Portada » Bruselas crea su propia agencia espacial para agrupar sus distintos programas
ESA Espacio

Bruselas crea su propia agencia espacial para agrupar sus distintos programas

La reunión de Madrid de los ministros de la ESA acordará una posición común ante la decisión de las autoridades comunitarias de crear la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial y englobar en ella todas sus actividades espaciales.

Bajo la presidencia del ex astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, los titulares de las carteras de asuntos espaciales de los 22 países que integran la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunirán el 25 de octubre en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada, en los alrededores de Madrid.

Como paso previo a la sesión ministerial, los delegados permanentes de cada una de las naciones están convocados hoy miércoles, 24 de octubre, a una sesión de trabajo para cerrar definitivamente la agenda del Consejo Ministerial Intermedio ‒que es como ha sido bautizada la reunión de Madrid‒, y ultimar la redacción final de los borradores de los documentos que serán presentados mañana a la aprobación de los ministros.

La inminente creación por parte de Bruselas de la llamada Agencia de la Unión Europea para el Programa, ha aconsejado una reunión que la ESA califica “de gobernanza”. Los 22 adoptarán una declaración común que permitirá negociar un acuerdo marco que sustituya al suscrito en 2004 y que regule las futuras relaciones de la ESA con la nueva Agencia de la Unión Europea.

Los técnicos comunitarios trabajan desde hace más de un año en el texto legal que va a redefinir la estructura organizativa y de gestión de los varios programas espaciales que dirige la UE. Por tanto, uno de los principales objetivos de la cumbre de Madrid es que todas las naciones de la ESA acudan al Consejo de Competitividad de la UE que se celebrará a finales de noviembre con una posición común frente a los asuntos espaciales a cargo de Bruselas.

Con la creación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial ‒EUASP por su acrónimo en inglés‒, Bruselas pretende integrar en una sola estructura organizativa todos los programas que tiene en marcha: el sistema de navegación por satélite Galileo, el sistema de observación de la tierra Copernicus, el Servicio Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS), el programa de Conocimiento del Medio Espacial (SSA) y las comunicaciones gubernamentales por satélite (GovSatCom), así como la diplomacia espacial y el acceso al espacio.

Fuentes oficiales han confirmado a FLY NEWS que tanto la ESA como la UE han evitado por todos los medios financiar duplicidades tecnológicas, algo que sería difícilmente entendible por los ciudadanos europeos. En consecuencia, las competencias que asume la nueva EUASP son las mismas que ya ejercía la Agencia de Supervisión del GNSS Europeo ‒más conocida por su acrónimo GSA‒, principalmente dedicadas al desarrollo de aplicaciones y a la seguridad.

De ese modo, la EUASP deja el campo libre a la ESA en el diseño, desarrollo y producción de satélites, naves espaciales o lanzadores, algo que ya viene llevando a cabo desde hace más de 40 años.

En el marco presupuestario a largo plazo para el periodo 2021-2027, las autoridades de Bruselas proponen destinar 16.000 millones de euros para mantener y seguir reforzar las capacidades europeas en el espacio. Caso de ser aprobado, FLY NEWS ha podido saber que la nueva EUASP gestionaría “menos del 20% del presupuesto anual”, ya que “más del 80% iría a parar a la ESA”, que es la encargada de diseñar, desarrollar y fabricar y poner en órbita los programas de satélites que ponga en marcha la UE.

Con más de 30 satélites en órbita y otros tantos previstos para los próximos 15 años, la UE es el mayor consumidor institucional de servicios de lanzamiento de Europa. Bruselas ha valorado que industria espacial europea genera un valor añadido estimado entre 53.000 y 62.000 millones de euros y proporciona emplea directa a 41.000 profesionales.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario