Portada » Defensa confirma retrasos en el programa Spainsat NG y avanza su contratación en menos de tres meses
Defensa Espacio Ministerio de Defensa

Defensa confirma retrasos en el programa Spainsat NG y avanza su contratación en menos de tres meses

Spainsat NG

El secretario de Estado de Defensa aspira a que los satélites Spainsat NG estén en órbita antes que concluyan su vida útil los actualmente en servicio y urge a recuperar el tiempo perdido.

El ministerio de Defensa ha desvelado por boca de su secretario de Estado, Ángel Olivares, la existencia de importantes retrasos en el programa de comunicaciones seguras por satélite Spainsat NG y ha desvelado que el operador Hisdesat suscribirá el contrato para su fabricación “antes de mediados del mes de abril”.

Olivares ha confirmado ante la Comisión de Defensa del Congreso que se debe “recuperar con urgencia el tiempo perdido”, en el programa, entre cuyas causas se encuentran las demora en ultimar los requisitos técnicos de los satélites, en encontrar la adecuada financiación del proyecto y, por último, en los retrasos en suscribir el contrato por prestación de servicios que debe formalizar el ministerio de Defensa con el operador Hisdesat, propietario de las plataformas.

En el citado contrato se detallan las condiciones de la relación entre ambas partes y los pagos a efectuar por Defensa. Sin embargo, su firma todavía no ha tenido lugar, aunque se insiste en que se encuentra “en sus últimas fases administrativas”.

Gráfico de la cobertura de Spainsat NG sobre la tierra.

El contrato entre Defensa e Hisdesat es previo a la contratación de la fabricación de los satélites y, por supuesto, a la designación de contratista principal por parte Hisdesat.

El deseo que ha expresado el número dos del departamento ministerial que encabeza Margarita Robles es que la pareja de Spainsat NG pueda entrar en servicio antes que culminen su periodo de vida operativa el Xtar-Eur y el Spainsat.

Ambas plataformas cubren ahora las necesidades de comunicaciones seguras de las Fuerzas Armadas españolas pero el Plan Director de Sistemas Espaciales de la dirección general de Armamento y Material contempla la necesidad de su relevo en 2020 y 20121, respectivamente.

Fly News ha podido saber que tanto Hisdesat como Defensa trabajan en encontrar soluciones viables para alargar la vida en servicio del Xtar-Eur y del Spainsat.

Todo apunta a que el contratista principal que designará Hisdesat para la fabricación del Spainsat NG-1 y NG-2 va a ser Airbus Defence & Space, aunque el especialista europeo en la fabricación de satélites de comunicaciones es Thales Alenia Space, principalmente desde su factoría francesa de Cannes.

De lo anterior se desprende que una importante carga de trabajo de los nuevos Spainsat NG será subcontratada, en su caso, con la multinacional franco-italiana.