidad que supone el sector espacial para Sevilla y Andalucía, alinear esfuerzos para adquirir protagonismo en dicho sector y una mayor notoriedad en foros internacionales.  

La 162ª sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía Aerospace, celebrado el 9 de enero en Sevilla, ha concluido algunos de los puntos claves para el posicionamiento del sector espacial andaluz. Bajo el título “Reflexiones desde la Industria Andaluza hacia una Política Espacial Regional”, Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace, Cluster Empresarial Hélice y director general de AERTEC Solutions  junto con Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y Coordinador del Foro, han presentado la importancia de “mantener un espíritu colectivo de interés por el Espacio, incrementar la participación de Andalucía en redes y foros, y trabajar desde el sector industrial para posicionar a Andalucía como actor relevante en el sector Espacial”. 

Gómez-Guillamón destacó durante su intervención el New Space como «el mercado más audaz, foco de atracción de emprendedores, capital riesgo y fondos de inversión”, formado por satélites, lanzadores, aplicaciones para la observación de la tierra, telecomunicaciones, navegación, exploración y nuevas misiones; entre estas últimas, las relacionadas con minería, servicios logísticos a misiones fuera de órbita o construcción de hábitats. New Space es un sector en donde existe gran presencia de empresas españolas, destacan en lanzadores PLD Space y Zero2Infinity, en cubesats Alén Space; y en el campo de subsistemas de energía DHV Tech.

ANDALUCIA AEROESPACIAL

El sector espacial andaluz, según datos de instituciones como la Agencia Andaluza del Conocimiento, está formado por 120 entidades con actividad en el Espacio, con una actividad que genera en torno a 40 millones de euros anuales; un 5% del sector nacional espacial. En torno a 70 grupos de investigación participan en proyectos relacionados con el Espacio, entre los que cabe citar a las universidades de Sevilla, Málaga, Granada y el Instituto Astrofísico de Andalucía. El objetivo de cara al año 2025 es que Andalucía represente el 25% de la industria nacional espacial. 

Cabe destacar que para Sevilla este año será ‘el Año del Espacio’, ya que se convertirá a finales de enero en la Capital de la Comunidad de Ciudades Ariane CVA. El objetivo es «crear conciencia en la sociedad de la oportunidad que supone el sector espacial para Sevilla y Andalucía, alinear esfuerzos para adquirir protagonismo en dicho sector, así como mayor notoriedad en foros internacionales”. 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario