Portada » Dos estudiantes gallegas de ESO las mejores entre 50 millones
Espacio

Dos estudiantes gallegas de ESO las mejores entre 50 millones

Dos jóvenes gallegas lelvarán su experimetno a la ISS

Las mejores entre 50 millones. Dos estudiantes de secundaria gallegas han ganado la fase regional del concurso de ciencia para jóvenes organizado por YouTube Space Lab, co-financiado por la ESA y entre 50 millones de vídeos enviados al canal científico.

Galicia está que se sale en el tema espacial. Laura Calvo y María Vilas han resultado ganadoras de un concurso para llevar su experimento a la Estación Espacial Internacional, en la categoría de 14 a 16 años. Estas dos estudiantes de secundaria de Galicia han propuesto un experimetno llamado «Surfactantes en microgravedad«, que pretende estudiar qué ocurre cuando agua, jabón y aceite se mezclan en condiciones de falta de gravedad, como ocurre en la Estación Espacial Internacional.

El concurso, que se realiza a nivel mundial,  es una colaboración de YouTube, Lenovo, y Space Adventures con la ESA, la NASA y la agencia espacial japonesa. El premio para los ganadores absolutos consiste en la realización de sus experimentos a bordo de la ISS. Además, el trabajo de los astronautas con los experimentos será retransmitido globalmente vía YouTube.

Los ganadores de esta fase regional del concurso son seis equipos de España, Egipto, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El jurado debe escoger ahora entre a un ganador absoluto en cada una de las categorías.  En la categoría de 14 a 16 años, Laura y María han sido las ganadoras en la región Europa, Oriente Medio y África,  en Asia Pacífico los ganadores han sido Patrick Zeng y Derek Chan, de Nueva Zelanda, y en el bloque de América del Norte, Central y del Sur, el equipo ganador está integrado por Dorothy Chen y Sara Ma, de Estados Unidos.

 

¿QUÉ ES EL CONCURSO YOU TUBE SPACE LAB?
 

  

Captura de pantalla del vídeo de las dos gallegas ganadoras del concurso YouTube Space Lab
Captura de pantalla del vídeo de las dos gallegas ganadoras del concurso YouTube Space Lab
El mérito de estas dos gallegas se descubre si atendemos a las características de esta original iniciativa de YouTube. En 2011 YouTube invitó a jóvenes científicos a que enviaran un vídeo de YouTube describiendo su experimento a YouTube.com/SpaceLab. Los participantes, solos o en grupos de hasta tres estudiantes, se dividieron en dos categorías de edad: 14 a 16 años y 17 a 18 años.
 
 El canal Space Lab, que sirve de plataforma de descubrimiento de los mejores vídeos científicos y espaciales en YouTube, ha recibido durante el transcurso del concurso, 50 millones de reproducciones de vídeos.Más de 150.000 usuarios de YouTube de todo el mundo contribuyeron a elegir a los seis ganadores regionales al votar por su experimento favorito. La comunidad de YouTube votó pues junto a un prestigioso panel de miembros del jurado integrado por el físico teórico Stephen Hawking; el Director de Uso de la ISS y Soporte a los Astronautas de la ESA, Martin Zell; los astronautas de la ESA Frank De Winne, Samantha Cristoforetti y Timothy Peake; el Administrador Asociado de la NASA para Exploración Humana y Operaciones, William Gerstenmaier; el Administrador Asociado de la NASA para Educación, y antiguo astronauta, Leland Melvin; el astronauta de JAXA Akihiko Hoshide; el astronauta canadiense Chris Hadfield; y el fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario