Portada » Airbus Defense and Space seleccionado por la ESA para fabricar los dos nuevos satélites Sentinel-2
ESA Espacio

Airbus Defense and Space seleccionado por la ESA para fabricar los dos nuevos satélites Sentinel-2

Airbus Defense es el contratista principal de un convenio valorado en 285 millones de euros. Los satélites Sentinel-2 se unirán a Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra.

Airbus Defense es el contratista principal de un convenio valorado en 285 millones de euros. Los satélites Sentinel-2 se unirán a Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra.

Airbus Defence and Space ha llegado a un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) un contrato valorado en 258 millones de euros para el aprovisionamiento de dos satélites ópticos adicionales destinados al programa europeo Copernicus.

Los dos nuevos modelos, denominados Sentinel-2C y Sentinel-2D formarán parte del sistema de sátelites de observación de la Tierra Sentinel-2, y observarán a partir del año 2021 el medioambiente y las superficies terrestres en el marco europeo Copernicus. Además proseguirán con las mediciones llevadas a cabo por el primer satélites de esta constelación.

Como fabricante principal, Airbus Defence and Space estará al frentel proyecto formado por más de 50 compañías de 17 países europeos y los Estados Unidos.

El nuevo pedido de satélites para Copernicus, estará equipado con una amplia gama de aplicaciones del mercado. Con los nuevos satélites se continuará recabando datos de forma continua y con alta calidad, a lo largo de varias décadas esta información es esencial para la extensa comunidad de usuarios. Estos dos satélites aseguran el suministro de esta continuidad permitiendo el seguimiento mejorado del medioambiente y de la utilización del terreno.

Desde una altitud de 786 kilómetros, los satélites Sentinel-2 suministrarán imágenes ópticas con resolución de 10,20 y 60 metros y una anchura de barrido de 290 kilómetros. Estas imágenes se generan en 13 bandas espectrales, desde el rango visible al infrarrojo de onda corta del espectro electromagnético.

Los satélites Sentinel-2 son esenciales para poder cumplir con los requerimientos de datos de observación de la Tierra del programa Copernicus en las áreas de gestión del terreno, calidad del agua, agricultura y silvicultura, gestión del suelo, desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, corrimientos de tierras, erosión) y ayuda humanitaria.

También, la observación medioambiental en áreas costeras forma parte asimismo de estas actividades, al igual que el seguimiento de glaciares, hielo y nieve.

Por otra parte, Sentinel-2 también es compatible con otro programa de la ESA: EDRS (European Data Relay System). EDRS-SpaceDataHighway será una red de cargas útiles con comunicación láser embarcadas en satélites geoestacionarios y satélites ubicados en una órbita baja terrestre.

Este sistema proporcionará servicios de comunicación seguros y rápidos para los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2. Además, garantizará la oportuna disponibilidad de datos, particularmente para aplicaciones en las que el tiempo es crítico, como monitorización del medioambiente, respuesta a emergencias y misiones de seguridad.

El primer satélite fue lanzazo el 23 de junio de 2015, a bordo de un lanzador Vega. Desde la fecha, más de 7.000 productos están disponibles para ser descargados, acumulando un volumen total de 35 terabytes de datos. De igual modo, más de 57.000 productos equivalentes a 276 terabytes han sido descargados por las comunidades de usuarios.

Desde mediados de enero de este año, se ha detectado un aumento significativo en las descargas, alcanzando de esta manera un volumen de 7 terabytes diarios. De igual manera, el desarrollo de Sentinel-2B progresa a pleno rendimiento para su lanzamiento a finales de este año.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario