Portada » Arianespace quiere batir en 2014 su récord anual de lanzamientos
Espacio

Arianespace quiere batir en 2014 su récord anual de lanzamientos

La gran apuesta de Arianespace para la próxima década es el lanzador Ariane 6
La gran apuesta de Arianespace para la próxima década es el lanzador Ariane 6
Stephan Israël, director general de Arianespace, destaca en una entrevista con Fly News los contratos logrados durante el pasado año, con un valor de 1.400 millones de euros.

Por Juan Pons.- Fiabilidad, disponibilidad y precio, estas son las claves que Stephan Israël, el director general de Arianespace desde hace tan sólo ocho meses, considera claves para conseguir su objetivo en 2014: Batir su propio récord de lanzamientos, que en 2013 llegaron a 8.

La gran apuesta de Arianespace para la próxima década es el lanzador Ariane 6
La gran apuesta de Arianespace para la próxima década es el lanzador Ariane 6

Arianespace quiere superar en 2014 su récord anual de lanzamientos y pasar de los ocho que llevó a cabo en 2013 a nada menos que una docena durante el presente año, lo que supondría un 30 por ciento de aumento y efectuar un despegue al mes.

El desafío  lo ha planteado su nuevo director general, Stephan Israël, quien desde hace ocho meses lleva las riendas de Arianespace, la compañía europea que lidera el mercado mundial de lanzamientos de satélites comerciales. “Nuestro objetivo es conseguir en 2014 un total de seis lanzamientos de Ariane 5, cuatro misiones Soyuz y dos vuelos de Vega”.

Con un despegue cada 30 días, Israël pretende plantar cara a la irrupción de Rusia y Estados Unidos en la batalla por arrancar contratos de lanzamiento de satélites a los operadores privados de comunicaciones y observación de la Tierra. Y es que, si hasta ahora la principal competencia del Ariane 5 en cuanto a fiabilidad y precio era el cohete ruso Protón, a la guerra se acaba de sumar el norteamericano Falcon 9, que cuenta con todas las bendiciones de la NASA.

La batalla que va a librar Israël y su equipo se apoya en tres ejes: la fiabilidad de sus lanzadores espaciales, una disponibilidad a elección del cliente y sus ajustados precios. “La fiabilidad del Ariane 5 queda acreditada en los 57 lanzamientos seguidos que hemos realizado sin un solo fallo”, subraya Israël.

TRES AÑOS DE LANZAMIENTOS ASEGURADOS

El segundo eje de nuestro potencial ─recalca el máximo responsable de Arianespace─ es la disponibilidad de nuestros cohetes, lo que significa que enviamos a la órbita deseada los satélites de nuestros clientes, cuando ellos así lo soliciten”. Para dar prueba de esa disponibilidad, Arianespace acaba de suscribir dos importantes contratos: uno para la compra de 18 Ariane 5 y otro para la fabricación de 10 cohetes Vega. Según Israël, “a mediados de año concluiremos un acuerdo con la Agencia espacial de Rusia para el suministro de un nuevo lote de cohetes Soyuz”.

En total, “nuestras disponibilidades de lanzamiento futuras se concretan en 62 lanzadores: 38 Ariane 5, 14 Vega y 10 Soyuz”, resume Israël. “A todo lo anterior hay que añadir nuestros precios, que estarán a la altura de las exigencias del mercado”. De momento, la mayor satisfacción de Israël es haber suscrito a lo largo de 2013 un total de 18 contratos de lanzamiento para los próximos años ─15 de Ariane 5 y 3 de Vega─, lo que conlleva añadir 1.400 millones de euros a su cifra de negocio.

En total, la cartera de pedidos ya totaliza 4.300 millones de euros, lo que supone 21 lanzamientos de Ariane 5, otros 9 de Soyuz y 6 de Vega, y viene a asegurar a la compañía europea trabajo durante tres años.

BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

El director general de Arianespace, Stephan Israël, ha establecido como objetivo para la empresa incrementar los lanzamientos un 30 por ciento en 2014.
El director general de Arianespace, Stephan Israël, ha establecido como objetivo para la empresa incrementar los lanzamientos un 30 por ciento en 2014.

Entre los beneficiarios de los contratos de Arianespace se encuentran las compañías españolas EADS CASA Espacio ─que fabrica estructuras para los tres cohetes─ y Astrium CRISA de Madrid, que produce la electrónica secuencial de Ariane 5 y Vega. También es positivo para Hispasat, el principal operador español de satélites de comunicaciones, cuyo satélite Amazonas 4 será puesto en órbita en los próximos meses por un Ariane 5.

A corto plazo, tanto Arianespace como la Agencia Espacial Europea (ESA) han apostado por el desarrollo del Ariane 5 ME, que está llamado a ser la versión más potente de la gama Ariane 5. Variante final del cohete Ariane 5, podrá colocar en órbita hasta 12 toneladas, sin embargo, “no estará listo hasta 2018 por lo menos”, puntualiza Israël.

La gran aportación del Ariane 5 ME ─afirma  Israël─ es que contará con un nuevo motor criogénico en su etapa superior, podrá efectuar varios reencendidos y será el gran aliciente para el naciente mercado de los satélites eléctricos”. De cara a un futuro no muy lejano, y teniendo en cuenta que el primer despegue del Ariane 5 se produjo hace casi 18 años (4 de junio de 1996), la gran apuesta de Arianespace, de la ESA y de la industria europea es el nuevo Ariane 6. Se trata de un lanzador cuyo desarrollo se debatirá en la cumbre ministerial de la ESA de Luxemburgo prevista para finales del presente año y que, como muy pronto, no estará lista hasta 2023.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario