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Arianespace facturó 1.300 millones de euros en 2012

Arianespace facturó durante el año 2012 1.300 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2011, marcando el récord de 10 lanzamientos exitosos desde tres plataformas distintas.

POR JUAN PONS. La compañía de lanzadores espaciales eligió Madrid para presentar sus resultados del último ejercicio. Jean-Yves Le Gall,máximo ejecutivo del grupo, resaltó los excelentes resultados de Arianespace y el papel clave de la industria espacial española en sus diez años de éxitos ininterrumpidos

Arianespace eligió Madrid para presentar sus resultados del año 2012
Arianespace eligió Madrid para presentar sus resultados del año 2012

 

La plana mayor de Arianespace, la principal compañía europea de servicios de lanzamiento espacial, presentó ayer en Madrid sus resultados del año 2012, anunciando una facturación de 1.300 millones de euros durante el ejercicio, lo que supuso un 30 por ciento más que el año anterior, gracias a los diez lanzamientos realizados con éxito por la empresa europea desde su base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa. La elección de Madrid para presentar sus resultados ha sido interpretado por el sector como un claro apoyo a la industria aeroespacial española, en un momento en el que el Gobierno ha reducido a más de la mitad la aportación económica a diversos programas espaciales de la ESA.

 Le Gall afirmó que 2012 ha sido el “primer año en la historia de la compañía en el que se han efectuado diez despegues y, además, de tres modelos diferentes de lanzadores. El vuelo inaugural del pequeño cohete Vega del pasado 13 de febrero, junto con dos despegues de cohetes rusos Soyuz y otros siete del Ariane 5 representan todo un hito en los casi 33 años de existencia de Arianespace”, subrayó Le Gall. Gracias al correcto funcionamiento de los tres cohetes europeos, se emplazaron en órbita nada menos que 24 plataformas espaciales, con una masa total de 75 toneladas.

 Ante una amplia representación de la industria espacial española, Le Gall también quiso poner de relieve la importante labor de  CRISA, EADS CASA Espacio, GTD e IberEspacio, las cuatro compañías españolas que aportan su tecnología  a los tres tipos de lanzadores que despegan desde Kurú. Y el importante papel que desempeña el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en su apoyo al sector. Jean-Yves Le Gall felicitó personalmente a Antón Cuadrado, director general de CASA Espacio, Fernando del Rey (CRISA), Marta Escudero (GTD) y Juan Nebrera (IberEspacio) por el papel que desempeñan sus compañías en el éxito comercial de los cohetes europeos.

 Le Gall también agradeció a Carlos Espinós la confianza que Hispasat ha depositado en el Ariane 5 para colocar en órbita su nuevo satélite Amazonas 3, cuyo despegue está previsto para el próximo 7 de febrero. El presidente de Arianespace adelantó que sus objetivos para 2013 contemplan un total de 11 lanzamientos desde Kurú: seis del cohete pesado Ariane 5, cuatro del ruso Soyuz y uno del pequeño Vega.

 Arianespace mantiene su liderazgo mundial en el campo de los lanzamientos espaciales comerciales, ocupando un 55 por ciento del mercado internacional, algo que según Le Gall, “será difícil de superar en los próximos años, ante la presión que ejercen y el apoyo institucional que reciben compañías como la norteamericana SpaceX”. La compañía europea cuenta en su haber con 211 lanzamientos de Ariane en sus distintos modelos, cuatro de Soyuz y uno de Vega desde la base de Kurú, y tiene una cartera de pedidos de 18 lanzamientos para Ariane 5, 12 para Soyuz y tres para Vega.

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