Portada » CIMON, el nuevo ciber asistente de los astronautas de la ISS
Espacio

CIMON, el nuevo ciber asistente de los astronautas de la ISS

“¡Hola, soy CIMON!”. Así ha presentado Airbus Space el sistema de asistencia a astronautas que está desarrollando para la Agencia Espacial Alemana, DLR, que será probado en la Estación Espacial Internacional entre junio y octubre de 2018.


R2-D2 y C3-PO, están cada vez más cerca de hacerse realidad en las misiones espaciales. CIMON, (Crew Interactive MObile CompanioN, o compañero móvil interactivo de la tripulación) es el nombre que Airbus Space ha dado a su nuevo asistente basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM, para asistir a astronautas durante  sus misiones en la Estación Espacial Internacional, que desarrolla por encargo de la Agencia Espacial Alemana, DLR.

El demostrador tecnológico será probado por Alexander Gerst, astronauta alemán de la ESA, a bordo de la Estación Espacial Internacional durante la misión Horizons que se desarrollará entre junio y octubre de 2018. Como puede verse en las fotos, CIMON tiene la forma de un balón medicinal y pesa alrededor de 5 kilos.

CIMON, explica Airbus en un comunicado,  se ha diseñado para ayudar a los astronautas a realizar trabajos rutinarios, por ejemplo, visualizando procedimientos u ofreciendo soluciones a problemas, gracias a su red neuronal de IA y su capacidad de aprender. Utiliza la tecnología Watson AI de la nube de IBM y, con su rostro, voz e inteligencia artificial, se convierte en un auténtico “colega” a bordo. Con CIMON, los miembros de la tripulación pueden no solo trabajar repasando una vista esquemática de las listas de comprobación y los procedimientos necesarios, sino que también se pueden relacionar con su asistente.

En el comunicado Manfred Jaumann, responsable de Microgravity Payloads en Airbus explica que:  “En pocas palabras, CIMON será el primer sistema de asistencia en vuelo y misión basado en IA. Somos la primera compañía europea que llevará a la ISS un free flyer, una especie de cerebro volador, y que desarrollará inteligencia artificial para la tripulación a bordo de la estación espacial”. También se está realizando un trabajo pionero en la fabricación de la estructura completa de CIMON, hecha de plástico y metal, y que se ha creado utilizando impresión en 3D.

Un equipo compuesto por 50 personas, que incluye personal de la agencia DLR, de IBM y de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU), ha
colaborado en el desarrollo  CIMON. El sistema está aprendiendo a orientarse y a moverse, acumula conocimiento con la ayuda de la tecnología
Watson AI y se está entrenando para reconocer a sus colegas humanos.

R2-D2 y C3-PO están cada vez más cerca de hacerse realidad en las misiones espaciales, CIMON es sólo el principio.
R2-D2 y C3-PO están cada vez más cerca de hacerse realidad en las misiones espaciales, CIMON es sólo el principio.

 

El Watson AI se ha entrenado, entre otras cosas, usando muestras de voz y fotos de Alexander Gerst y también se han cargado en la base de datos procedimientos y planos del módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional. Alexander Gerst también ha participado en la selección del rostro de la pantalla y de la voz del ordenador de CIMON, de forma que también ha podido “entablar amistad” con su colega electrónico.

Una vez que se haya completado la prueba funcional del sistema, Gerst trabajará en el espacio con CIMON en tres momentos: experimentarán con cristales, colaborarán para resolver el cubo de Rubik y realizarán un complejo experimento médico utilizando a CIMON como una cámara volante “inteligente”.

En su primera misión espacial, CIMON estará equipado sólo con algunas capacidades, que se irán ampliando a medida que avance el proyecto. Airbus explica que a medio plazo Cimon servirá también para probar la interacción entre astronautas y máquinas pensando en equipos pequeños que realicen misiones de larga duración, como las previstas a Marte y a la Luna si finalmente llegan a concretarse.

Entre otras aplicaciones, los desarrolladores de Airbus ven en la sanidad  un posible campo de apliación, especialmente en hospitales y servicios de asistencia social.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario