Portada » Curiosity aterriza en Marte con un ingenio español en su interior (ACTUALIZADA CON VIDEO)
Espacio

Curiosity aterriza en Marte con un ingenio español en su interior (ACTUALIZADA CON VIDEO)

El rover marciano Curiosity ha aterrizado con total éxito en la superifice de Marte a las 07:32 hora española.Uno de los equipos científicos que lleva en su interior, la estación meteorológica, ha sido desarrollada por la empresa española CRISA.

ACTUALIZACIÓN

Este video muestra los últimos momentos del descenso del Curiosity a Marte. Está realizado uniendo 297 fotografías del descenso.

A las 07:30, hora local, Curiosity se posaba sobre el planeta Marte, consiguiendo así entrar en la historia de la exploración espacial, y tras un viaje que ha durado  253 días. Su misión, conseguir más información sobre la posible existencia de vida en el misterioso planeta Rojo.

El equipo responsable del aterrizaje de Curiosity celebra el éxito de la misión
El equipo responsable del aterrizaje de Curiosity celebra el éxito de la misión

Todo un éxito, así ha calificado el aterrizaje de la nave de exploración Curiosity sobre la superficie del planeta Rojo a las 07:30 hora española el responsable de la misión, Charles Elachi. El aterrizaje se ha producido después de una complicada maniobra de aproximación, muy temida por el equipo responsable, y que se ha dado a conocer como «los siete minutos de terror«, convertidos, según el director científico de la NASA, en los siete minutos del tirunfo.

En realidad, y según había avisado el equipo responsable de la maniobra de descenso, han sido ocho minutos, tras los cuales se ha desatado la euforia en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. En la rueda de prensa posterior, tanto Elachi, responsable de la misión, como Bolden, director de la NASA, han subrayado la importancia del éxito de la misión, calificándola como las más complicada de las llevadas a cabo hasta la fecha en el planeta Rojo, y han destacado que el éxito de la mismo coloca otra vez a Estados Unidos en la posición de liderazgo absoluto en la exploración espacial.

Tras el aterrizaje, y de dos horas después, la nave ha comenzado a mandar las primeras imágenes de la superficie marciana, unas imágenes con una resolución baja, pero que han sido recibidas con un gran entusiasmo por toda la comunidad científica.

La misión Curiosity, que fue lanzada a bordo de un cohete Atlas en el mes de marzo de 2011, tendrá una duración de dos años, durante los cuales el laboratorio recogerá todo tipo de muestras y fotos para permitir a la comunidad científica certificar si ha existido, o aún existe, algún tipo de vida en Marte, uno de los grandes misterios que puede llegar a ser desvelado con los datos que recoja la nave marciana. Este «rover»  marciano, el más grande y complejo enviado hasta la fecha al planeta Rojo, pesa 900 kilos y mide más de tres metros de largo, similar al tamaño de un coche utilitario.

Primera imagen mandada por Curiosity
Primera imagen mandada por Curiosity

El Curiosity lleva a bordo un total de diez experimentos científicos, entre ellos tres cámaras, cuatro espectrómetros, dos detectores de radiación, un sensor atmosférico y una estación meteorológica con firma española. Con todos estos equipos la misión específica del rover será caracterizar el clima y la geología de marte, determinar si ha existido alguna vez vida sobre superficie, además de sentar las bases tecnológicas de futuros programas de explorción tripulada, el otro gran reto de la comunidad científica para los próximos años,  para ello Curiosity recorrerá 200 metros diarios durante al menos un año marciano, 687 días en la Tierra.

CRISA, RESPONSABLE DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

La empresa española Crisa, integrada en Astrium España, y bajo la dirección del Centro de Astrobiología del INTA, ha sido al responsble del desarrollo de REMS (Rover Environmental Monitoring Station), cuyo objetivo es suministrar diariamente informes sobre las condiciones atomosféricas de la región donde se encuentre el vehículo. Se trata de la primera vez que un instrumento liderado por un equipo español llega a Marte, de ahí la importancia de la misión.

Hasta llegar al modelo definitivio, y según un comunicado de CRISA, se realizaron hasta 28 instrumentos diferentes para cumplir con las campañas de validación, calificación y calibración, en total más de seis años de trabajo en el que han participado en momentos puntuales más de 100 ingenieros y técnicos de CRISA. La entrega final a Jet Propulsion Laboratory de la NASA se produjo en mayo del año 2010, y el equipo fue integrado en el rover tres meses después. Según una información publicada en el diario El País, los técnicos de la NASA han alabado al equipo español responsable del REMS, destacando la alta profesionalidad de los ingenieros españoles y la facilidad con la que han trabajado y se han coordinado con el equipo español.

El desarrollo del instrumentos REMS es fruto de un acuerdo bilateral de colaboración entre la NASA y España a través del CDTI y del INTA. El diseño ha sido supervisado por el Centro de Astrobiología del INTA, siendo CRISA el contratista principal del proyecto y líder de un consorcio en el que también han participado el Insituto Meteorológico de Finlandia, la Universidad Politécnica de Cataluña, un instituo alemán, la empresa intaliana Aurelia SpA, la española Alter Technology, el instituto de Microelectrónica de Sevilla y la Universidad Carlos III de Madrid.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario