Portada » Todo tiene un comienzo: La Estación Espacial ya tiene 20 años
Espacio Fly News Magazine Misiones Publicaciones

Todo tiene un comienzo: La Estación Espacial ya tiene 20 años

Han pasado 20 años y cuatro meses desde el lanzamiento del cohete ‘Proton-K’, donde viajaba a bordo ‘Zarya’. Un módulo financiado por la NASA y fabricado en Rusia, que provisionó de electricidad, almacenaje y propulsión de ensamblaje al proyecto de la Estación Espacial Internacional que se estaba iniciando.

La primera estación espacial de la historia fue Salyut 1, que se lanzó el 19 de abril de 1971 en órbita sobre 200 km de la Tierra. Dos naves Soyuz visitaron la estación antes de que se quemara al entrar de nuevo en la atmósfera, en octubre de 1971. Durante su viaje, los cosmonautas aprovecharon para realizar pruebas médicas entre ellos y estudiar el crecimiento de las plantas en el espacio. La rusa MIR fue la segunda estación espacial, pero primera en estar habitada de forma permanente. Estaba prevista que funcionara por 5 años, pero finalmente lo hizo durante 13, desde el 19 de febrero de 1986 hasta el año 2001, que fue destruida de forma controlada precipitándose sobre el Océano Pacífico. Situada entre los 300 y 400 kilómetros sobre la superficie terrestre, sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio.

Antes de que MIR empezará a hacerse vieja, la Estación Espacial Internacional empezaba a coger forma en el 1998. La primera tripulación permanente de la ISS, integrada por el estadounidense William Shepherd y los rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov, llegó a bordo de una nave Soyuz el 2 de noviembre del 2000. Actualmente se encuentran allí Nick Hague y Christina Koch de la NASA y Alexey Ovchinin de Roscosmos, que se lanzaron a bordo de la nave Soyuz MS-12 el 28 de Febrero desde el Cosmodrome de Baikonur en Kazajstán, para unirse a la Expedición 58 después de un viaje de seis horas.

Infografía: Aertec Solutions
ALGUNOS DATOS CURIOSOS…

La estación cuenta con una tripulación internacional de seis personas de manera permanente, que viven y trabajan mientras la estación viaja a una velocidad de cinco millas por segundo, orbitando la Tierra cada 90 minutos. Durante un día, los habitantes del complejo disfrutan de 16 amaneceres y puestas del sol, ya que la ruta orbital de la estación cubre más del 90% de la población del planeta.

Durante estos 20 años, han sido 230 personas de 18 países diferentes las que han vivido en este complejo de seis habitaciones, dos baños, ventada de 360º y gimnasio. El ingeniero Peggy Whitson estableció, en septiembre de 2017, el récord de pasar más tiempo viviendo y trabajando en el espacio, un total de 665 días. «Su costo cercano a los 100.000 millones de dólares, su vida útil, prevista hasta el 2020 se ha prolongado de acuerdo con los socios internacionales hasta 2024. Los constructores aseguran que su integridad estructural llegará hasta 2028 y su integridad física hasta mediados de los años 2030», según publica Victor Rodrigo, ex CEO de Crisa/Airbus, en el diario El Mundo.

ESTACIONES ESPACIALES DE PELÍCULA

Una de las estaciones espaciales más conocidas en la estación lunar Alfa de la serie británica ‘Espacio 1999’. En la serie, los residuos nucleares de terrestres se almacenaban en la luna, lo que provoca una explosión que lanza la luna fuera de su órbita junto con sus 311 habitantes de la base lunar Alfa. El satélite se convierte en una nave espacial sin rumbo por el espacio y a bordo se viven diferentes peripecias.

Estación lunar Alfa de la serie británica ‘Espacio 1999’

Otra bien conocida es la Oberon, donde vivía un equipo de científicos con el reto de adiestrar primates como pilotos espaciales en el ‘Planeta de los Simios (2001)’. La película 2001: Una odisea del espacio, de Stlanly Kubrick nos hacía soñar con un nuevo siglo cargado de tecnología, con bases en la luna y grandes estaciones, como Discovery One. La película fue considerada como fiel a las leyes físicas por sus escenas de acoplamiento de una lanzadera con la estación espacial y simular la ausencia del sonido en el espacio.

Discovery One de 2001: Una Odisea del espacio

 

LA NASA LO CELEBRA CON SUS SEGUIDORES 

Con motivo de sus 20 años, la Nasa invitó a través de sus redes sociales a que sus seguidores interactuaran con el equipo a bordo de la estación espacial. De esta forma, tres tripulantes pasaron varias horas charlando y respondiendo a preguntas de los espectadores, que enviaban sus dudas y comentarios desde la Tierra. También se publicó un video en colaboración con el comandante de la Expedición 57, Alexander Gerst de la ESA (Agencia Espacial Europea); el ingeniero de vuelo, Sergey Prokopyev de Roscosmos, y la ingeniera de vuelo de la NASA, Serena Aunon-Chancellor, donde compartieron sus opiniones sobre el veinte aniversario del complejo.

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario